Empleabilidad y Desarrollo Profesional: Claves para la Inserción Laboral y Social
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¿Qué es la Empleabilidad?
La empleabilidad se refiere a las características o capacidades que una persona posee para buscar y mantener un trabajo.
Factores Internos de la Persona y su Impacto en la Empleabilidad
Las variables internas de la persona que influyen en su empleabilidad incluyen:
- Edad
- Género
- Situación familiar
- Formación académica
- Experiencia laboral
- Conocimiento del mundo laboral
- Actitud en el trabajo
- Aspectos personales
- Enfermedades físicas, psíquicas y mentales
- Antecedentes penales
- Problemáticas de adicciones
Entre estas variables internas, es crucial diferenciar aquellas en las que podemos intervenir directamente y aquellas que requieren la intervención de otras personas o equipos más especializados (como problemáticas familiares, adicciones, condiciones de discapacidad o enfermedades).
Objetivos Estratégicos para Fomentar la Empleabilidad
Para mejorar la empleabilidad de una persona, podemos plantearnos los siguientes objetivos:
- Partir de su realidad y comprender a la persona en su totalidad.
- Conocer si es consciente de su situación actual.
- Valorar su actitud hacia la formación y el aprendizaje continuo.
- Saber cómo se organiza para la búsqueda activa de trabajo.
- Conocer en profundidad su experiencia profesional.
La Empleabilidad en el Mercado Laboral
La empleabilidad es la probabilidad de inserción de una persona en el mercado laboral, y esta depende de diversos factores. Los factores que influyen son:
- La coyuntura económica
- Las ofertas de empleo disponibles
- Las demandas de trabajo específicas
- Los cambios demográficos
Es fundamental abordarla desde una visión global e integral.
Servicios Sociales: Soporte y Bienestar
Los Servicios Sociales son un sistema del Estado del Bienestar que tiene como objetivo principal garantizar las necesidades básicas de los ciudadanos. Prestan especial atención al mantenimiento de la autonomía personal y promueven el desarrollo de las capacidades individuales en un marco de respeto a la dignidad de las personas. Este sistema se estructura en dos niveles.
Objetivos de la Ley de Servicios Sociales
Los principales objetivos de la ley que rige los servicios sociales son:
- Detectar las necesidades básicas y sociales.
- Prevenir y promover la inserción social.
- Facilitar la autonomía de las personas.
- Atender la falta de recursos.
- Favorecer la convivencia social.
La Exclusión Social: Un Fenómeno Multifactorial
La Exclusión Social es un fenómeno multifactorial, ya que las carencias que presentan las personas pueden referirse a uno o más factores interconectados, tales como:
- Pobreza económica
- Carencia de salud física o psíquica (incluyendo drogodependencias)
- Ausencia o escaso apoyo familiar
- Marginación social
- Problemas para acceder a nuevas tecnologías
- Fracaso escolar
- Desempleo
Colectivos en Mayor Riesgo de Exclusión Social
Entre los colectivos con mayor riesgo de exclusión social se encuentran:
- Personas desempleadas de larga duración y mayores de 45 años
- Menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad
- Mujeres
- Personas con discapacidad
- Población inmigrante
- Personas en situaciones de riesgo social
- Personas mayores
La Inserción Laboral como Proceso Clave
La inserción laboral se entiende como el periodo de tiempo previo a la consecución de un empleo. Este proceso puede darse por una búsqueda activa de trabajo o por la formación de la persona con el objetivo de conseguir un puesto laboral.
El Empleo: Trabajo Remunerado
El empleo, como un trabajo, incluye siempre una remuneración económica.
La Ocupación: Actividad y Desarrollo Personal
La ocupación, como una actividad, es la utilización del tiempo que una persona destina a un trabajo, a una actividad o al esparcimiento. La ocupación, además del trabajo, incluye la formación, el ocio y el tiempo libre. Por tanto, se refiere tanto al ámbito laboral, formativo como social. En este contexto, la persona puede estar remunerada o no, pero sí disfruta de valores como la relación, la amistad y la compañía.
Inserción Ocupacional y el Ámbito Formativo
La formación es un factor determinante del grado de ocupación de una persona y, además, influye en el planteamiento de la intervención ocupacional. Por ello, es crucial conocer y analizar los distintos entornos educativos donde las personas se forman, así como la organización y estructura del actual sistema educativo.
Tipos de Educación y su Relevancia
La Educación No Formal
La educación no formal se realiza fuera del organigrama del sistema educativo. Sus funciones están relacionadas con la educación permanente y con procesos formativos de los que la institución escolar no se hace cargo. Ejemplos incluyen la formación ocupacional, ludotecas o programas de inserción laboral. Es intencional y sistemática.
La Educación Informal
La educación informal es aquella formación o actividad educativa que consiste en la adquisición y acumulación de conocimientos, habilidades y actitudes de manera no intencional y no sistemática.