Empirismo, Racionalismo y Método Científico: Bacon y Descartes

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1.2 Características del Empirismo

1.2.1 Proposiciones Básicas

La filosofía empirista se basa en dos proposiciones:

  • Todos nuestros conocimientos se originan en la experiencia. Las sensaciones son los contenidos de nuestra conciencia y son las primeras en el conocimiento y en el tiempo.
  • El modo de relacionarse entre sí, las sensaciones están determinadas por la experiencia. Aplicado a las cuestiones de hechos, la relación entre sujeto y predicado se establece por la experiencia.

Consecuencias

  • La ciencia debería basar su método en la abstracción de los hechos de la experiencia.
  • Oposición del empirismo a la tradición metafísica aristotélico-escolástica y a su concepto de abstracción.
  • Oposición al innatismo de la metafísica racionalista.

Conclusión del Empirismo

  • Pretende fundar todo conocimiento en la observación de los hechos reales de la vida emocional.
  • La teoría del conocimiento es el lugar preferente de los intereses filosóficos y consiste en analizar el origen del conocimiento y el proceso de cómo se genera a través de la psicología empírica.

1.2.2 Empirismo y Racionalismo

Críticas del Empirismo Inglés

  • A la teoría del conocimiento de la filosofía eclesiástica: critica a la ciencia como saber de verdades metafísicas por la abstracción, a la categoría de sustancias, la ordenación del mundo por la casualidad, la concepción del ser humano como entidad metafísica y a Dios como clave última del sentido.
  • A la teoría metafísica racionalista: el valor del conocimiento universal abstracto, la eficacia del método deductivo y la demostrabilidad de la existencia de Dios.

Aspectos Comunes entre Empirismo y Racionalismo

  • Partir de la conciencia y sus contenidos. El yo pensante es el punto de partida para la filosofía general y es un yo que piensa y una conciencia que “duda, entiende, afirma…”
  • En la filosofía empirista el supuesto fundamental y el objetivo de su estudio del conocimiento son los datos de la conciencia, es decir, cómo llega el sujeto a adquirir una imagen del mundo.
  • En la filosofía de Descartes el conocimiento del mundo externo es problemático y Descartes recurre a otra metafísica, a la realidad de las ideas y a la intervención de Dios como garantía.
  • El nominalismo de Ockham es el rechazo de la metafísica por el empirismo inglés.

Reflexión sobre la Intuición

  • La ciencia debería basar su método en la abstracción de los hechos de la experiencia.
  • Oposición del empirismo a la tradición metafísica aristotélico-escolástica y a su concepto de abstracción.
  • Oposición al innatismo de la metafísica racionalista.

1.3 El Método de Francis Bacon: La Inducción

La propuesta de Bacon para la ciencia fue:

  • Abandonar las interminables discusiones conceptuales de la escolástica.
  • Convertirse en un saber de las cosas por la experiencia, practicar la observación metódicamente y completar con el experimento.
  • El conocimiento científico debe ser esencialmente práctico y orientarse al dominio de la naturaleza.

La valoración del antropocentrismo renacentista de Bacon

  • Capacidad del ser humano para dominar la naturaleza.
  • Bacon confiaba en la ciencia ya que es un instrumento de dominio y transformación de la naturaleza.
  • Critica a los prejuicios que impiden el progreso científico (ídolos).
  • Los ídolos de la tribu son prejuicios comunes al género humano.
  • Los ídolos de la cueva son prejuicios propios de cada individuo debidos a su educación.
  • Los ídolos del foro son prejuicios socialmente compartidos.
  • Los ídolos del teatro son prejuicios generados en la propia filosofía.

Reflexión sobre la Inducción

  • La inducción es la acumulación de datos y manejo de ellos por tablas, no es el método fundamental de la ciencia.
  • El método que se utiliza en la ciencia es el propuesto por Galileo y es la formulación de hipótesis, deducción y experimentación.

2.1 La Búsqueda de un Método Seguro para la Ciencia

El objetivo de la filosofía cartesiana es buscar un método que fundamente metafísicamente el proyecto de la ciencia moderna.

Para la filosofía cartesiana el método es:

  • Un conjunto de reglas para evitar la confusión entre lo falso y lo verdadero.
  • Un conjunto de reglas ciertas y fáciles.
  • Reglas para distinguir la razón y buscar la verdad de las ciencias.

2.1.1 Intuición y Deducción

Descartes se inspira en las matemáticas para plantear su método.

Los procesos racionales u operaciones de la mente son:

  • La intuición que consiste en la captación mediante la razón de una verdad clara y evidente que no admite lugar a dudas. Para Descartes es “la luz de la razón” porque deriva del entendimiento o razón, no de los sentidos.
  • La deducción es la inferencia de un conocimiento a partir de algo ya conocido (las premisas).

2.2 La Duda Metódica y el Cogito

2.2.1 El Proceso de la Duda

La duda metódica no es una duda real, es una hipótesis para demostrar la debilidad de la duda escéptica, la cual dice que el conocimiento de la verdad no es posible.

Los motivos de la duda metódica en Descartes son:

  • La duda de los sentidos porque los sentidos no son fuente fiable de conocimiento y lo confirman las diferentes experiencias sensoriales como los espejismos.
  • La duda sobre el sueño y la vigilia porque es imposible distinguirlos ya que tenemos experiencias de sueños que parecen reales.
  • La duda sobre el razonamiento matemático y el genio maligno porque hay personas que se equivocan al razonar y deducir, y también al hacer cálculos matemáticos. El genio maligno podría existir para hacernos equivocar sobre el conocimiento.

2.2.2 La Primera Verdad: “Pienso, luego existo”

La primera verdad es búsqueda de un punto de apoyo para la certeza de la autoconciencia. El método “pienso, luego existo (o soy)” es un criterio de certeza contra cualquier duda escéptica y los requisitos de la evidencia de la 1ª regla del método es la claridad y la distinción del cogito.

“Pienso, luego existo” es la intuición de una noción primera, es el conocimiento racional inmediato, es evidente por sí mismo y no es una deducción a partir de premisa alguna.

2.3 Dios, el Ser Humano y la Naturaleza

2.3.1 Dios como Garantía Última de Criterio de Certeza

En la demostración de la existencia de Dios, definimos a Dios como un ser perfecto, omnipresente, omnipotente, eterno, infinito y que existe porque si esta falta no sería perfecto.

El propósito de la demostración de la existencia de Dios es:

  • Garantizar la certeza del método y los criterios de la evidencia.
  • Superar la duda metódica que se divide en la duda de los sentidos y de la confusión entre vigilia y sueño; y la duda sobre las matemáticas y el genio maligno.
  • Si Dios existe por su bondad y perfección no cabe la duda hiperbólica porque la realidad externa existe y se fundamenta en las matemáticas (basada en la razón). La función de Dios es asegurar el avance del conocimiento científico.

Críticas a los Comportamientos de Descartes

La existencia no es un atributo y el razonamiento circular en la argumentación sobre el criterio de certeza.

2.2.3 Las Ideas y sus Clases

Descartes decía que una idea es la representación mental de los objetos, es el contenido de la mente humana y es el objeto principal del pensamiento, no es una realidad como en Platón.

Diferenciar entre idea:

  • Como contenido mental: todas son verdaderas por tanto son pensadas.
  • Como representación de una realidad externa a la mente humana: son verdaderas si se corresponden con la realidad extramental y si son coherentes con los primeros principios.
  • En función de su naturaleza pueden ser claras, oscuras, distintas y confusas.

Ideas en función de su procedencia:

  • Ideas adventicias: proceden del mundo sensible y son captadas a través de los sentidos. Las ideas sensibles son los objetos físicos, el color…
  • Ideas facticias: proceden de la combinación de ideas adventicias y la imaginación. Los objetos facticios son los unicornios, las sirenas…
  • Ideas innatas: son coherentes al pensamiento y la clave del conocimiento. Surgen con el propio desarrollo de la razón porque el entendimiento las capta por intuición. Ej: la existencia, la sustancia, la infinitud, la cantidad…

Crítica del empirismo de David Hume: dice que toda idea deriva de una impresión sensible y si no hay impresión la idea no tiene realidad.

2.1.2 Reglas del Método Cartesiano

La regla de la evidencia se establece como criterio de verdad la certeza subjetiva:

  • La claridad: lo manifiesto y lo obvio.
  • La distinción: que no se confunde con otra cosa.

La regla del análisis se propone la división de los problemas en ideas simples:

  • La deducción: pasamos de lo general a lo particular.
  • La intuición: se captan esas partes o ideas simples.

La regla de la síntesis se parte de los elementos más simples del problema o idea y nos remontamos hacia todo lo articulado.

La regla de la enumeración es la comprobación de que en los procedimientos anteriores no hemos dado ningún paso en falso.

Conclusión de Descartes

Con este método se aseguró el proceso del conocimiento.

El error se puede producir como resultado de un mal uso de la razón ya que no es responsable la razón misma, nuestro entendimiento es limitado y nuestra voluntad es infinita porque quiere afirmar más de lo que podemos lograr con claridad y de aquí surge el error.

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