Empirismo de Locke y Hume: Orígenes del Conocimiento y Crítica a la Metafísica

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El Empirismo de John Locke

John Locke (Wrington, Inglaterra, 1632 – Essex, Inglaterra, 1704), activista de ideas liberales, sufrió exilio y regresó con el triunfo de la Revolución de 1688. Su obra refleja una doble preocupación: epistemológica y política.

La Función de la Filosofía según Locke

  • No consiste en sentar las bases de todo conocimiento humano, como pretendieron Aristóteles o Descartes.
  • Consiste en trabajar como bracero para limpiar un poco el campo y quitar parte de la cizaña que crece en el sendero del conocimiento.
  • Acorde al proyecto cartesiano, busca también establecer y definir bien los límites de lo cognoscible a fin de alcanzar el conocimiento verdadero. Para ello, se centrará en el estudio del entendimiento humano.
  • Solo examinando nuestras propias capacidades se podrá establecer qué cosas podemos conocer y cuáles no. Además, añadirá que el conocimiento humano es limitado.

Epistemología de Locke

Cualidades Primarias y Secundarias

  • Primarias: Son objetivas de los objetos: la longitud, el volumen, el peso o la velocidad; es decir, todo elemento ajeno al observador. Estas propiedades son las susceptibles de ser comprobadas empíricamente.
  • Secundarias: Son producidas por un sujeto, son cualidades subjetivas que varían según la experiencia particular de cada persona: el sabor, el olor, el color... La ciencia no puede basarse en ellas porque interviene la subjetividad del científico.

Sensación y Reflexión

¿Cómo se origina el conocimiento? El conocimiento se origina en la experiencia. La mente es una tabula rasa. Nada hay en la mente que antes no haya pasado por los sentidos. Por tanto, no existen ideas innatas.

La experiencia puede ser de dos clases:

  • Externa (o sensación): Imprime en el entendimiento las ideas de los objetos sensibles.
  • Interna (o reflexión): Produce los estados subjetivos de conciencia provocados por las ideas de las cualidades sensibles.

Las ideas son un «contenido mental». En consecuencia, divide las ideas en:

  • Ideas simples: Son los materiales de todos nuestros conocimientos. Las recibimos por la sensación (olores, sabores, formas).
  • Ideas compuestas: Son ideas que se forman a partir de las simples.

Crítica al Concepto de Sustancia

Locke no niega la existencia de la sustancia, pero afirma que no la debemos entender como una idea simple. Conocemos las cosas por sus diversas cualidades y todas ellas son lo que para Locke constituye la sustancia. Al ser diversas, la idea de sustancia es una idea compuesta. Aunque Locke critica la metafísica, no pretende acabar con ella. Lo que se propone es considerar que la metafísica tiene como objeto de estudio realidades que quedan fuera de lo que es posible conocer, por tanto, fuera del campo de la ciencia. Las ideas metafísicas puede que existan, pero nosotros no tenemos acceso a ellas por la experiencia.

Estas realidades son:

  • Yo: Surge de una certeza intuitiva.
  • Dios: Tenemos de él una certeza demostrativa.
  • Los cuerpos: Los conocemos por las ideas que formamos a partir de los sentidos.

El Empirismo de David Hume

David Hume (Edimburgo, Escocia, 1711-1776) estudió derecho, pero se dedicó a la filosofía, a la historia y al trabajo diplomático.

Obras:

  • Tratado sobre la naturaleza humana (1740).
  • Investigaciones sobre el conocimiento humano (1748).
  • Investigación sobre los principios de la moral (1751).
  • Diálogos sobre la religión natural (1779), publicada póstumamente.

Llevó a sus últimas consecuencias la filosofía empirista (empirismo radical) hasta el punto de acercarse al escepticismo. Dirigió una demoledora crítica a la metafísica y al racionalismo, tanto en su vertiente epistemológica como ética. En ética se situó en una perspectiva sentimentalista y utilitarista. Su actitud crítica influirá decisivamente en Kant.

Epistemología de Hume

El Análisis del Entendimiento Humano: Impresiones e Ideas

Al igual que Locke, Hume niega el innatismo y parte de la tesis propia del empirismo: “todo conocimiento comienza con la experiencia”. La materia del entendimiento humano son las percepciones, que pueden ser:

  • Impresiones: Sensaciones fuertes e inmediatas.
  • Ideas: Las imágenes debilitadas, tal como las recordamos, de las impresiones pasadas.

Ambas pueden ser simples o complejas y de sensación o de reflexión.

Leyes de Asociación de Ideas

A partir de esas impresiones e ideas, y de su combinación por la imaginación, creamos nuevas ideas a través de un proceso de asociación regido por tres leyes: semejanza, causa-efecto y contigüidad.

