Elementos del Lenguaje Radiofónico
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MÚSICA:
- Música como organizadora de contenidos: sintonía, ráfaga, golpe…
- Música como contenido en sí misma: música de listas, del recuerdo, clásica… programas especializados en música…
- Música como elemento interno de la narración radiofónica, independientemente del formato en el que intervenga:
- Ambiental: Como instrumento realista de creación de espacio (Ej: Al entrar en un cine se oye la banda sonora…)
- Ubicativa: para situar al oyente en un lugar determinado o recrear desde la imitación un fenómeno propio de la naturaleza: viento, lluvia, frío…
- Expresiva: para mostrar sentimientos y estados de ánimo de los personajes y del entorno que los envuelve. Hay que evitar la artificialidad dramática…
EFECTOS:
- Descriptivo ambiental: forma parte del ambiente en que se desarrolla la acción y tiene un carácter naturalista. (Ej: alguien espera una llamada y suena el teléfono).
- Descriptivo expresiva: refuerza los sentimientos, los estados de ánimo de los protagonistas. (Ej: Para indicar que alguien ha muerto pueden utilizarse las campanas de la iglesia).
- Narrativa: El efecto sonoro es crucial para la comprensión de la historia.
- Ornamental: actúa como valor accesorio que puede reforzar el ambiente en que transcurre la acción.
SILENCIOS:
- Silencio expresivo: para representar estados emocionales. Ej: La ausencia de palabra del protagonista al observar la casa donde nació a la cual vuelve después de 20 años.
- Silencio interactivo: permite la construcción de un personaje en silencio, del mismo modo que puede estimular la reflexión o la crítica.
- Silencio narrativo: se utiliza para representar una elipsis temporal, un salto en el tiempo obviando las tradicionales técnicas del montaje radiofónico.
PALABRAS: Forma y contenido
Tipos de ENTREVISTA:
- Informativa: el objetivo es el conocimiento de un hecho-noticia a través de las palabras del entrevistado.
- Interpretativa: el objetivo es dar a conocer la opinión del entrevistado sobre un hecho—noticia que plantea el entrevistador.
- Emotiva: el objetivo es la búsqueda de una reacción del entrevistado de tipo emocional sobre un determinado hecho-noticia.
- De carácter: el objetivo es dar una imagen completa o distinta del entrevistado.
Preparación de la entrevista:
- Definición del objeto de la entrevista (qué queremos saber del entrevistado, objetivos).
- Documentación sobre el entrevistado o tema que se abordará.
- Definición del cuestionario previo (índice esquemático de temas).
- Definición de una determinada estrategia.
- Tipos de preguntas: ·preferentemente abiertas ·preguntas con introducción previa ·no hacer dos preguntas en una ·no hacer preguntas retóricas e ir al grano ·no repetir estructuras en las preguntas ·no tiene que darse siempre la fórmula interrogativa clásica ·ordenar la entrevista por temas
- Recordar siempre al invitado y la razón de su entrevista en la mitad de ella.
- Es crucial la improvisación. Hay que saber escuchar al entrevistado para aprovechar mejor la entrevista.
- Final de la entrevista: ·resumir la entrevista ·frase de fuerza o impacto emotivo del entrevistado ·intenso o simple agradecimiento ·tono trascendental con mensaje del entrevistado ·abierto ya que se le aplaza a un nuevo encuentro
- Definición del rol del entrevistador (según objetivos de la entrevista y perfil psicológico del entrevistado).