Elementos Fundamentales para el Diseño y Evaluación de Unidades Didácticas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB
Consideraciones Generales para la Planificación Didáctica
Al elaborar los elementos de la unidad didáctica, es fundamental relacionar los objetivos de área y ciclo con las competencias básicas específicas de curso a las que se busca contribuir. Esta vinculación debe indicarse entre paréntesis para cada objetivo.
Objetivos Didácticos y Criterios de Evaluación
Estos objetivos se redactan en esta fase porque se refieren al aprendizaje que el alumnado va a realizar respecto a los contenidos seleccionados para esta unidad didáctica. Para elaborarlos, hay que tener en cuenta:
Que, siempre que sea posible, para redactarlos deben utilizarse verbos que expresen comportamiento observable: aplicar, demostrar, realizar, localizar, explicar, resumir, etc. Por
En cada objetivo didáctico, entre paréntesis hay que especificar el contenido/s y competencia/s específicas de curso al que se refiere.
Que el conjunto de los objetivos didácticos que se elaboren debe cubrir la totalidad de contenidos que se han seleccionado para la unidad didáctica.
Que, para individualizar, se han de redactar: Objetivos Didácticos Comunes para todo el alumnado (O. D. C.), Objetivos Didácticos de Ampliación (O. D. A.) y Objetivos Didácticos de Refuerzo (O. D. R.). Es crucial indicar quién es el niño/s al que van dirigidos. Se debe prestar especial atención a las áreas instrumentales (Lengua y Matemáticas), ya que las deficiencias que persisten en ellas suelen originar fracaso escolar.
Los Criterios de Evaluación deben escogerse conforme a lo especificado en el Proyecto Curricular para esta área y curso. Entre paréntesis habrá que expresar qué objetivo/s didácticos se van a evaluar conforme a este criterio.
Diagnóstico de las Concepciones Previas del Alumnado
Aquí se debe indicar cómo se diagnosticarán las concepciones previas del alumnado, para poder trabajar después en la unidad didáctica en cuestión, tanto con los “aciertos” como con los “errores”. Por ejemplo, en un proyecto o inmersión temática, este sería el paso “Qué sabemos”. Un docente, antes de enseñar la fotosíntesis, para conocer qué sabía el alumnado acerca de la alimentación de las plantas verdes, les pidió que realizara un dibujo explicando cómo se alimentan las plantas.
Metodología
Aquí se debe describir la estrategia metodológica general (el hilo conductor) que se seguirá en la unidad didáctica.
Descripción de las Actividades
Detallar las actividades propuestas.
Otros Aspectos de la Evaluación del Alumnado (Si Fuera Necesario)
Por ejemplo, las listas de control o escalas de actitudes, para evaluar las actitudes del alumnado. Los controles para evaluar los conocimientos adquiridos. También, un Registro de incidentes o registro anecdótico para anotar los distintos problemas que hayan surgido durante la elaboración del proyecto en general.
Evaluación de la Enseñanza
Aquí se explicará cómo se evaluará la calidad de la propia enseñanza. Uno de los instrumentos que pueden ser de utilidad es el didactograma.
Principios Pedagógicos Fundamentales
Enseñanza Activa o Principio de Actividad
Es aquella que despierta la actividad interna del alumnado. El alumnado está internamente activo cuando relaciona lo que sabe con lo nuevo, cuando se formula preguntas, cuando participa, etc. Es más fácil provocar la actividad interna del alumnado con la metodología de enseñanza indirecta (basada en el aprendizaje por descubrimiento, en el aprender haciendo), pero la enseñanza directa (basada en el aprendizaje por recepción, aprendizaje verbal significativo) también puede ser activa.