Emociones y Motivación: Claves del Comportamiento Humano
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB
Emociones y Procesamiento de Información
Las emociones positivas activan procesamiento superficial y llevan a evaluar una situación como segura. Las negativas activan procesamiento profundo y conducen a evaluar la situación como peligrosa.
Los individuos altamente ansiosos disminuyen la atención sobre el procesamiento de información del exogrupo.
Afecto Integral
Generado en relación con grupos, además del contexto. Stephan y Stephan proponen un papel de la ansiedad en situaciones de contacto intergrupal o anticipación de este.
Antecedentes del Afecto Integral
- Las relaciones intergrupales (cantidad y tipo de contacto).
- Las cogniciones intergrupales (creencia de superioridad del exogrupo).
- Estructura de la situación (grado de estructuración).
Prejuicio como Emoción Social
Actitud negativa hacia un grupo. Se desencadena cuando un hecho o situación perjudica aquellas cuestiones que importan a la persona como miembro de un grupo.
Consecuencias del Prejuicio/Emoción Social
- Conductual: activa conductas predominantes como la evitación, amplificación de las normas de interacción intergrupal o conductas agresivas.
- Cognitiva: estrategias que implican sesgos, simplificación del procesamiento de la información.
- Afectiva: reacciones emocionales, amplificación de respuestas negativas, malentendidos.
Motivación
Lo que hace que tu comportamiento se dirija en un sentido determinado.
Pulsiones Primarias y Secundarias
- Pulsiones primarias: de carácter biológico, organísmico, supervivencia de la especie y dependen en gran medida de la voluntad.
- Pulsiones secundarias: de carácter social, son aprendidas, como las de logro, poder y afiliación.
Motivos Extrínsecos e Intrínsecos
- Motivos extrínsecos: lo que motiva está fuera del proceso, tiene una recompensa tangible, menor duración.
- Motivos intrínsecos: dentro del sujeto, mayor duración.
Ciclo Motivacional
Secuencia interconectada de eventos que parten de una necesidad y culminan con la satisfacción de la misma.
- Conocimiento de la necesidad: genera un "darse cuenta", puede ser difusa y no necesariamente se transformará en deseo; es algún desequilibrio que se desea corregir. Debe haber, sí o sí, una carencia.
- Transformación de la necesidad en un deseo específico.
- Identificación del incentivo que satisface el deseo.
- Selección del curso de acción que conduce al incentivo.
- Inicio y mantenimiento de la conducta orientada a alcanzar el incentivo: conducta dirigida que persiste hasta alcanzarlo. Si hay un obstáculo que impide el logro, sobreviene la frustración.
- Consecución del incentivo deseado.
- Satisfacción de la necesidad.
Dimensiones de la Motivación
- Exertion: cantidad de esfuerzo determinada para la motivación, cierta intensidad.
- Dirección.
- Persistencia: esfuerzo continuado, mantener.