Elementos y Metodologías de Capacitación: Estrategias para el Desarrollo Profesional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

Elementos del Proyecto de Capacitación

  1. Objetivos: Expresan el comportamiento que se espera obtener y orientan a los responsables en su actividad. Se expresan de forma clara y precisa, en términos de expectativas.
  2. Contenidos: Determinados por las necesidades formativas y los objetivos. Deben ser pertinentes y relevantes.
  3. Capacitandos: Quienes van a recibir la capacitación. Se determinan por la detección de necesidades.
  4. Metodología y Medios: Dependen del objetivo, contenido y destinatario. Cómo se va a transmitir el contenido. Ej: clases orales.
  5. Lugar: En el lugar de trabajo: reduce los costos, horarios flexibles, propicia interrupciones.
  6. Horarios y Momento: Pueden ser dentro o fuera del horario de trabajo o mixto.
  7. Capacitador: Externo e interno: se seleccionan por sus conocimientos, habilidades, relaciones interpersonales, de la organización.
  8. Duración y Programación: Organización y secuenciación de los contenidos en cada sesión coherente, sin baches para facilitar y motivar.
  9. Evaluación: Para comprobar el logro de los objetivos de la capacitación.
  10. Presupuesto:
    • Costos directos: horarios, consultores, alquiler de materiales, viáticos.
    • Costos indirectos: impuestos, retrasos, pérdidas de producción.

Formación Fuera del Puesto de Trabajo

Metodología de formación. Según su orientación: hacia el contenido, hacia el proceso, mixtos.

Orientación al Contenido

  • Lección Magistral: Presentación verbal de información con soportes audiovisuales.
  • Conferencias: Mayor participación, análisis profundo y detallado de un tema particular.
  • Video Conferencia: Técnica autoformativa, basada en la iniciativa del sujeto con el material y el tutor, utilizando diversos medios.
  • Capacitación por PC: Individualizada y adaptable al ritmo personal. Permite la repetición.
  • Realidad Virtual: Permite a los formandos ver objetos que de otro modo sería imposible.
  • Aprendizaje en Línea: Ventaja: disponible en cualquier momento, lugar e idioma.

Orientación al Proceso

  • Role Playing: Representación de situaciones en las que se buscan soluciones mientras otros actúan como observadores.
  • Presentación de Modelos: Se utilizan películas o videos para mostrar comportamientos que deben aprenderse.

Métodos Mixtos

  • Seminarios: Un grupo a cargo del formador inicia a los formandos en la tarea de investigación.
  • Reuniones de Grupo: Se distribuye a los formandos en equipos (12-13) y se analiza una cuestión durante un tiempo límite.
  • Debates: Mesa Redonda: Todos los participantes.
  • Simposios: Información y opinión de especialistas sobre un tema.
  • Simulación: Estudio de casos, juegos de empresa, ejercicios in-basket.
  • Autoevaluación: Tests que reflejan actitudes, valores, creencias.

Formación en el Puesto de Trabajo

Características: Individual, activo, no requiere equipo ni espacio especial, se compensa con el costo de la formación, el aprendizaje se produce por imitación, observación.

  • Entrenamiento: Aplicar cómo se desarrolla el trabajo. 4 pasos: preparación, presentación, ejecución y control.
  • Asesoría y Reemplazo: Hacer trabajar al formando en función de la persona que se va a reemplazar y es esta la que supervisa el asesoramiento para cubrir vacaciones, licencias, etc.
  • Rotación de Puestos: Formación cruzada, posibilita al formando pasar de un puesto a otro para adquirir conocimiento de las otras áreas en poco tiempo.
  • Equipo Volante: Grupo de colaboradores calificados y entrenados para realizar todas las tareas, evita que el trabajo se interrumpa.
  • Asignación de Cometidos Especiales: Se asigna al formando un trabajo de especial importancia que lo conduce a informarse sobre un tema concreto para ejecutar una tarea.
  • Interinidad: Un colaborador con formación específica desempeña un cargo provisoriamente bajo la guía de profesionales calificados.
  • Coaching: Corregir comportamiento inadecuado, mejorar rendimiento e impartir habilidades. El entrenador es el jefe, dirige la instrucción, no es voluntario.
  • Mentoring: Apoyar y guiar el crecimiento personal del protegido. El protegido se encarga de su aprendizaje, ambos voluntariamente. El mentor rara vez es el jefe, desarrolla a largo plazo la carrera profesional.

Entradas relacionadas: