Elementos y Metodologías de Capacitación: Estrategias para el Desarrollo Profesional
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Elementos del Proyecto de Capacitación
- Objetivos: Expresan el comportamiento que se espera obtener y orientan a los responsables en su actividad. Se expresan de forma clara y precisa, en términos de expectativas.
- Contenidos: Determinados por las necesidades formativas y los objetivos. Deben ser pertinentes y relevantes.
- Capacitandos: Quienes van a recibir la capacitación. Se determinan por la detección de necesidades.
- Metodología y Medios: Dependen del objetivo, contenido y destinatario. Cómo se va a transmitir el contenido. Ej: clases orales.
- Lugar: En el lugar de trabajo: reduce los costos, horarios flexibles, propicia interrupciones.
- Horarios y Momento: Pueden ser dentro o fuera del horario de trabajo o mixto.
- Capacitador: Externo e interno: se seleccionan por sus conocimientos, habilidades, relaciones interpersonales, de la organización.
- Duración y Programación: Organización y secuenciación de los contenidos en cada sesión coherente, sin baches para facilitar y motivar.
- Evaluación: Para comprobar el logro de los objetivos de la capacitación.
- Presupuesto:
- Costos directos: horarios, consultores, alquiler de materiales, viáticos.
- Costos indirectos: impuestos, retrasos, pérdidas de producción.
Formación Fuera del Puesto de Trabajo
Metodología de formación. Según su orientación: hacia el contenido, hacia el proceso, mixtos.
Orientación al Contenido
- Lección Magistral: Presentación verbal de información con soportes audiovisuales.
- Conferencias: Mayor participación, análisis profundo y detallado de un tema particular.
- Video Conferencia: Técnica autoformativa, basada en la iniciativa del sujeto con el material y el tutor, utilizando diversos medios.
- Capacitación por PC: Individualizada y adaptable al ritmo personal. Permite la repetición.
- Realidad Virtual: Permite a los formandos ver objetos que de otro modo sería imposible.
- Aprendizaje en Línea: Ventaja: disponible en cualquier momento, lugar e idioma.
Orientación al Proceso
- Role Playing: Representación de situaciones en las que se buscan soluciones mientras otros actúan como observadores.
- Presentación de Modelos: Se utilizan películas o videos para mostrar comportamientos que deben aprenderse.
Métodos Mixtos
- Seminarios: Un grupo a cargo del formador inicia a los formandos en la tarea de investigación.
- Reuniones de Grupo: Se distribuye a los formandos en equipos (12-13) y se analiza una cuestión durante un tiempo límite.
- Debates: Mesa Redonda: Todos los participantes.
- Simposios: Información y opinión de especialistas sobre un tema.
- Simulación: Estudio de casos, juegos de empresa, ejercicios in-basket.
- Autoevaluación: Tests que reflejan actitudes, valores, creencias.
Formación en el Puesto de Trabajo
Características: Individual, activo, no requiere equipo ni espacio especial, se compensa con el costo de la formación, el aprendizaje se produce por imitación, observación.
- Entrenamiento: Aplicar cómo se desarrolla el trabajo. 4 pasos: preparación, presentación, ejecución y control.
- Asesoría y Reemplazo: Hacer trabajar al formando en función de la persona que se va a reemplazar y es esta la que supervisa el asesoramiento para cubrir vacaciones, licencias, etc.
- Rotación de Puestos: Formación cruzada, posibilita al formando pasar de un puesto a otro para adquirir conocimiento de las otras áreas en poco tiempo.
- Equipo Volante: Grupo de colaboradores calificados y entrenados para realizar todas las tareas, evita que el trabajo se interrumpa.
- Asignación de Cometidos Especiales: Se asigna al formando un trabajo de especial importancia que lo conduce a informarse sobre un tema concreto para ejecutar una tarea.
- Interinidad: Un colaborador con formación específica desempeña un cargo provisoriamente bajo la guía de profesionales calificados.
- Coaching: Corregir comportamiento inadecuado, mejorar rendimiento e impartir habilidades. El entrenador es el jefe, dirige la instrucción, no es voluntario.
- Mentoring: Apoyar y guiar el crecimiento personal del protegido. El protegido se encarga de su aprendizaje, ambos voluntariamente. El mentor rara vez es el jefe, desarrolla a largo plazo la carrera profesional.