Clases de Conocimiento

Siguiendo la clasificación del conocimiento de Leibniz, distingue entre:

  • Relaciones de ideas: Son las verdades matemáticas, conocidas a priori sin recurrir a la experiencia. Son evidentes y necesarias.
  • Cuestiones de hecho: Son las verdades extraídas de la experiencia y nos muestran ciertas regularidades entre unos hechos y otros en el pasado.

Crítica al Principio de Causalidad

Todos nuestros contenidos mentales están regidos por esas leyes asociativas. También la inducción, que no es más que una asociación de dos hechos que aparecen unidos en la naturaleza. Esa contigüidad y repetición y, por hábito y costumbre, acabamos imaginando una conexión necesaria entre ambos. Igual sucede con el principio de causalidad.

Crítica de la Idea de Sustancia y de la Metafísica

Siguiendo el principio empirista, solo tenemos experiencia de las cualidades particulares de los objetos, nunca de su supuesto soporte, la sustancia. Desechada esa idea, se niega también la validez de las ideas de Dios, yo y mundo.

Repercusión de Locke y Hume

Locke y Hume cuestionan la validez de las ideas metafísicas, aunque fue Hume quien termina con la posibilidad de la metafísica y de sus objetos de estudio. Esa afirmación culminará con las investigaciones de Immanuel Kant, quien demostrará que la metafísica no es posible como ciencia.

Renacimiento: Contexto Histórico y Filosófico

En el siglo XV se originó en Italia la ruptura con la forma de pensar, vivir y entender el mundo propia de la Edad Media, lo que dará lugar a un cambio en la cosmovisión que se extendería por toda Europa en el siglo XVI. El Renacimiento fue un movimiento cultural que impulsó la renovación de las capacidades humanas en diversos ámbitos: el arte, la religión, la ciencia y la filosofía. No se trataba de imitar el pasado, sino de recuperar las posibilidades que esta cultura había concedido a la persona y que habían sido ignoradas en la Edad Media.

Características de la Filosofía Renacentista

La filosofía renacentista abandonó la mentalidad medieval y recuperó la filosofía genuina de la Antigüedad clásica. Sus puntos básicos son:

  1. Oposición al aristotelismo dominante en la escolástica.
  2. Atención a la filología.
  3. Mundo físico de lo concreto frente al mundo ideal de la metafísica.
  4. Actitud nominalista: prioridad a lo particular sobre lo universal.
  5. Conciencia de la propia libertad y de la propia autonomía ante Dios y el mundo.

Protofeminismo y Humanismo en el Renacimiento

El ideal antropocéntrico llevó a que el conocimiento se centrase en la figura masculina.

  • Christine de Pizan fundó La Querelle, una agrupación femenina que criticaba la subordinación de las mujeres.
  • Los humanistas se basaban en el estudio y la enseñanza de las humanidades frente al auge de la ciencia propia de la época o de los estudios teológicos medievales. Se oponían al abuso del principio de autoridad de los príncipes y de los papas, de la decadencia eclesiástica, de las supersticiones populares o de los malos métodos en la enseñanza.

Defendían un nuevo modelo humano basado en la libertad, en la razón y en la dignidad.

Nicolás Maquiavelo y el Realismo Político

A. Realismo político: La acción política tiene en sí misma su propia justificación sin necesidad de recurrir a principios éticos.

B. Pesimismo antropológico: Los seres humanos son egoístas por naturaleza, hay que desconfiar del género humano.

C. El gobernante: La bondad del gobernante no surge de sus creencias éticas sino de su eficacia en mantener la unidad del estado, el orden y la paz.

Pensamiento Utópico del Renacimiento

Frente al realismo político de Maquiavelo aparece un pensamiento inspirado en la República de Platón, con ideales idílicos y pensadores utópicos. Destacan Tomás Moro, Tomás Campanella y Francis Bacon.

Francis Bacon y el Método Inductivo

La preocupación fundamental de Bacon se resume en la pregunta de si la ciencia es pura teoría o debe tener una vertiente más práctica que ayude a transformar el mundo.

  • Los ídolos de la mente: Eliminan los prejuicios, las creencias y las suposiciones (los ídolos).
  • La inducción: Consta de cuatro fases.
  • La relevancia de Francis Bacon deriva de rechazar el método deductivo de Aristóteles y presentar el método inductivo, con la exigencia de partir de la observación para formular leyes generales.

Galileo Galilei y el Conflicto entre Razón y Fe

El caso Galileo ejemplifica los obstáculos al avance de la investigación científica, enfrentando la ciencia aristotélica y las verdades teológicas.

  • 1615: En su Carta a Cristina de Lorena, Galileo afirma la necesidad de mantener separadas la ciencia y la Iglesia.
  • La Iglesia incluye la obra de Copérnico en el índice de los libros prohibidos, invita a Galileo a no defender la teoría de Copérnico en público y se le obliga a retractarse de sus ideas en público.
  • Eppur si muove "Y sin embargo, se muev").

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