Elementos de unión y transmisión de movimiento
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Acoplamiento rígido:
(Mediante bridas)colocar en los extremos de los árboles alineados 2 medias bridas de tal forma q aprisionen los ejes
(Mediante platillos)apretando 2 piezas cónicas interiores entre si se comprime la pieza cónica contra los arboles de modo q al girar uno arrastrará al otro
Acoplamiento móvil:
(Juntas elásticas)
acoplamiento plástico generalmente de caucho,goma oo neopreno,que absorbe irregularidades en el giro y permite una variación máxima de 15º de desalineación entre ejes
acoplamiento plástico generalmente de caucho,goma oo neopreno,que absorbe irregularidades en el giro y permite una variación máxima de 15º de desalineación entre ejes
(J.Cardán)2 orquillas en el extremo del eje unidas por una horquilla , para permitir el giro se colocan unos rodamientos
(j.Homocinéticas)= q cardán pero sin oscilaciones (trans mov ruedas coche)
(J.Oldham)En ambos extremos se colocan discos solidarios a los árboles.Para la transmisión del mov entre ejes se coloca otro disco
(Eje estriado deslizante)permite q el árbol varíe su longi
Tipos de poleas
(P.Trapecial)transmite mayor potencia q las otras,ya q su superficie de contacto es mayor
(P:plana)Muy empleada para peque poten,su forma curvada evita su salida durante el giro
(P.Redonda)maquina q giran a pocas rpm o cnd es necesario transmitir mv entre eje no paralelos
(Características de un diente)
Altura de la cabeza addendum= 1xm Altura dedendum=1.25xm Altura diente=2.25xm longi diente=10xm grueso diente=(19/40)x p Hueco diente=(21/40)x p Diámetro primitivo Dp=mxZ(rueda o piñon) Diámetro exterior De=mx(Z(rueda o diente)+2) Diámetro interior Di=mx(Z(rueda o piñon)-2,5)
Tipos engranajes
(E.De dientes helicoidales)tienen dientes inclinados respecto al eje
(E.De dientes en V)con objeto de compensar las fuerzas axiales se emplean 2 ngranajes cuyos dientes forman un ángulo complementario q al unirse tiene forma de V
Transmisión entre ejes perpendiculares q se cruzan
(Tornillo sin fin-corona)el mov se trans solamente del tornillo a la corona y nunca al revés
(Hipoide)2 engranajes cónicos helicoidales uno de ellos se ha desplazado para q no se cortes sus ejes geométricos
(Helicoidales)El ángulo q forman los engranajes es opuesto
Articulaciones: = sentido, distinto sentido, otra dirección
Elementos de cuerda o alambre (polea simple y compuesta)
Cadena: ideal para lugares polvorientos dnd se exige gran durabilidad a la transmisión, es un poco ruidosa y tiene q estar lubricada
Correa dentada: muy silenciosa y no necesita lubricación,se deteriora periódicamente
Uniones desmontables: elementos roscados
(Bulón)tornillo q se enrosca en una tuerca
(Tornillos de unión)
Tornillos sin tuerca ya q ya tienen rosca
Tornillos sin tuerca ya q ya tienen rosca
(Prisioneros)tornillos q se enroscan en una pieza y se alojan en el hueco de kla otra
(Esparrragos)varillas roscadas por ambos extremos con la parte central sin roscar, para fijarlo se usan 2 tuercas
(pernos)sirven para unir varias piezas utilizando: tuercas, chavetas o remaches (3 tipos: de apoyo,de articulación y de encaje)
(Tornillos de rosca-chapa)unir piezas de poco espesor,rosca según se intro
(Tornillos para madera)sirven para unir madera o derivados
Otros elementos de unión
(Pasadores) piezas de forma cilíndrica o cónica q sirven para suj elemen de maquinas
(Chavetas)piezas primaticas de acero q se interponen entre 2 piezas para unirlas y transmi esfuerzos entre ellas(hay q hacer chavetero)
(Lengüetas)piezas prismáticas de acero q permiten q la pieza q hay q sujetar tenga un desplazamiento longitudinal con respecto a la pieza q sujeta de la lengüeta
(Guias)su objetivo es permitir el despla de una pieza con el resto
(Botón y ojal) los de la ropa (Velcro) (Corchetes)
UNIONES FIJAS
(Remaches)varillas cilíndricas con una cabeza en un extremo q sirven para unir piezas de poco espesor
(Roblones)Remaches de gran tamaño q han sufrido un proceso de roblonado
(Roblones)Remaches de gran tamaño q han sufrido un proceso de roblonado
(Ajuste a presión)Cnd diámetro eje es + q agujero
(Unión mediante adhesivo)unir 2 superficies interponiendo una capa de un material con alto poder de adherencia. A.Naturales(dextrinas,látex y goma aarabiga) y A.Sintéticos(Urea-formaldehído,poliisocianatos,resinas epoxi y resinas vinilicas)
(Soldaduras) a)En frio: polvo metálico + resina plástica, se mezclan y se dejan endurecer
b)
soldadura en caliente: unión de 2 piezas cnd el material de las piezas se funde y se une:
Soldadura blanda:400ºC aleación estaño y plomo(soldar cables)
soldadura en caliente: unión de 2 piezas cnd el material de las piezas se funde y se une:
Soldadura blanda:400ºC aleación estaño y plomo(soldar cables)
Soldadura fuerte: 1000ºC se recubre de bórax la superficie q se va a soldar ,lg se calienta lentamente y se le añade latón o latón-plata
Soldadura autógena:3000ºC llama de soplete acetileno + oxigeno
Soldadura por resistencia: Sold electri por arco o por puntos
ACUMULADORES DE Energía:
Volante de inercia: disco macizo normalmente de fundición q se monta en un árbol con el fin de garantizar un giro regular
ELEMENTOS ELÁSTICOS
Tracción y compresión:muelles: su misión es absorber energía en forma de vibraciones o cnd una fuerza actúa sobre ellos para liberarla lentamente
Flexión:ballestas y flejes: BALLESTAS: 1 o varias laminas de acero sometidas a flexión. FLEJES: absorben energía
Torsión: muelles y barras: MUELLES: cnd gira el muelle absorbe energía q se libera cnd cesa la fuerza. BARRAS: barras muy elásticas q se retuercen por un extremo mientras permanecen sujetas por otro
ELEMENTOS DISIPADORES DE Energía:
Mecánicos:de zapata. De zapata exterior y tambor:
DE ZAPATA EXTERIOR: la fricción se origina sobre la periferia de un disco solidario a un árbol, la zapata esta recubierta con un material con alto coefi de rozamiento. DE TAMBOR: el rozamiento se produce en la parte interna de un cilindro, consta de una pieza q gira fija a la rueda y de otras piezas fijas al chasis.
De disco: constan de un disco colocado en el árbol de giro y de 2 pastillas q se aplican sobre el disco para - mov
Eléctricos:formado por un disco de aluminio o cobre q gira entre los polos de un electroimán, frena cnd pasa la corriente eléctrica