Elementos Esenciales para el Gobierno y la Gestión de TI
Enviado por Chuletator online y clasificado en Francés
Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB
CATALIZADORES
1) Principios, Políticas y Marcos de Referencia
Se refieren a los mecanismos de comunicación disponibles para transmitir a dirección e instrucciones de los cuerpos de gobierno y de dirección.
- Principios: Limitados en número, redactados en lenguaje sencillo.
- POLÍTICAS:
- Efectivas: Logran el propósito establecido.
- Eficientes: Garantizan que los principios se implementan eficientemente.
- No instructivas: No generan resistencia innecesaria.
- MARCOS:
- Exhaustivos: Cubriendo todas las áreas necesarias.
- Abiertos y flexibles: Permiten adaptación a la situación específica de la organización.
- Actualizados: Reflejando la dirección y objetivos de gobierno actuales.
- Disponibles y accesibles: A todas las partes interesadas.
2) Procesos
Conjunto organizado de prácticas y actividades para alcanzar ciertos objetivos y producir un conjunto de resultados que soportan las metas relacionadas con TI. Entrada > Procesos > Salida (producto/servicio).
3) Estructuras Organizativas
Toman decisiones clave en la organización.
Buenas Prácticas
- Principios operativos: Estructura de cómo operar, como frecuencia de reuniones, documentación y reglas de mantenimiento.
- Composición: Partes interesadas internas y externas.
- Ámbito de control: Los límites de los derechos.
- Niveles de autorización / derechos de decisión: Estructura.
- Delegación de autoridad: Delegar a otras estructuras dependientes que reportan.
- Procedimiento de escalado: Describe las acciones requeridas en caso de problemas en la toma de decisiones.
MATRIZ RACI
Vinculan actividades de procesos con estructuras organizacionales y/o roles individuales en la empresa. Estas tablas describen el nivel de involucramiento de cada rol para cada práctica del proceso:
- (R) Responsable de hacer
- (A) Responsable de que se haga
- (C) Consultado
- (I) Informado
4) Cultura, Ética y Comportamiento
A menudo son subestimados como factor de éxito en las actividades de gobierno y gestión.
- Comunicación de los comportamientos deseados y valores corporativos.
- Concentración, fortalecido por el ejemplo de los gerentes y líderes.
- Incentivos para fomentar y elementos disuasivos.
- Reglas y normas: Guía de comportamiento. Vinculado con los principios y políticas.
5) Información
- Impregna toda la organización e incluye toda la información producida y utilizada por la organización.
- Es necesaria para mantener la organización funcionando y bien gobernada.
- Producto clave de la organización en sí misma.
Capas de la Información
Capa del mundo físico
El mundo en el que tienen lugar todos los fenómenos que pueden ser observados empíricamente.
Capa empírica
La observación empírica de los signos que se utilizan para codificar la información.