Emociones y Motivación: Teorías y Estilos Educativos
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Las Emociones
Proceso adaptativo que implica una serie de condiciones desencadenantes (estímulos relevantes), la existencia de experiencias subjetivas sentimientos (interpretación subjetiva), diversos niveles de procesamiento cognitivo (procesos valorativos), cambios fisiológicos (activación), patrones expresivos y de comunicación, que tiene unos efectos (expresión emocional) motivadores (movilización para la acción) y una finalidad, que es la adaptación a un entorno en continuo cambio.
Teorías de la Motivación
a) Enfoque homeostático: Homeostasis: sistema de autorregulación de los organismos ante el medio. ¿Cómo podemos despertar la motivación desde el punto de vista? recreando necesidades (provocadas por carencia o estimulación).
b) Enfoque conductista: La motivación se consigue mejorando o incidiendo sobre los antecedentes (necesidades-estímulos) o los consecuentes (incentivos-refuerzos). ¿Cómo podemos despertar la motivación desde el punto de vista conductista?
c) Enfoque cognitivo: Toda necesidad o impulso está modulada cognitivamente. ¿Cómo podemos despertar la motivación desde el punto de vista cognitivo?
d) Enfoque humanista: Teoría motivacional de la autodeterminación.
Año Pasado: Conductismo
Centra su interés en el estudio de la conducta manifiesta, en lo que el organismo hace. Se preocupa sobre todo por estudiar cómo a partir de las conductas con que nace, que son reflejos incondicionados, se van formando nuevas conductas por condicionamiento. En ello consiste el aprendizaje, que es el modo de formar nuevas conductas. Los mecanismos de aprendizaje son comunes a todos los animales y a partir de conductas muy simples se forman conductas cada vez más complejas por asociación entre ellas. Por ello también son los mismos en los niños y en los adultos y lo que entendemos por desarrollo puede reducirse a un proceso cuantitativo de formación de conductas cada vez más complejas, por ello no existen estadios en el desarrollo.
Apego
Apego seguro (65%): Exploran de forma activa mientras están solos con la madre. Puede intranquilizarse en la separación. - Contacto físico afectuoso a su regreso que les tranquiliza.
Apego ambivalente/resistente (10-12%): Exploran muy poco y se mantienen cerca de la madre. - Se inquietan mucho en la separación. - Ambivalencia a su regreso (se mantienen cerca pero se resisten al contacto físico).
Apego evitativo (20%): Poco malestar en la separación. Ignoran a la madre a su regreso. Pueden ser muy sociables con extraños. Muestran una conducta exploratoria activa.
Apego desorganizado/desorientado (3-5%): Combinación de patrón resistente y evitativo; el niño, después de haber sido separado de la figura de apego, presenta conductas contradictorias a su regreso.
Estilos Educativos
Autorizativo (Afecto y exigencia alto), Indulgente (Exigencia baja y afecto alto), Autoritario (Afecto Bajo, exigencia alta) y Negligente (Todo Bajo).
Estudio Transversal y Longitudinal
En el estudio transversal, el investigador realiza estudios con la misma variable y se realiza una sola vez. En la investigación longitudinal, un investigador lleva a cabo un estudio utilizando diferentes variables a lo largo de un período de tiempo y recopila datos basados en dichos estudios.
Estrés Postraumático
Generalmente, una característica observada en el síndrome de estrés postraumático es la presencia persistente e invasiva del recuerdo. En ocasiones, la experiencia de querer olvidar y no poder sustraerse a la recuperación del dolor llega a resultar incapacitante.
Atribuciones
Interna-Estable: Habilidades, Externa-Estable: Dificultad de la tarea. Interna-Inestable: Esfuerzo. Externa-Inestable: Suerte. Locus Interno y Externo
Tipo Test
Desarrollo teoría mente: Comprender y predecir conductas personas. En la memoria influye: Conocimientos previos, Estrategias y atención. Conocimiento procedimental: Derrapar y esquivar. No Vygotsky: Aprendizaje y Desarrollo se establece en fases o estados. Función buena educación sexual: Enseñar criterios de salud. Al esforzar se quita trabajo q realizar: Refuerzo negativo. Ser humano, pasivo y moldeable: Mecanicista. Deporte parecido a otro: Asimilación. Te pasa algo x alguien y cada vez q vuelves a verlo te ocurre lo mismo: Estímulo condicionado. Afirmación CI y CC: En el CI la consecuencia ocurre si el organismo emite respuesta. Aprendizaje y desarrollo en España: Factor normativo por aparición de tecnologías. Características Piaget: Centración e irreversible. No teoría ingenua: Surge a partir de reflexión. Se avisa de algo nuevo y alguien está en contra pq ya se había preparado: Extrínseca si ve q lo preparado ahora es inútil. Acordarse de algo x algo viejo q ya sabes: Constructivo. Asociativo si es entre estímulos y respuestas. Ausencia de disciplina y retos: Negligente. Modelo Multialmacén: Memoria sensorial a memoria a corto plazo. Diferencia entre estrategia y técnicas: La forma d ejecutar la primera no varía mucho de una situación a otra y la de la segunda si.