Emparejamiento gráfico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,93 KB

Encuadre


Todo encuadre es una ventana, Ocupa límites concretos (pantalla TV o Cine). Recorta una porción del espacio (in–off). Es el margen.Son los límites del plano.
Nunca es neutro o inocente.

Plano

Es un punto de vista (obj/subj/semisubj) Abarca un espacio y un tiempo. Es la imagen. El tiempo del plano transcurre durante la grabación paralela al tiempo real en q se desarrollan los hechos. Su dimensión real no está terminada hasta la fase de montaje.

Toma


Es el segmento de narración fílmica en tiempo real q transcurre entre un arranque y un detención del mecanismo grabador de la cámara. Es el reg q se produce de figuras, objetos, lugares, espacio y tiempo comprendido entre dos cortes.

Montaje

Sirve para construir una articulación de contenidos, para obtener un ritmo narrativo adecuado, para dinamizar el relato, adaptarlo al tiempo fílmico de que disponemos en el programa, etc.

A)Coord entre tomas

Corte, Fundido encadenado (funden sutilmente al superponerse) Fundido a negro (Transición a color negro) Efecto barrido (una img empuja a otra), Efecto Cortina, Efecto Caché iris (se enmascara, casamiento,15años)

B)Relaciones entre planos


Rel Gráf-Visual

(La rel entre tomas se da x cualidades q se asemejan)Emparejamiento Gráfico(ojo, pelota,reloj), Conflicto gráfico (horizontalidad vs vertical, curvo,etc.) Oposición (Personajes en sentidos opuestos).

Rel Espaciales

De lo Gral. A lo particular. De lo particular a lo Gral. (Construir una acción a partir de diversos planos cerrados).

C)Temporales:


Orden de tomas

Lineal cronológico, Flash Forward (comenzar con el final, visiones) Flash Back (Recuerdos dentro de la historia). Raconto(titanic).

Duración de tomas

Tiempo real (24) Tiempo acortado (elispsis, corte de tiempos muertos) Tiempo extendido (Dura + el relato q la acción, explosiones, caída de un auto)

Diversificación temporal

Montaje alterno (simultaneidad de hechos) Montaje Paralelo (historias paralelas q no se cruzan) Convergencia (Historias q se cruzan).

D)Relaciones Rítmicas:

Duración de los planos, acelerado del ritmo, se acortan las tomas. Ritmo visual (imágenes), Temporal, Sonoro (música).

Montaje por continuidad

Ley del eje --> Regla de los 180°.
Raccord (coordinación-continuidad)

Raccord de dirección

Se trabaja a partir de un eje de acción.
Raccord de mirada (las tomas generan la sensación de q 2 personas están enfrentadas) ej: Plano - contraplano.

Triángulo Narrativo Básico

1Toma de establecimiento(info al espec), 2tomas complementarias (Pecho), 2 opuestas externas(pecho y nuca, prof de campo) y dos opuestas internas (PP).

Plano secuencia

Es una sucesión de planos instantáneos, desarrollados en el Tiempo y el Espacio sin solución de continuidad, es capaz de variar de ángulo, de campo y hasta de acción, en momentos sucesivos.

Tamaño de planos


Abiertos

GENERAL (paisaje), CONJUNTO (lugar y figura), ENTERO (cuerpo completo).

Medios

AMERICANO (corta la rodilla), MEDIO (cintura), PECHO.

Cerrados

1°PLANO (hombros), PPP (rostro), DETALLE (Objeto en particular).

Altura de la cam

Alta (x encima de los ojos). Normal (altura de los ojos). Baja (x debajo)

Angulaciones Verticales

Normal (paralela línea de tierra) Picada (hacia abajo 45 aprox) Contrapicada, Cenital (vertical abajo, tierra) Supina (vertical arriba, cielo).

Mov. De cam

PANORÁMICA (horiz/vert) TRAVELING (lateral, frontal (acercamient/alej de cam),circular(sobre rieles)) GRÚA (ascensor).

Narración audiovisual:

3 lógicas indispensables.
Espacial (transcurren las acciones)
Temporal (línea de tiempo)
Causal (Relación causa efecto, está la trama y los personajes q construyen la log causal)

Elementos de representación:

Puesta en escena, en cuadro (tomas, encuadres) en serie (montaje)

Sonido


Personajes:


Planos (predecibles, gladiador)
Redondos (complejos) Se genera siempre un conflicto en la trama el cual debe resolverse. Los personajes deben recuperar el equilibrio de la trama.

Mecanismos que logran la efectividad del relato:

Argumento (lo q permite entender la historia, selecciona y combina hechos). Historia (Desde el argumento genera lagunas, vacíos, dudas, preguntas, interés, pueden ser temporales, espaciales o causales) El argumento va a abrir, prolongar y/o cerrar lagunas.

Formas de escritura en la narración audiovisual:

StoryLine (2/3 líneas, historia en su mínima expresión, no es definitivo) Sinopsis argumental (Desarrolla el Storyline, se denota la estruct del relato. Material no público) Tratamiento (Posee mayor grado de detalle, lugares, personajes, situaciones,10/15 carillas) Escaleta (Enumeración lineal y cronológica en q se ordenan las escenas del relato) Guión Literario (escenas, diálogos, acciones, lugares, personajes, formato europeo-escalonado/americano-centrado)

Elementos q constituyen la puesta en escena:

A) Decorados y escenarios: Funciones descriptivas (ambientan), Dramáticas (personaje y decorado interactúan) Expresivas (el decorado funciona como estado emocional de personaje) B) Vestuario y maquillaje: Funciones descripticas (época, clase social, cultura) dramáticas (Interactúa con personaje), expresivas. C) Atrezzo: Todo objeto decorado y vestuario q implica una función dramática. D) Interpretaciones: Expresión y movimientos. Alturas, distancias, miradas, desplazamientos, velocidad, gestualidad. E) Iluminación: Naturalista (no se percibe la artificialidad, siente luz natural) Expresiva (se percibe el fenómeno de la luz)

Sonidos

Banda sonora, música, ruidos, efectos, silencios.

Significar

Aporta sentido a una determinada imagen.

Resignificar:

Aporta otro sentido a la imagen.

Contrapunto:

Da una lectura contraria a la imagen.

Anticipación:

Terror, adelanta lo q sucederá. Clasificación: Diegético (Ruidos, voces, músicas) Pueden ser IN (se ve la fuente sonora) u OFF (no se ve la fuente sonora). ExtraDiegéticos (Sonidos agregados que no provienen del universo)

Entradas relacionadas: