Elementos y funcionamiento del embrague de fricción
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1. Elementos del conjunto de transmisión
Embrague, caja de cambios, ejes (árboles) de transmisión, grupo de residuos, conjunto diferencial, palieres y bujes.
2. Tipos de embragues
- De fricción: monodisco, bidisco y multidisco.
- Centrífugo: para motocicletas.
- Electromagnéticos: menos utilizados.
- Hidráulicos: utilizados en vehículos con cambios automáticos.
3. Características de un embrague de fricción
- Alto coeficiente de fricción
- Adecuada resistencia al desgaste, humedad y presión
- Buenas propiedades térmicas
- Capacidad para soportar elevadas presiones de contacto
- Elevada durabilidad y respetuoso con el medio ambiente.
4. Partes de un embrague monodisco de accionamiento manual
Volante de inercia, disco de embrague, maza de embrague, collarín y sistema de accionamiento.
5. Misión del embrague de inercia
Actúa como un acumulador de energía cinética, suavizando el flujo de energía entre una fuente de potencia y su carga.
6. Sistemas de amortiguación en el revestimiento del embrague
Segmento simple, segmento doble y lámina.
7. Diagnóstico de muelles torsionales de un disco de embrague
Absorben las irregularidades del par motor, las vibraciones y las sobrecargas instantáneas, evitando el rozamiento en el comienzo del engranado.
8. Materiales para los forros del disco de embrague
- Material orgánico de metal/fibra tejida
- KeVlar
- Materiales carbocerámicos
- Materiales metálicos sintetizados
9. Emisión de las láminas tangenciales o diafragma de la maza de embrague
- Asistir en la carrera de retroceso del plato de presión al embragar
- Transmitir el par motor de la carcasa al plato de presión
- Centrar el plato de presión
10. Fases de funcionamiento del embrague de fricción
Embrague acoplado y embrague desacoplado.
11. Partes del volante bimasa
Compuesto por dos mazas, amortiguador de tensión integrado y discos de fricción sin amortiguadores de torsión.
12. Ventajas del volante bimasa
- Aumento del confort en marcha
- Absorción total de vibraciones
- Aislamiento de ruidos
- Ahorro de combustible
- Elevada presión y rapidez de los cambios
- Menor desgaste de la sincronización
- Protección contra sobrecargas de la cadena cinemática
4.3. Componentes del disco del embrague
Forros, disco de arrastre, muelle torsionales, buje, contradisco, perno de fijación y remaches.
4.9. Sistemas de accionamiento de los embragues
Mecánico por cable, mecánico por varillaje, hidráulico y accionamiento automático.
4.8. Tipo de embrague más utilizado en motocicletas
Embragues multidiscos.
4.12. Otras denominaciones del collarín del embrague
Cojinete axial o cojinete de desembrague.
4.15. Utilización de los embragues bidisco
Cuando el par y la potencia a transmitir es elevado; en cajas automáticas y en vehículos agrícolas.
4.16. Elementos del embrague con sistema compensador de despaste
Resorte de láminas, perno, tapa, anillo de ajuste, disco de embrague, diafragma, resorte de compresión, diafragma sensor y plato de presión.
4.17. Finalidad del embrague anulador del convertidor hidráulico
Transmitir el par motor directamente al árbol primario del cambio.