Emprendimiento: Claves del Éxito y Desarrollo de un Plan de Empresa
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Diferencias entre Trabajo por Cuenta Ajena y Propia
- Trabajador por cuenta ajena: Depende de un jefe. Responsabilidad limitada para cumplir con su trabajo. Un salario fijo. Cumplir un horario. La satisfacción personal depende del clima y funcionamiento interno.
- Trabajo por cuenta propia: Ser nuestro jefe. Asumir responsabilidades. Beneficios o pérdidas (asumir el riesgo). Llevarse la tarea a casa fuera del horario de la empresa. Asumir un reto es una fuente de satisfacción personal y profesional.
¿La Iniciativa Emprendedora es Exclusiva de los Empresarios?
No, el espíritu emprendedor hace referencia a la capacidad innovadora de probar cosas nuevas o hacerlas de una manera diferente. El espíritu emprendedor o iniciativa emprendedora no se debe considerar únicamente un medio para crear una empresa, sino una actitud general que puede ser de utilidad en la vida cotidiana y en el desarrollo de cualquier actividad profesional.
Tipos de Emprendedores
- Emprendedor empresario: Lanza un nuevo proyecto empresarial asumiendo el riesgo económico del mismo.
- Emprendedor corporativo o intraemprendedor: Trabaja dentro de una organización, pero dispone de autonomía suficiente para plantear nuevos proyectos.
Requisitos para ser Empresario
- Riesgo: Aceptar los riesgos.
- Capital y tecnología: Disponer de un capital mínimo y tener acceso a la tecnología necesaria.
- Habilidades: Conocer el negocio, disponer de conocimientos de administración y gestión, tener visión optimista, don de gentes, escucha activa y otras habilidades personales.
Ejemplos de Tipos de Empresarios
- Marta, informática, ha elaborado un nuevo GPS para bicicletas de montaña, el cual se vende muy bien en su pequeña empresa: Empresario innovador.
- Leonardo es directivo de una importante multinacional: Tecnoestructura.
- Isabel trabaja en un colegio privado y se ha quedado en paro. Después de 10 meses sin encontrar un nuevo empleo, decide abrir un centro de formación para desempleados: Marginación social.
- Raúl trabaja en la empresa de fontanería de su padre y ahora tiene la suya propia: Incubadora.
- Ana, que ha visto que las tiendas de outlet de ropa tienen un gran tirón, ha decidido abrir una en el centro de su localidad: Oportunidad.
Características Personales del Emprendedor
Un emprendedor debe ser una persona creativa, persistente, organizada, honrada, con capacidad de trabajo, autoconfianza y capacidad para aprender de los errores.
El Emprendedor Corporativo
Trabaja dentro de una organización, pero tiene tal autonomía que puede plantear proyectos nuevos. Ejemplos son los gestores de una ONG y los altos cargos de la Administración.
Contenido del Plan de Empresa
- Resumen ejecutivo (se redacta al final).
- Presentación de la idea (promotores/dueños, origen y evolución).
- Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (plan DAFO).
- Análisis del mercado.
- Estudio comercial.
- Plan de recursos humanos.
- Resumen económico y financiero.
Espíritu Emprendedor y Requisitos
El espíritu emprendedor es la capacidad innovadora de probar cosas nuevas o hacerlas de una manera diferente.
Requisitos
- Riesgo: Ser una persona que acepte el riesgo.
- Capital y tecnología: Debe disponer de un capital mínimo inicial, tener acceso a esa tecnología y conocerla.
- Habilidades: Conocer el negocio, disponer de conocimientos de administración y gestión. Habilidades personales y sociales: visión optimista, elevada tolerancia a la frustración.
Teorías del Empresario
- Teoría del empresario-riesgo: El empresario es el capitalista que pone el dinero y asume el riesgo económico.
- Teoría del empresario innovador: Los verdaderos empresarios son los innovadores que, al no tener competencia al principio en su innovación, tendrán unos beneficios extraordinarios. Corren el riesgo de que su innovación no sea aceptada.
- Teoría de la tecnoestructura: Los empresarios son los directivos.
- Teoría de la oportunidad: El empresario busca ser el primero en cubrir esas necesidades de los clientes.
- Teorías socioculturales:
- Teoría de la incubadora: Muchos empresarios surgen porque trabajaron en otra empresa y fueron concibiendo sus propias ideas o han heredado una empresa familiar.
- Teoría de la marginación social: Empresarios que surgen por encontrarse sin empleo y no encontrar uno nuevo.
Características del Emprendedor
- Creatividad: Capacidad para tener ideas novedosas.
- Innovación: Puesta en práctica de las ideas.
- Asumir el riesgo.
- Persistencia.
- Autoconfianza, pero con autocrítica.
- Capacidad de organización.
- Capacidad de trabajo.
- Habilidades sociales.
- Honradez.
Análisis PEST
- Factores político-legales.
- Factores económicos: La situación económica de un país indica la riqueza, el crecimiento y la capacidad de consumo del mercado, y también puede presentar una amenaza o una oportunidad.
- Factores socioculturales: Estilos de vida y hábitos de consumo, cambios sociales, cambios demográficos influyen en las empresas.
- Factores tecnológicos: El nivel de inversión en I+D+i afecta al dinamismo del mercado.
Entorno Específico o Microentorno
- Competidores: Resto de empresas que existen.
- Proveedores: Prestan a la empresa los recursos necesarios para desarrollar sus funciones.
- Clientes: Personas que sientan necesidades y las quieran satisfacer con los productos de la empresa.
- Producto: La similitud o diferencia del producto va a afectar en que crezcan o disminuyan las ventas.
Análisis DAFO
Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Sirve para analizar cuáles son las fortalezas y debilidades de la empresa (análisis interno), y las amenazas y oportunidades de su entorno (análisis externo).
Plan de Empresa
Un plan de empresa es el documento escrito que analiza y estudia con detalle la idea empresarial, examina su factibilidad económica, técnica, financiera y comercial. Es un documento muy útil por diversas razones:
- Refleja el contenido del proyecto empresarial.
- Obliga a realizar un esfuerzo de coherencia, organización, rigor, planificación y eficacia para determinar la viabilidad de la idea.
- Es la tarjeta de presentación de un promotor empresarial ante terceras personas: posibles socios, inversores, colaboradores, clientes, instituciones financieras.
- Permite detectar los problemas.
Requisitos Formales
- El documento debe ser autoexplicativo.
- La exposición tiene que ser sencilla y clara.
- Un índice detallado del contenido.
- La información debe ser clara, concisa, veraz y comprobable.
- El plan debe ser un documento que recoja información y datos actualizados.
A Evitar
- Los objetivos empresariales a muy largo plazo (lo ideal sería a corto o medio plazo).
- El optimismo infundado.
Recomendaciones
- Hay que ser cuidadoso con el tono y estilo de redacción, debe ser formal.
- Evitar los errores ortográficos.
- Incluir elementos visuales en el documento.