Elementos y Órdenes de la Arquitectura Griega Clásica: Dórico y Jónico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

Elementos Fundamentales del Templo Griego Clásico

El alzado de un típico templo griego está formado por los siguientes elementos:

  1. El Basamento: Formado por tres escalones de sillares, el último de los cuales se llama estilóbato, sobre el cual descansan las columnas del peristilo y los muros del santuario.
  2. La Columna: Es el elemento fundamental, puesto que el diámetro inferior del fuste es la unidad de medida o módulo para calcular las dimensiones del resto de la estructura del templo. La columna consta de las siguientes partes:
    • La basa: Especie de apoyo adornado sobre el que se coloca el fuste o cuerpo principal de la columna.
    • El fuste: Cuerpo principal de la columna.
    • El capitel: Pieza adornada que marca la transición con el entablamento.
  3. El Entablamento: Lo forman todos los elementos arquitectónicos situados por encima del capitel. Está compuesto por el arquitrabe, el friso y la cornisa. En los lados cortos aparece un espacio triangular, el frontón, situado entre las dos vertientes del tejado ("a dos aguas") y la cornisa.

Los Órdenes Arquitectónicos Griegos

Los distintos órdenes arquitectónicos surgen de la diferente forma que pueden presentar algunos de los elementos citados (tipo de capitel, decoración del friso, etc.). Resulta, a veces, difícil distinguir el orden por la planta, por lo que es imprescindible estudiar el alzado. Los elementos que definen cada uno de los órdenes son los siguientes:

Orden Dórico

La columna no tiene basa. El fuste se apoya directamente sobre el estilóbato. El fuste es grueso, acanalado, con estrías vivas (sin biselar) y la altura es 6 veces el módulo (que es el diámetro inferior del fuste).

El capitel es muy sencillo: está compuesto por una pieza en forma de plato (equino), sobre la cual se coloca el ábaco, especie de caja de cerillas de base cuadrada.

El arquitrabe es liso, sin ningún tipo de moldura. El friso está formado por una sucesión de metopas (placas cuadradas decoradas con bajorrelieves) y triglifos, pieza en forma de rectángulo decorada con tres pequeños listeles, separados por estrías. Los triglifos tienen su origen en los remates de las vigas de madera que techaban los antiguos templos. El hueco que quedaba entre viga y viga se cubría con unas placas de terracota con bajorrelieves, que son el origen de las metopas.

Templos Dóricos Famosos:

El orden dórico es el más antiguo y se utilizó sobre todo en la Grecia continental y la Magna Grecia. Destacan el templo de Zeus en Olimpia (470-456 a. C.), el templo de Afaia en Egina (490 a. C.), ambos hexástilos, y sobre todo el Partenón.

Orden Jónico

La columna tiene basa, formada por molduras cóncavas y convexas. El fuste es más esbelto que el del dórico, siendo la altura 9 veces el módulo. Presenta estrías biseladas, es decir, con las aristas rebajadas, sin corte.

El capitel: El ábaco es más delgado que el del dórico y está decorado con ovas y dardos. El equino también está decorado y se identifica claramente porque tiene dos volutas (especie de espirales) en sus extremos.

El arquitrabe está formado por tres bandas paralelas, llamadas fasciae; la superior un poco más saliente que la inmediata inferior. El friso está decorado con bajorrelieves y no presenta ninguna división (friso corrido).

Templos Jónicos Destacados:

Se empleó en la Jonia, donde se construyeron grandes templos a semejanza de los egipcios: el Artemisión de Éfeso (570 a. C.), el Heraion de Samos (s. VI a. C.) y el Didimaion de Mileto (310 a. C.), los tres dípteros. En la Acrópolis se encuentran el de Atenea Niké y el Erecteion.

Entradas relacionadas: