Elementos Morfológicos, Dinámicos y de Relación en la Imagen

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Elementos de la imagen: morfológicos, dinámicos y de relación

Teniendo en cuenta el espacio en el que trabajamos, hemos visto los Elementos Morfológicos de la Imagen.

Si tenemos en cuenta la temporalidad, la imagen aislada está formada por Elementos Dinámicos:

  1. Tensión
  2. Ritmo
  3. Direcciones

1. Tensión

  • Necesita un estímulo para producirse.
  • La tensión se explica a través de dos propiedades: una fuerza y una dirección.
  • La actividad plástica será directamente proporcional al grado de dicha deformación.
  • La dirección o el eje de tensión describirá la dirección y sentido del restablecimiento a su estado natural.

Factores plásticos que generan tensión:

  • Deformación de proporciones
  • Orientación oblicua
  • Formas distorsionadas
  • Contraste cromático
  • Sinestesias
  • Cualquier tipo de representación que fuerza la profundidad.

2. Ritmo

  • Es uno de los fenómenos más difíciles de definir.
  • Es una conjunción de temporalidad y espacio, que se manifiestan a través de las proporciones entre sus elementos sensibles en una cadena determinada.
  • Estamos familiarizados con el ritmo en la música, que es un patrón subyacente a lo largo del tiempo.
  • Los patrones se superponen simultáneamente apoyándose unos a otros y generando un contraste auditivo.
  • En una mezcla de audio los sonidos se amplifican o se mitigan con el fin de crear un ritmo que se transforma y evoluciona a lo largo de una pieza.
  • El diseñador gráfico emplea estructuras similares de forma visual. La repetición de elementos como círculos, líneas y retículas crea un ritmo, mientras que la variación de su tamaño o su intensidad suscita sorpresa.
  • En animación los diseñadores tienen que orquestar simultáneamente ritmos auditivos y visuales.
  • El diseñador trabaja a menudo con contenidos distribuidos a lo largo de muchas páginas. Como sucede con las composiciones de una sola página, un diseño secuencial debe de estar dotado de una coherencia general.
  • Mandala enloquecido. Las formas suaves y simétricas, dispuestas en capas para construir este mandala, se ven interrumpidas por una perturbación de líneas y de masas puntiagudas e irregulares.

3. Direcciones

  • Constituyen el procedimiento más natural para provocar la progresión a través de la composición.
  • Cualquier dirección activa dinamiza la composición.

Además de espacio y temporalidad, tenemos en cuenta un tercer factor de representación, la estructura de relación, que constituye los Elementos Escalares:

  • Su principal característica plástica es su naturaleza cuantitativa.
  • Tamaño
  • Escala
  • Proporción
  • Formato

1. El tamaño

  • El tamaño o la dimensión es uno de los factores más cotidianos de definición de las cosas y de la naturaleza.
  • Las funciones plásticas del tamaño en la representación plástica:
    • La jerarquización establece el tamaño en el seno de la composición.
    • El tamaño incrementa el peso visual de un objeto.
    • Favorece la conceptualización visual de la distancia.
    • Los gradientes de tamaño son el recurso plástico más simple para crear profundidad en imágenes bidimensionales.
    • El impacto visual de las imágenes a gran tamaño.

2. La escala

  • Es imprescindible para el conocimiento y comprensión visuales. Implica relación de tamaño y cuantificación de dicha relación.
  • Escala externa: expresa relación entre el tamaño absoluto de la imagen y el de su referente en la realidad. P. ej. los mapas.
  • La escala interna implica relación entre el tamaño de un objeto representado en la imagen y el tamaño global del cuadro de representación.
  • En los planos fotográficos y cinematográficos vienen establecidos por la relación entre el objeto, la cámara y la distancia focal del objetivo.

3. La proporción

  • Es la relación cuantitativa entre un objeto y sus partes constitutivas, y las diferentes partes entre sí. Se fundamenta en la medida.
  • Sus términos son indefinidamente variables.
  • No es sinónimo de canon o promedio.
  • Canon sería una proporción fija, pero la noción de proporción implica variación.
  • P. ej. Polícleto y Lisipo establecían el número de cabezas (7 y 8 respectivamente) que debía contener en la altura de una estatua para que se encontrase proporcionada.
  • A lo largo de los siglos se ha intentado encontrar una proporción que se identificara paradigmáticamente con la belleza. La que más reconocimiento ha tenido es la Divina Proportione de Luca Pacioli.
  • Es la relación más simple entre las dos partes a y b de un segmento y es conocida también como Sección Áurea.

4. El formato

  • Expresa la proporción interna y limita su espacio diferenciando el espacio plástico del físico.
  • Un formato viene definido en cuanto a sus proporciones internas por su ratio, el cual indica su relación entre el lado horizontal y vertical.
  • Se expresa en primer lugar la medida del lado vertical y a continuación la del lado horizontal, el menor de los dos se reduce a la mitad y el otro es el cociente obtenido al dividir el mayor y el menor.
  • Ej: el formato 30x40. Es horizontal. La ratio será 1:1,3 (40:30=1,3).
  • El formato se elegirá en función de la estructura de representación que se considere más idónea en cada caso.
  • Al analizar trabajos de creadores, se llega a la conclusión de que tienen unas preferencias de formatos sobre otros.
  • Por ej. Goya utilizaba mucho el formato 1:1,3 o que en el papel fotográfico a pesar de la variedad de tamaños, son muy parecidas entre 1:1,25 y 1:1,5.

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