Elementos y Funciones de la Comunicación

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Factores que intervienen en la comunicación
EMISOR = quien produce, cifra, codifica, emite el mensaje. Cuando el emisor es humano, suele emplear el lenguaje verbal (construye el mensaje realizando un proceso de codificación).
Emisor real (1º): fuente, emisor original del que, en primera instancia, parte el mensaje.
2) RECEPTOR = es el destinatario del mensaje. Recibe la información, la descifra, la descodifica e interpreta.
Receptor real (1º): es el destinatario final del mensaje.
3) MENSAJE = es lo producido, lo cifrado, lo codificado, la información que el Emisor transmite al Receptor. Puede ser:
unidireccional (el emisor no puede convertirse en receptor ni viceversa).
4) CANAL = es el medio, el soporte físico, la vía por la que circula el mensaje. artificial (hay condicionamientos de espacio o tiempo: teléfono, correo). En el lenguaje humano es el aire, si la comunicación es oral, o el papel, si se emplea la escritura.
5) CÓDIGO = es el conjunto de signos y normas propios de una lengua o sistema de comunicación. Deben ser conocidos por el emisor y el receptor.
6) CONTEXTO (contexto lingüístico) = constituido por todos los elementos y circunstancias lingüísticas que rodean al mensaje (relaciones sintagmáticas, forma de expresión, etc.).
7) SITUACIÓN (entorno) = conjunto de circunstancias físicas o extralingüísticas que rodean y condicionan al acto comunicativo (lugar, momento, edad, relaciones personales, etc.).
8) REFERENTE = es la realidad extralingüística a la que se refiere el mensaje (objetos, sentimientos, conceptos).
9) RUIDOS = perturbaciones que alteran la emisión y recepción del mensaje (mala dicción, ruidos).
10) REDUNDANCIAS = repeticiones en el mensaje que contrarrestan los efectos del ruido (tono alto).


FUNCIONES DEL LENGUAJE (Pág. 8-9)
REPRESENTATIVA:
1- El protagonista se relaciona con el referente
2- La intención es informar objetivamente sobre la realidad
3- Usa un lenguaje denotativo (aquel que se expresa de un modo preciso, objetivo, en torno a un hecho o situación, utilizando palabras en su sentido concreto, sin connotaciones literarias o dobles sentidos). Oraciones enunciativas. Modo indicativo. Ausencia de adjetivos valorativos.
4- Suelen ser textos: científicos, expositivos, documentos, noticias
EXPRESIVA
1. El protagonista se relaciona con el receptor
2. Comunicación de la subjetividad: expresión de sentimientos, emociones, estados de ánimo, valoraciones.
3. Lenguaje connotativo: (El lenguaje connotativo sirve para poder expresar palabras u oraciones que tengan varias orientaciones, para poder transmitir del emisor hacia el receptor las emociones motivando o demostrando al mismo tiempo, los sentimientos de las personas. Exclamaciones e interrogaciones)
4. Suelen ser tipos de texto: poéticos, argumentativos, textos de opinión, conversaciones coloquiales,
APELATIVA
1. El protagonista se relaciona con el receptor
2. El objetivo es llamar la atención al oyente con el fin de modificar su comportamiento o provocar alguna respuesta
3. Se utilizan oraciones interrogativas, exhortativas, imperativos, vocativos, exclamaciones e interrogaciones
4. Tipos de texto: publicitarios, jurídicos y administrativos, lenguaje político, discursos, coloquiales
POÉTICA
1. el protagonista se relaciona con el mensaje
5. Comunicación que cuida la belleza del mensaje y la forma de expresión
6. figuras literarias, ritmo y rima, lenguaje connotativo
7. poesía y prosa literaria, poemas, novelas, ensayos, textos periodísticos
METALINGÜÍSTICA
8. el protagonista se relaciona con el código
9. la intención es la comunicación para aclarar o explicar aspectos del lenguaje
10. oraciones enunciativas, lenguaje denotativo
11. Tipos de texto: ciencias lingüísticas, textos científicos y humanísticos, divulgativos

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