Emma Zunz: La Venganza de una Hija y sus Secretos Motivos en la Obra de Borges
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 3,15 KB
El Plan de Venganza de Emma Zunz
Igualmente, cuenta el narrador, Emma decidió con todas las previsiones romper la carta que le comunicaba el suicidio de su padre y que podía delatar el móvil de aquello que ya había concebido hacer. La narración continúa sobre los hechos acaecidos al día siguiente, domingo, en el cual Emma llevaría a cabo su plan. Como parte de este, encaminó sus pasos hacia los bares de la ciudad, escogiendo a un hombre y permitiendo que este la condujera por pasillos y escaleras hasta el sitio donde se consumaría la primera parte de su plan. En un relámpago horrible todo estaba hecho: el hombre se había ido, dejándole sobre la mesa unos billetes que Emma rompió, arrepintiéndose de inmediato. A continuación, se vistió y se fue a continuar con lo planeado.
Emma llegó entonces a la fábrica, como había acordado con Aarón Loewenthal, su jefe y antiguo jefe de su padre, y culpable de la desgracia y suicidio de este. Nerviosa iba repasando aquello que le gritaría antes de llevar a cabo lo planeado. Por su parte, comenta el narrador, Loewenthal la vio entrar y fue a su encuentro. En el salón, Emma desplegó toda su actuación sobre la delación al grupo de trabajadores que querían hacer huelga; con la voz quebrada, le pidió un vaso de agua al hombre de quien se vengaría. Este salió a buscarla; al volver, a pesar de no ser lo planeado, Emma disparó y no supo a ciencia cierta si Loewenthal logró saber antes de morir quién era ella y por qué lo mataba.
Lo demás fueron declaraciones, donde Emma afirmaba cómo Loewenthal la citó y abusó de ella, y cómo ella lo mató en defensa propia. Su cuerpo presentaba los vestigios de vejación a la que había sido sometida, solo que —en palabras del mismo Borges— «solo eran falsas las circunstancias, la hora y uno o dos nombres propios».
Interpretaciones sobre los Motivos de Emma
Las dos versiones
Versión 1: Venganza por la falsa acusación y el abuso a la madre
Inicialmente, Emma se propone vengar al padre por la falsa acusación, pero luego cambia y termina vengándose del padre por la cosa horrible que le había hecho a la madre. Ella tenía un rechazo psicológico a los hombres; la madre desaparece de la historia; recordó los losanges de su casa de Lanús, que también aparecen en el encuentro con el marinero. Hacia el final del cuento, y además, cuando el padre escapa, no la lleva con ella y no mantienen vínculo. Por último, ella había planeado dispararle un tiro, pero termina disparando tres veces, como desquitándose.
Versión 2: Venganza por el abuso del padre hacia Emma
El padre abusaba de la propia Emma. Esto se infiere por el final del cuento, su rechazo a los hombres, el hecho de que recién cuando el padre muere ella tiene su primera relación sexual, su reacción al leer la carta, y los losanges que le recordaban a su casa con el marinero.