Empatía, Asertividad y Comunicación: Impulsa tus Habilidades Sociales y el Trabajo en Equipo
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Empatía, Asertividad y Comunicación: Claves para el Éxito Personal y Profesional
Beneficios de la Empatía y Estrategias para Mejorarla
Beneficios de la Empatía
- Implica un mayor conocimiento y control de nosotros mismos.
- Dejamos de ser el centro exclusivo de nuestra existencia.
- Mejoran nuestras habilidades sociales.
- Mejora nuestra capacidad para comunicarnos.
- Podemos profundizar más en el conocimiento de los demás, enriqueciendo nuestra propia realidad.
- Abandonamos actitudes de duros jueces sancionadores a favor de actitudes más comprensivas y tolerantes.
- Ampliamos nuestros puntos de vista.
- Las demás personas buscarán nuestra compañía, ya que esta les reconforta.
- Mejora nuestra capacidad de trabajo en equipo en la facultad o en el trabajo.
- Mejora nuestras relaciones sociales con amigos y familia.
Estrategias para Mejorar la Empatía
- Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios, siendo respetuosos con los demás.
- Prestar atención y mostrar interés por lo que nos están contando, ya que no es suficiente con saber lo que el otro siente, sino que tenemos que demostrárselo.
- No interrumpir mientras nos están hablando y evitar convertirnos en expertos que se dedican a dar consejos, en lugar de intentar sentir lo que el otro siente.
- Aprender a descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los demás. Esto va a contribuir no solamente a fomentar sus capacidades, sino que descubrirán también nuestra preocupación e interés por ellos.
- Cuando tengamos que dar nuestra opinión sobre lo que nos están contando, es muy importante hacerlo de forma constructiva, ser sinceros y procurar no herir con nuestros comentarios.
- Tener buena predisposición para aceptar las diferencias que hay con los demás, ser tolerantes y pacientes con los que nos rodean y con nosotros mismos.
- Intentar no relativizar el problema del otro.
Asertividad: Concepto y Beneficios
Concepto de Asertividad
Habilidad para expresar con respeto las opiniones y sentimientos en las relaciones con los demás y defender los propios derechos de manera no agresiva.
Beneficios de la Asertividad
- Permite resolver los conflictos de manera más sana, pudiendo frenar discusiones que de otra forma acaban deteriorando la relación.
- Mejora la autoestima al permitir expresar nuestros deseos, opiniones, críticas justificadas sobre algo, lo que nos molesta y los sentimientos que experimentamos.
- Fomenta una mejor escucha por parte de nuestros interlocutores, al no sentirse atacados por una respuesta agresiva.
- Favorece la confianza en la capacidad expresiva.
- Potencia la autoimagen positiva.
- Promueve el sentido de eficacia personal.
- Genera bienestar emocional.
- Mejora la imagen social, pues promueve el respeto de los demás.
- Favorece las negociaciones y el logro de objetivos que dependan de la comunicación.
Estilos de Comunicación y Comunicación Interna
Estilos Comunicativos
Nuestro estilo de comunicación puede clasificarse en función de las siguientes variables:
- Expresividad: Se refiere a la expresión o no de nuestros sentimientos, opiniones y pensamientos.
- Coercitividad: Se refiere al respeto o no respeto de las opiniones, pensamientos y sentimientos ajenos.
¿Qué es la Comunicación Interna y Qué Beneficios Aporta?
La comunicación interna es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier organización. Sus beneficios incluyen:
- Permite lanzar un mensaje único a toda la compañía, eliminando intermediarios y evitando rumores.
- Fomenta una comunicación más fluida y efectiva.
- Favorece la motivación, credibilidad y confianza entre los miembros del equipo.
- Reconoce los méritos de los demás.
- Fomenta el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales, reforzando los valores y las conductas de liderazgo.
- Mantiene la coherencia empresarial.
- Mejora la productividad.
- Sustituye el rumor por información transparente.
- Implica a la plantilla en los objetivos estratégicos de la empresa.
- Reconoce que el monopolio de la sabiduría no reside exclusivamente en los niveles superiores de la empresa.
Tipos de Comunicación Interna
La comunicación interna puede ser vertical (ascendente y descendente) y horizontal.
Importancia del Trabajo en Equipo
El trabajo en equipo se considera un proceso complejo, mediante el cual un conglomerado de personas con una amplia variedad de objetivos, valores, habilidades, aptitudes e inhibiciones individuales para la participación en tareas comunes, se amoldan, se ajustan y se transforman en un grupo productivo.