Emociones: Definición, Origen, Tipos y Funciones

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¿Qué es una Emoción?

  • Las emociones son fenómenos multidimensionales que abarcan aspectos subjetivos, biológicos, propositivos y sociales.
  • En parte, son sentimientos subjetivos que nos hacen sentir alegres o irritados.
  • También son reacciones biológicas, respuestas que movilizan energía, preparando al cuerpo para afrontar y adaptarse a cualquier situación ambiental.
  • Además, tienen un propósito. Por ejemplo, la ira nos genera un deseo motivacional de actuar, como luchar contra la injusticia.
  • Por último, son fenómenos sociales, ya que a través de ellas enviamos señales a los demás sobre nuestro estado, mediante la postura, el tono de voz y los movimientos faciales.
  • Dadas estas características, todos hemos experimentado emociones. Sin embargo, definir conceptualmente este fenómeno puede resultar difícil, especialmente cuando intentamos integrar todas sus dimensiones.
  • Ninguna de estas áreas por sí sola define completamente la emoción.
  • Por lo tanto, definiremos la emoción como un fenómeno con cuatro dimensiones:
    • Subjetiva cognitiva
    • Biológica fisiológica
    • Funcional propositiva
    • Expresiva social

Relación entre Emoción y Motivación

  • Las emociones se relacionan con la motivación de dos formas:
  • Primero, como sistemas de lectura que indican qué tan bien o mal están ocurriendo las cosas.
  • Segundo, las emociones son un tipo de motivo, ya que aportan energía para orientar y dirigir la conducta.

Origen de las Emociones

  • Existe un debate sobre si las emociones se originan en la biología o en la cognición.
  • Si las emociones parten de lo biológico, esto debería relacionarse con un punto de partida en núcleos biológicos, como los circuitos cerebrales neurológicos.
  • Si parten de lo cognitivo, surgirían de sucesos mentales causales, como la valoración subjetiva del significado de un evento particular.
  • Una tercera vía sugiere que el origen de las emociones se encuentra en la interacción de estos dos modelos, funcionando de manera sincronizada.

Modelo Comprensivo Biológico-Cognitivo

  • Las emociones son fenómenos complejos e interactivos.
  • Izard (1993) plantea un modelo multisistémico de activación de la emoción que incluye:
  • Sistemas neuronales: cambios en neurotransmisores, estimulación eléctrica del cerebro.
  • Sistema sensorio-motor: retroalimentación de la expresión facial y de la postura corporal.
  • Sistemas motivacionales: sabor, olor (por ejemplo, un sabor dulce muestra interés, el dolor estimula la ira).
  • Sistemas cognitivos: valoración, atribución (juzgar un daño como injustificado), memoria (recordar experiencias tempranas y alegrarse o llorar).
  • Sistemas sociales: contagio social (el estrés de uno contagia al otro), confirmación de la identidad (ver una modelo puede estimular sexualmente).
  • Izard plantea los primeros cuatro niveles; el social se agrega aquí para una mayor comprensión del fenómeno.

¿Cuántas Emociones Existen?

  • Desde las perspectivas biológicas, se comparten los siguientes criterios:
  • Existe un número pequeño de emociones básicas.
  • Las emociones básicas son universales para todos los seres humanos y animales.
  • Las emociones básicas son producto de la evolución.
  • Las diferencias entre teorías se relacionan principalmente con las especificaciones del núcleo biológico que elabora la experiencia emocional.
  • Según Izard, estas emociones son: ira, miedo, aflicción, culpa, alegría, repugnancia, sorpresa, vergüenza, interés y desprecio.
  • Desde la perspectiva cognitiva, se plantea que existe un número limitado de circuitos neuronales y reacciones corporales, pero afirman que pueden surgir varias emociones a partir de una misma reacción biológica.
  • Por ejemplo, un rápido aumento en la presión sanguínea, con un sentido de injusticia, conduce a la ira; con el sentido de que un objeto debería ser propio, conduce a los celos; con la creencia de que otro está en una situación más favorable, conduce a la envidia.
  • Cada teórico cognitivo plantea un número determinado de emociones de acuerdo con sus investigaciones y modelos.
  • Los distintos teóricos comparten lo siguiente:
  • Las emociones surgen como respuestas a las estructuras significativas de las situaciones dadas.
  • Diferentes emociones surgen como respuesta a distintas estructuras de significado.

Emociones Básicas

  • Existen niveles de emociones o familias conceptualizadas en términos generales, como la ira, o de manera más específica en el nivel de la situación, como hostilidad, envidia o frustración.
  • Según Ekman y Davidson (1994), las emociones básicas comparten las siguientes características:
  • Son innatas más que adquiridas.
  • Surgen de la misma circunstancia para toda la gente (por ejemplo, ante la pérdida de un ser querido, todo ser humano se entristece).
  • Se expresan de manera exclusiva y distintiva (expresión facial).
  • Evocan un patrón de respuestas fisiológicamente distintivo.

Funciones de las Emociones

  • Las emociones ocurren por un motivo, no se expresan al azar.
  • Evolutivamente, las emociones ayudaron a los animales a lidiar con tareas fundamentales.
  • Para sobrevivir, los animales deben explorar su entorno, vomitar sustancias dañinas, desarrollar y mantener relaciones, atender las emergencias, evitar lesiones, reproducirse, pelear, proporcionar y recibir cuidados.
  • Cada una de estas conductas se debe a la emoción.
  • Cada una de estas facilita la adaptación del individuo para cambiar los ambientes físicos y sociales.

Funciones de Enfrentamiento y Resolución

  • La emoción sentida durante las tareas de la vida energiza y dirige la conducta en forma benéfica hacia la evolución.
  • Por ejemplo, durante una separación, el sujeto llorará, buscando consuelo y ayuda en otro, para sentir que en algún momento lo superará. Por lo tanto, la emoción y la conducta permiten un soporte coherente para enfrentar y responder a los grandes temas.
  • De acuerdo con Plutchik, las emociones sirven a ocho propósitos distintos:
  • Protección
  • Destrucción
  • Reproducción
  • Reunión
  • Afiliación
  • Rechazo
  • Exploración
  • Orientación
  • La función de la emoción es prepararnos para responder de manera exitosa a las tareas fundamentales de la vida.
  • Todas las emociones son benéficas, ya que dirigen la atención y canalizan la conducta donde es necesario, dadas las circunstancias que uno enfrenta.
  • Las emociones actúan como organizadores positivos, funcionales, propositivos y adaptativos del comportamiento.

Funciones Sociales de las Emociones

  • Las emociones también cumplen funciones sociales:
  • Comunican nuestros sentimientos a los demás.
  • Regulan el modo en que los demás interactúan con nosotros.
  • Invitan y facilitan la interacción social.
  • Desempeñan un papel principal para crear, mantener y disolver relaciones.
  • Por ejemplo, en los bebés en desarrollo, al nacer se observan dolor, interés, alegría y repugnancia.
  • A los dos meses, tristeza e ira.
  • A los seis meses, miedo.
  • Los chimpancés utilizan la sonrisa para desviar el comportamiento hostil de otros sujetos.
  • Las emociones afectan la forma en que pensamos, sentimos y nos comportamos.
  • Los humanos comparten el sistema biológico de las emociones con otros animales.
  • Un elemento a considerar es que los sujetos, a través del reconocimiento de su mundo emocional, logren regular sus estados y enfrenten las dificultades, evitando que las emociones regulen nuestro estado.

Causas de las Emociones

  • Según la perspectiva biológica, las emociones surgen de influencias corporales como trayectos neuronales límbicos, patrones de impulso neuronal y retroalimentación facial.
  • Según la perspectiva cognitiva, las emociones surgen por situaciones mentales como evaluaciones cognitivas y de memoria, ya que el individuo interpreta el significado personal de los acontecimientos estimulantes.
  • Puesto que las drogas, la estimulación eléctrica del cerebro y la retroalimentación facial activan la emoción, las fuerzas biológicas causan una experiencia emocional, con o sin participación cognitiva.
  • Debido a que la gente casi siempre puede interpretar la autorrelevancia y el significado personal de un suceso, es claro que las fuerzas cognitivas también provocan una experiencia emocional.

Resolución del Debate Biología-Cognición

  1. Los seres humanos poseen dos sistemas de emoción paralelos: un sistema de emoción biológica innata, espontánea y primitiva, y un sistema de emoción cognitivo adquirido, interpretativo y social.
  2. El debate biología-cognición es insuficiente, pues la emoción debería considerarse un dinámico proceso dialéctico, más que el resultado de sistemas biológicos o cognitivos.
  3. Las emociones incluyen componentes tanto cognitivos como biológicos, y simplemente es una cuestión de perspectiva el conjunto de variables al que uno desea dar énfasis e investigar.

Cantidad de Emociones

  • De acuerdo con las perspectivas biológicas, los seres humanos poseen varias emociones básicas: entre 2 y 10.
  • Las emociones primarias emergen de procesos hedónicos opuestos, de trayectos neuronales límbicos, de patrones de impulso neuronal, de expresiones faciales universales, de funciones evolutivas y de patrones de retroalimentación facial discretos.
  • De acuerdo con la perspectiva cognitiva, los seres humanos poseen un repertorio emocional mucho más rico y diverso que sólo las emociones básicas.
  • Las emociones secundarias se adquieren conforme el individuo aprende a interpretar de manera diferente, gana experiencia en situaciones emocionales, aprende nuevas palabras de emoción, llega a manejar las expresiones de la emoción y aprende las reglas de despliegue cultural.

Beneficios de las Emociones

  • Las emociones sirven a un propósito, surgen en una tarea de vida energizante y dirigen la conducta en una forma de prueba más efectiva.
  • Las emociones sirven a propósitos sociales; comunican nuestros sentimientos a los demás y afectan el modo en que los demás interactúan con nosotros, invitan y facilitan la interacción social y desempeñan un papel fundamental en la creación, mantenimiento y disolución de relaciones interpersonales.

Diferencia entre Emoción y Estado de Ánimo

  • Los criterios de distinción son tres: antecedentes, especificidad de la acción y duración temporal.
  • Las emociones surgen de situaciones específicas, motivan conductas adaptativas y específicas, y son de corta duración; surgen de sucesos instantáneos que duran segundos o acaso minutos.
  • Los estados de ánimo emergen de fuentes mal definidas y con frecuencia desconocidas, afectan el comportamiento sólo de manera indirecta a través de sus efectos sobre los procesos cognitivos y omnipresentes. Provienen de acontecimientos mentales que duran horas o más.
  • Cuando la gente se siente bien, es más sociable, cooperativa, creativa, persistente durante el fracaso, eficiente en su toma de decisiones e intrínsecamente motivada a tareas interesantes.

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