Elementos Esenciales para el Gobierno y la Gestión de TI

Enviado por Chuletator online y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB

CATALIZADORES

1) Principios, Políticas y Marcos de Referencia

Se refieren a los mecanismos de comunicación disponibles para transmitir a dirección e instrucciones de los cuerpos de gobierno y de dirección.

  • Principios: Limitados en número, redactados en lenguaje sencillo.
  • POLÍTICAS:
    • Efectivas: Logran el propósito establecido.
    • Eficientes: Garantizan que los principios se implementan eficientemente.
    • No instructivas: No generan resistencia innecesaria.
  • MARCOS:
    • Exhaustivos: Cubriendo todas las áreas necesarias.
    • Abiertos y flexibles: Permiten adaptación a la situación específica de la organización.
    • Actualizados: Reflejando la dirección y objetivos de gobierno actuales.
    • Disponibles y accesibles: A todas las partes interesadas.

2) Procesos

Conjunto organizado de prácticas y actividades para alcanzar ciertos objetivos y producir un conjunto de resultados que soportan las metas relacionadas con TI. Entrada > Procesos > Salida (producto/servicio).

3) Estructuras Organizativas

Toman decisiones clave en la organización.

Buenas Prácticas

  • Principios operativos: Estructura de cómo operar, como frecuencia de reuniones, documentación y reglas de mantenimiento.
  • Composición: Partes interesadas internas y externas.
  • Ámbito de control: Los límites de los derechos.
  • Niveles de autorización / derechos de decisión: Estructura.
  • Delegación de autoridad: Delegar a otras estructuras dependientes que reportan.
  • Procedimiento de escalado: Describe las acciones requeridas en caso de problemas en la toma de decisiones.

MATRIZ RACI

Vinculan actividades de procesos con estructuras organizacionales y/o roles individuales en la empresa. Estas tablas describen el nivel de involucramiento de cada rol para cada práctica del proceso:

  • (R) Responsable de hacer
  • (A) Responsable de que se haga
  • (C) Consultado
  • (I) Informado

4) Cultura, Ética y Comportamiento

A menudo son subestimados como factor de éxito en las actividades de gobierno y gestión.

  • Comunicación de los comportamientos deseados y valores corporativos.
  • Concentración, fortalecido por el ejemplo de los gerentes y líderes.
  • Incentivos para fomentar y elementos disuasivos.
  • Reglas y normas: Guía de comportamiento. Vinculado con los principios y políticas.

5) Información

  • Impregna toda la organización e incluye toda la información producida y utilizada por la organización.
  • Es necesaria para mantener la organización funcionando y bien gobernada.
  • Producto clave de la organización en sí misma.

Capas de la Información

  • Capa del mundo físico

    El mundo en el que tienen lugar todos los fenómenos que pueden ser observados empíricamente.

  • Capa empírica

    La observación empírica de los signos que se utilizan para codificar la información.

Entradas relacionadas: