Elementos y Objetivos Fundamentales de la Empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,99 KB

La empresa es un sistema que integra un conjunto de elementos o subsistemas (humano, técnico, financiero, etc.) interrelacionados entre sí para intentar conseguir los objetivos empresariales.

Elementos de la Empresa

La empresa, como realidad económico-social, necesita contar con una serie de elementos que le permitan desarrollar su actividad. Dichos elementos son, al menos, los siguientes:

1. Componentes de la Empresa

  1. El Factor Humano: Constituido por todas las personas que aportan a la empresa bien su trabajo o bien recursos financieros. En función del tipo de aportaciones, distinguiremos los siguientes grupos:
    • El Empresario: Persona que toma las decisiones necesarias para llevar a cabo la actividad, el profesional de la dirección. Su responsabilidad es profesional, no patrimonial.
    • Propietario o Capitalista: Persona física o jurídica que aporta capital a una sociedad y asume los riesgos económicos. En las grandes empresas suele haber muchos socios capitalistas y solo unas pocas personas son responsables de la gestión.
    • Los Empleados: Personas que aportan a la empresa un elemento esencial, su trabajo, a cambio de una remuneración.
  2. El Capital: Formado por todo el conjunto de bienes que integran el patrimonio empresarial.
    • Capital No Corriente: Son los elementos patrimoniales, tangibles o no, caracterizados por su largo tiempo de permanencia en la empresa.
    • Capital Corriente: Se caracterizan por un periodo de permanencia más corto.

    También suele distinguirse dentro del capital:

    • Capital Físico: (edificio, maquinaria, mercancías)
    • Capital Financiero: (dinero, derechos de cobro)
  3. El Sistema Organizativo: Los diferentes factores de la empresa deben ser adecuadamente organizados con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la obtención de los objetivos empresariales. La organización alcanzará tanto a los elementos personales como materiales y deberá estar determinada por quien ostenta la responsabilidad de dirección de la empresa.
  4. Mundo Exterior: Lo constituyen tanto las personas como las instituciones u organismos públicos. No debe olvidarse que dicha actividad se desarrolla en un entorno social, organizado y regulado jurídicamente.

2. Los Objetivos Empresariales

Los objetivos empresariales se pueden clasificar según dos criterios:

1. Según su Naturaleza:

A. Objetivos Económicos:
1) Maximizar Beneficios:

El beneficio es el motor de la actividad. El beneficio se expresa mediante la fórmula Be = I - C. Los ingresos (I) se producen por la venta de productos o prestación de servicios y son proporcionales a la cantidad. Los costes (C) se refieren al valor de los factores empleados.

Entradas relacionadas: