Elementos Esenciales de la Comunicación y Gramática en Español

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Comunicación

Intercambio de información entre personas que se realiza en distintos lenguajes.

Funciones del Lenguaje

  • Emotiva (Emisor): Domina la subjetividad; el emisor transmite sus estados de ánimo.

  • Conativa (Receptor): Se orienta hacia el receptor; el emisor intenta cambiar su opinión, dar órdenes, etc.

  • Referencial (Situación): Se transmite información objetiva de la realidad. Ej.: El agua hierve a 100º.

  • Poética (Mensaje): Se centra en la forma del mensaje, no en lo que dice, sino en cómo se dice.

  • Fática (Canal): Cuando comprobamos si el canal de comunicación funciona. Ej.: ¿Hola? ¿Diga? ¿Sí?

  • Metalingüística (Código): Mensajes ordenados y precisos que explican el propio código. Ej.: Entradas de diccionario, "¿qué significa?".

Niveles del Acto de Habla

Hay 3 niveles del acto de habla:

  • Locutivo: Decir el mensaje.

  • Ilocutivo: La intención de lo que decimos.

  • Perlocutivo: El efecto que causa lo que decimos en el receptor.

Clasificación de Actos de Habla

Según su función comunicativa:

  • Asertivos: Dicen algo sobre la realidad.

  • Directivos: Influyen en el receptor.

  • Compromisorios: Juran, garantizan, etc.

  • Expresivos: Manifiestan sentimientos.

  • Declarativos: Alteran la realidad externa.

Lenguaje Verbal y No Verbal

Lenguaje verbal: Se utiliza la palabra.

Lenguaje no verbal:

  • Indicios: Huella, nubes.

  • Iconos: Fotos, emojis.

  • Símbolos: Números, bandera.

El Signo Lingüístico

Relación entre significado y significante (ej.: m/e/s/a). Sus características son:

  • Arbitrariedad: Es un pacto igual para todos.

  • Carácter lineal: Están ordenados.

  • Inmutabilidad y mutabilidad: El sentido de la palabra es el mismo, pero la palabra puede cambiar a lo largo del tiempo.

  • Doble articulación: Morfemas y fonemas.

El Enunciado y Sus Clases

Un enunciado es cualquier tipo de mensaje que el emisor expresa.

  • Enunciados oracionales: Tienen Grupo Verbal (GV).

  • Enunciados no oracionales: No tienen Grupo Verbal (GV).

Oraciones Impersonales (Sin Sujeto Gramatical)

  • Eventuales: 3ª persona plural; no se conoce el sujeto.

  • Unipersonales: Fenómenos naturales.

  • Gramaticalizadas: Verbos ser, hacer, haber.

  • Reflejas: Se + verbo.

Adecuación y Registro

La adecuación se relaciona con el registro, que puede variar:

  • Textos más modalizados y subjetivos.

  • Textos menos modalizados y objetivos (ej.: científico).

Recursos Expresivos de la Modalización

  • Fonológico/Gráfico: Entonación y pausas en la lengua oral. Ej.: Bueno... desde luego...

  • Fonológico/Sintáctico: Oraciones exclamativas, interrogativas, desiderativas, dubitativas, imperativas.

  • Morfológico: Diminutivos y aumentativos, superlativos (super-, mega-...).

  • Léxico: Uso de verbos, adjetivos, adverbios, etc., con carga expresiva. Ej.: Tenemos que...

  • Pragmático: Palabrotas, refranes y frases hechas, figuras retóricas, etc.

El Grupo Nominal

Se compone de un determinante, el núcleo y un complemento nominal.

Clases de Sustantivos

  • Comunes: Objetos, etc. / Propios: Nombre personal, etc.

  • Concretos: Perceptibles por los sentidos / Abstractos: Solo se captan por la inteligencia.

  • Individuales: Una sola unidad / Colectivos: Un conjunto (ej.: rebaño).

  • Contables: Se pueden contar / No contables: No se pueden contar.

  • Animados: Seres vivos / Inanimados: Objetos sin vida.

Los Determinantes y Sus Clases

  • Artículos: El, la, los, las, un, una, unos, unas.

  • Demostrativos y Posesivos: Este, ese, aquel + sus femeninos y plurales; mi, tu, su, nuestro, vuestro, suyo, mío, tuyo, cuyo.

  • Cuantificadores: Mucho, todo, poco, alguno, demasiado, otro, cuánto, cierto, bastante... (con sus variaciones de género y número). Incluyen numerales cardinales (1, 2, 3, 4...) y ordinales (primero, segundo...).

  • Interrogativos y Exclamativos: ¿Qué?, ¿cuánto?, ¡qué!, ¡cuánto!, etc.

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