Elementos e Instalaciones Ferroviarias, Aparatos de Vía, Travesías y Aeropuertos
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Elementos e Instalaciones Ferroviarias
Aparatos de Vía
Elementos de la superestructura ferroviaria que tienen por objeto realizar o el desdoblamiento o el cruce de las vías. Todos los aparatos de vía derivan de dos grupos fundamentales: Desvíos y Travesías.
Desvíos
El desvío es un aparato de vía que permite el paso de las circulaciones de una vía a otra, o a varias, cuyos ejes se acuerdan tangencialmente con el de la primera o formando un ángulo muy pequeño con él. El caso más simple de un desvío es el llamado sencillo, o de dos vías, que da paso a las circulaciones a una vía o a la otra. La primera recibe el nombre de vía directa y la segunda, vía desviada.
La separación y el cruce de los hilos de ambas vías se produce mediante dos elementos: el cambio y el cruzamiento. Un cambio consta de dos conjuntos de aguja-contraguja. Un cruzamiento consta de corazón, carriles y contracarriles.
Los corazones, y los desvíos, se definen a partir de la tangente del ángulo que forman los dos hilos que se cruzan de las vía directa y desviada expresado de forma decimal. La tabla de la derecha muestra las características de algunos desvíos usuales en las distintas líneas ferroviarias españolas.
Travesías
Son aparatos de vía que permiten el cruzamiento entre vías. Existen diferentes tipos:
Oblicuas: las dos vías se cruzan oblicuamente formando un rombo
Rectangular: las dos vías se cruzan perpendicularmente
Escape: enlace entre dos vías paralelas (dos desvíos simples)
Escape doble o bretelle: dos escapes con la travesía oblicua (doble diagonal de enlace entre dos vías paralelas)
Diagonal: combinación de varios aparatos que pueden dar acceso a varias vías paralelas, mediante sucesión de travesías
Haz de vías: combinación de varios aparatos que pueden dar acceso a varias vías paralelas, mediante sucesión de desvíos
La red ferroviaria en servicio se aproxima a los 15.000 kilómetros de longitud, de los que algo más de 1.000 kilómetros (1.031) corresponden a la línea de altas prestaciones con ancho de vía UIC, que recorre el territorio peninsular como un gran eje vertebrador en diagonal Sevilla-Madrid-Zaragoza-Lleida/Huesca, pero aún incompleto. La red doble electrificada se encuentra extendida por casi 3.000 kilómetros (2.905), mientras que en 5.494 kilómetros los servicios se prestan sobre una red única y sin electrificar. Algunos de los elementos más relevantes de la situación actual de la red son:
a) Las notables diferencias de niveles de dotación, en términos de calidad y seguridad, entre las líneas de la red.
b) La existencia de tramos y líneas con tráfico débil.
c) Las dificultades de integración de la red en el marco internacional (interoperabilidad), siendo la diferencia de ancho de vía uno de los principales, pero no el único, de los factores condicionantes.
d) La existencia de tensiones, junto con aspectos de oportunidad, entre el desarrollo urbano y las redes ferroviarias. En las principales áreas urbanas hay que añadir el importante desarrollo experimentado por las redes y servicios de cercanías.
Aeropuertos
Los aeropuertos son las terminales en tierra donde se inician y concluyen los viajes de transporte aéreo en aeronaves.
Las funciones de los aeropuertos son varias, entre ellas el aterrizaje y despegue de aeronaves, abordaje y desabordaje de pasajeros, equipajes y mercancías, reabastacimiento de combustible y mantenimiento de aeronaves, así como lugar de estacionamiento para aquéllas que no están en servicio.
Tipos de aeropuertos
-Se entiende por aeródromo la superficie de límites definidos, con inclusión, en su caso, de edificios e instalaciones, apta normalmente para la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves.
- Se considera aeropuerto todo aeródromo en el que existan, de modo permanente, instalaciones y servicios con carácter público, para asistir de modo regular al tráfico aéreo, permitir el aparcamiento y reparaciones del material aéreo y recibir o despachar pasajeros o carga.
-Los helipuertos son aeródromos o áreas definidas sobre una estructura, destinadas a ser utilizadas, total o parcialmente, para la llegada, la salida o el movimiento en superficie de los helicópteros. (Definiciones de la Ley 3/10 de Instalaciones Aeroportuarias de la CAM)
Según el tipo de actividad se distinguen los siguientes aeropuertos:
■ Base Aérea Militar.
■ Aeródromo Deportivo.
■ Aeródromo de apoyo a servicios públicos.
■ Aeropuerto de aviación general.
- Aeropuerto nacional. que sirve sólo vuelos nacionales, interiores a un mismo país, también llamados vuelos de cabotaje. Los aeropuertos nacionales carecen de oficinas de aduanas y de control de pasaportes y por lo tanto no pueden servir vuelos procedentes o con destino a un aeropuerto extranjero.
- Aeropuertos internacionales o de interés general. Reúnan las condiciones para servir tráfico internacional..Por su situación, características o su capacidad de generar tráfico, puedan incidir en la ordenación del transporte o del espacio aéreo, o en el control del mismo. Tienen interés para la defensa nacional.
Componentes de un Aeropuerto
En el lado aire la atención se centra en las aeronaves y todo se mueve alrededor de lo que éstas necesitan. El principal componente de esta parte es la pista de aterrizaje, pero dependiendo del tipo de aeropuerto, puede que tenga calles de rodaje, plataformas de estacionamiento y hangares de mantenimiento. La plataforma es el área destinada a dar cabida a las aeronaves mientras se llevan a cabo las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros o mercancías, así como otras operaciones de atención a la aeronave (abastecimiento de combustible, mantenimientos menores, limpieza).
En el lado tierra los servicios se concentran en el manejo de los pasajeros y sus necesidades. Su principal componente es la terminal (para un aeropuerto comercial de pasajeros) o las bodegas y terminal de carga (para un aeropuerto de carga). Usualmente todos los aeropuertos tienen ambos componentes. Es posible que un juego de pistas de aterrizaje sea también utilizadas por aviones militares.
Un área importante en todo aeropuerto es el denominado centro de control de área o ACC, en el cual se encuentran los llamados controladores del tráfico aéreo o ATC, encargados de dirigir y controlar todo el movimiento de aeronaves en el aeropuerto y en la zona aérea bajo su jurisdicción.
Lado Aire - Área de Maniobras 1
Pista de Vuelo
Una pista es un área rectangular definida en un aeródromo terrestre y preparada para el aterrizaje y el despegue de las aeronaves. En la construcción de una pista hay que tener en cuenta dos grandes factores:
•Los tipos de aeronaves que van a operar en ella para fijar parámetros de longitud, anchura, márgenes, pendientes, resistencia del pavimento o elevación.•Los factores meteorológicos existentes en la zona tales como dirección e intensidad del viento, temperatura, pluviosidad, etc., ya que los parámetros atmosféricos son relativamente estables en el tiempo.
Calles de Rodaje
Una calle de rodaje es toda vía definida en un aeródromo terrestre, establecida para el rodaje de aeronaves y destinada a proporcionar enlace entre una y otra parte del aeródromo. Permite los desplazamientos de las aeronaves desde las pistas al lugar de estacionamiento y viceversa de una manera rápida y segura. Cuando el tráfico es elevado, el método usual es disponer de una calle de rodaje paralela al eje de la pista a lo largo de toda su longitud. Esto hace posible que las aeronaves que aterrizan salgan de la pista y las que despegan no la ocupen mientras se posiciona en cabecera.
Lado Aire - Plataforma
Plataforma
En un aeródromo terrestre, la plataforma es un área destinada a dar cabida a las aeronaves, para los fines de embarque o desembarque de pasajeros, equipajes y mercancías; y atención a la aeronave en general: aprovisionamiento de combustible, abastecimiento de agua, mantenimiento, etc.
Suele estar pavimentada aunque, en algunos casos, una Plataforma provista de césped puede ser adecuada para aeronaves ligeras.
Lado Aire - Otras Instalaciones
Área de seguridad.
Superficies limitadoras de obstáculos que marcan los límites hasta donde los objetos pueden proyectarse en el espacio aéreo próximo. Además, los objetos próximos al área de maniobras que sobresalgan del terreno, como los sistemas luminosos y letreros, deben ser frangibles, es decir, se deben romper fácilmente de manera que no representen un peligro para las aeronaves en caso de que éstas se salgan de las pistas y calles de rodaje.
Otras zonas lado aire.
Constituidas principalmente por los viales dedicados al tránsito de vehículos. Las actividades que se desarrollan en las zonas del Área de movimiento fuera de las Plataformas son:
-Operaciones de Emergencia: equipos de salvamento y extinción de incendios, que se pueden necesitar en cualquier punto del aeródromo.
- Operaciones de seguridad: vehículos utilizados para patrullar la demarcación del aeródromo y las zonas restringidas.
-Operaciones de mantenimiento y construcción en el aeródromo: reparación de pavimentos, ayudas a la navegación, siega de césped, operaciones de retirada de nieve, .....
nstalaciones lado aire.
Instalaciones de suministro de combustible
Instalación de 400 hertzios.
Estación meteorológica
Plataforma de deshielo
Plataforma para prueba de motoresDeflectores del chorro de los reactoresCentro de emisores
Torre de control
Servicio de Extinción de incendios – S.E.I.Ayudas visuales
Ayudas radioeléctricas
Torre de control. Los servicios de control de navegación hasta el control de aeródromo se dan desde las torres de control, situados en el campo de vuelo o en el edificio terminal. Desde ellas se ordena el tránsito aéreo de aproximación y de despegue y el de superficie de manera fluida, rápida y eficaz para conseguir la máxima seguridad y un mayor rendimiento de las infraestructuras aeroportuarias, autorizando a las aeronave para iniciar la aproximación; aterrizar; rodar desde pista a plataforma o viceversa, respetando los puntos de espera, acceder a las pistas y despegar.
Lado Tierra
. Urbanización, con las vías de acceso y aparcamientos.
2. Zona Industrial.
3. Área Terminal.