Todo sobre Embragues, Ballestas y Lubricación en Transmisiones
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Embragues
El embrague es el órgano que permite establecer progresivamente o romper la unión entre dos partes sucesivas de una transmisión.
Funciones
- Desacoplar el motor de transmisión (velocidades de giro inferiores a su velocidad de ralentí).
- Transmitir una parte del par motor regulable a voluntad en la fase de arranque del vehículo.
- Permitir el paso de una relación a otra en las cajas de los trenes paralelos de forma progresiva.
Tipos
- De Dientes: Se componen de dos platos dentados, uno acoplado en el eje motor y otro en el eje conducido. Estos se mantienen unidos por medio de un resorte que los mantiene a presión. Solo se pueden utilizar cuando el árbol conductor y el conducido se encuentran detenidos. A veces, cuando ambos se mueven con una velocidad constante e igual para ambos.
- De Fricción de Disco: Actúan por rozamiento entre dos superficies de fricción. Se subdividen en planos y cónicos. El acoplamiento puede ser realizado a un número diferente de revoluciones, y el proceso de embrague requiere un cierto tiempo.
Ballestas
Clasificación
- Por su Aplicación: Acumulador de energía, limitador de carga, actuadores, medida de fuerza.
- Por su Forma de Trabajo: Tracción, compresión, flexión, torsión.
- Por su Geometría: Cilíndricos (helicoidales), cónicos, espirales, ballesta.
Cadenas
Tipos de cadenas: de accionamiento, de carga, transportadoras.
Lubricación
Concepto
Introducción entre las superficies cargadas y en deslizamiento de una película de material cizallable, de modo que el deslizamiento se produzca en su interior.
Funciones
- Reducción de la fricción, pérdidas de energía, desgaste.
- Proteger las superficies contra la corrosión.
- Contribuir a la estanqueidad.
- Contribuir a la refrigeración.
- Facilitar la evacuación de impurezas.
Misión del Lubricante
Interponerse entre las superficies en movimiento relativo, para:
- Posibilitar el deslizamiento relativo por cizalladura en el seno del lubricante.
- Reducir los contactos sólido/sólido.
Propiedades
- Fuerte adherencia por las superficies metálicas (untuosidad).
- Baja resistencia a la cortadura (viscosidad).
- Moléculas de cadena larga, con fuerte atracción entre ellas para impedir la penetración de las asperezas.
- Alto punto de fusión para dar protección a altas temperaturas.
Tipos de Lubricantes
- No Reactivos:
- Hidrocarburos saturados (parafínicos, nafténicos).
- Hidrocarburos no saturados (olefínicos, aromáticos).
- Aceites minerales.
- Aditivos (Reactivos) (1%):
- Ácidos grasos, alcoholes, esteres, …
- Aditivos Antidesgaste:
- Compuestos fosforados, forman eutécticos de bajo punto de fusión.
- En los puntos calientes forman aleaciones de gran fluidez.
- Aditivo típico: Fosfato de tricresilo.
- Aditivos de Extrema Presión:
- Compuestos de cloro y azufre.
- Reaccionan a altas temperaturas, produciendo cloruros y sulfuros.
- Son ligeramente corrosivos.
- No deben reaccionar hasta temperaturas elevadas.