Cuando el emisor y el receptor intercambian mensaje se llama
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 8,2 KB
LA Comunicación
La comunicación es un intercambio de mensajes entre dos personas, mensajes transmitidos a través de códigos, oral, mediante la palabra, escrito por medio de letras y números y corporal, a través de mímicas o gestos.
TIPOS DE COMUNICACIÓN
DIRECTA
Se realiza cara a cara (receptor-
emisor)
Se encuentran en un mismo lugar
INDIRECTA
El emisor y el receptor se encuentran distantes.
Se comunican por teléfono, carta, chatear.
PRIVADA
Se efectúa entre dos o más personas, pero no todas tienen acceso a estar con ellas.
PUBLICA
Es cuando esta dirigida a todo tipo de publico.
Se realiza a través de los medios de comunicación, TV, radio, avisos, etc.
UNILATERAL
Se envía el mensaje pero no hay respuesta.
No tiene saldo, no maneja el mismo código, no escucha, no quiere responder.
RECIPROCA
EMISOR Y RECEPTOR intercambian los mensajes. hay retroalimentacion
INTERPERSONAL
Cuando somos el emisor y receptor a la vez, Hablamos solos.
HOMBRE-MAQUINA
Cuando se realiza entre:
.-Un ser humano y un aparato electrónico,
ELEMENTOS DE LA Comunicación
EMISOR
Es la persona que ENVÍA el mensaje: habla, escribe, dibuja, hace señas, chatea, etc.
Se llama también HABLANTE
RECEPTOR
Es la persona que RECIBE el mensaje: el que lee, escucha, interpreta el mensaje.
Se llama también OYENTE O INTERPRETE
Código
Es el IDIOMA, LENGUAJE, UN SISTEMA DE SEÑALES, Símbolos, SIGNOS.
CANAL
Es el medio por donde se envía el mensaje. Puede ser:
NATURAL aire, manos, ojos
ARTIFICIAL teléfono, radio, carta, semáforo
MENSAJE
Es lo que el emisor le envía al receptor: IDEAS, EMOSIONES O Información.
CONTEXTO
Es lo que rodea al emisor y receptor. Lugar, edad del emisor, cultura.
Barreras de la comunicación
A) PROBLEMAS CON EL EMISOR
1.-Problemas fisiológicos
(Ronquera, mudos, tartamudos, gagos, ciegos.
2.-Problemas psicológicos
(Apatía, desmotivación, locura, mal carácter)
3.- Exceso de emotividad o viceversa
4.- transmisión de mucha información, y poco tiempo y viceversa
B) PROBLEMAS EN EL CANAL
1.- Interferencia en la radio
2.-Caída de señal de TV o teléfono
3.-Exceso de iluminación e3n una sala donde se va a pasar las diapositivas
4.-Errores de impresión en libros, periódicos, revistas
5.-Ruidos en la calle que impiden oír el mensaje
C) PROBLEMAS SOCIOCULTURALES, Lingüísticos
1.-Los hablantes no manejan el mismo idioma
2.-Libros que no están adaptados a la madurez del receptor
3.-Los habitantes poseen diferentes culturas
4.-Pobreza en el vocabulario
TEXTO
Son aquellos adaptados a un grado de estudio y están regidos bajo los lineamientos del ministerio de educación
Características
1.-Esta distribuido por unidades y objetivos
2.-Esta clasificado de acuerdo a la madurez del alumno
3.-Contienen actividades que refuerzan el proceso de enseñanza y aprendizaje
COMPLEMENTARIOS
Son aquellos que contienen un solo tema o materia, de manera amplia y profunda
Características
1.-Amplían información
2.-Visión general e integrada de los temas
3.-Esta hecho para ser leído en su totalidad
REFERENCIA
Son aquellos que contienen una información breve, exacta y precisa
Características
1.-No están hechos para ser leído en su totalidad
2.-Contienen temas variados
3.-Ejemplos Atlas, diccionarios, enciclopedias, los almanaques
4.-Ayudan a elaborar, completar conceptos
RECREATIVOS
Son aquellos cuya finalidad es entretener
Características
1.-Esta hecho para ser leído en su totalidad
2.-Esta adaptado de acuerdo a la edad del lector, especialmente los cuentos
DIFERENCIAS ENTRE LIBROS DE TEXTO Y COMPLEMENTARIO
TEXTO
1.-Esta clasificado de acuerdo a la madurez del alumno
2.-Algunos contienen gráficos y dibujos
COMPLEMENTARIO
1.-Esta hecho para ser leído en su totalidad
2.-Son empleados para realizar investigaciones
DIFERENCIAS ENTRE LIBROS DE REFERENCIA Y RECREATIVO
RECREATIVO
1.-Entre ellos cuentos, novelas, poemas, fabula, mitos, leyenda
2.- Esta adaptado de acuerdo a la edad del lector, son leídos en su totalidad
REFERENCIA
1.- Ejemplos Atlas, diccionarios, enciclopedias, los almanaques
2.- No están hechos para ser leído en su totalidad
CASOS ESPECIALES DEL DICCIONARIO
Gabriel García Márquez García Márquez, Gabriel
Antonio José de Sucre Sucre, Antonio José de
Edmundo De Amicis De Amicis, Edmundo
Valle de la Pascua Valle de la Pascua
Los Ángeles Ángeles, Los
El Cairo Cairo, El
-__________________________________________________________________________________
EL LIBRO Electrónico, VENTAJAS, DIFERENCIAS ENTRE FORMATO Electrónico Y EL PAPEL
Consiste en un pequeño dispositivo del tamaño de un libro de bolsillo que permite cargar y descargar a placer los títulos que se desee sin aumentar de tamaño.
VENTAJAS
- Se descargan usualmente mediante Internet.
- Puede descargarse en diapositivas portátiles
- El libro electrónico no ocupa espacio ni se deteriora con el tiempo
DIFERENCIAS
FORMATO Electrónico
- Formato electrónico
- Enriquece la información, ejecuta con videos y audio
- Permite actualizaciones periódicas baratas
- Permite la más inmediata actualidad a través de Internet.
PAPEL
-Papel
-Es delgado y flexible
-Es portátil
-Se puede escribir borrar imágenes y textos tantas veces lo desees
FICHAS Bibliográficas
Son aquellas fichas que contienen los datos de identificación de un libro y se ordena de la siguiente manera:
AUTOR
AÑO DE PULICACION en paréntesis
TITULO DEL LIBRO subrayado o en negrita
CIUDAD se coloca CARACAS:
NOMBRE DE LA EDITORIAL
NUMERO TOTAL DE PÁGINAS
FICHAS HEMEROGRAFICAS
Son aquellas fichas que contienen los datos de identificación de un periódico o revista o de un recorte de los mismos.
Se ordena de la siguiente manera para fichar un periódico o revista:
TITULO DEL Periódico O REVISTA subrayado o en negrita
FECHA DE LA Edición en paréntesis
AÑOS DE Circulación puede ir en arábigos o romanos
NUMERO DE Publicación
CIUDAD
Se ordena de la siguiente manera para fichar un recorte de periódico o revista:
AUTOR
FECHA EN QUE APARECE EL ARTÍCULO en paréntesis
TITULO DEL ARTICULO Periodístico entre comillas
NOMBRE DEL Periódico subrayado
Página DONDE APARECE EL ARTICULO