Elementos Esenciales de Amarras y Anclas en Diseño Naval

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Amarras

Los cabos de fibra vegetal o artificial (estachas) y los cables metálicos son elementos importantes de maniobra que se emplean para facilitar el atraque y desatraque a un muelle o a otro buque.

Producen 3 Efectos

  • Evolutivo: largo o traves.
  • Propulsión y frenado: spring.
  • Abatimiento o deriba: traves.

Tipos de Amarras

  • Largos: Las amarras que saliendo de la proa trabajan hacia delante y saliendo de la popa lo hacen hacia atrás.
  • Esprines: Aquellas que saliendo de un extremo del buque trabajan oblicuamente en dirección al extremo opuesto.
  • Traveses: Trabajan en una dirección casi normal al plano de crujía.

Las amarras impiden que el buque se separe del muelle.

Ángulos Óptimos

  • Ángulo óptimo vertical: menor a 25 para traves.
  • Ángulo óptimo horizontal: 30, deja de hacer efecto en spring.

Tipos de Amarres

  • Clásico: largo y spring.
  • Entre esloras: traves y spring.
  • Combinado: clásico más traves.

Anclas

Las anclas son dispositivos fabricados de hierro o acero que, unidos al buque mediante un cabo o cadena, le permiten fondear en un fondeadero.

Partes del Ancla

  • caña
  • cruz
  • arganeo
  • uña
  • cepo
  • mapa

Tipos de Anclas

  • Gravedad: con cepo, sin cepo.
  • Con cepo: almirantazgo, trotman, martin, danforth.
  • Sin cepo: cqr, arado, estibo, hongo.
  • Patente: poseen brazos articulados como hall, balt, marrell-risbec, stoklles (F80).

Fuerza de Agarre

La fuerza de agarre depende del peso y la capacidad de mantenerse en el fondo sin voltearse. Con cepo, se considera 8 veces su peso, excepto danforth que agarra 18 veces su peso.

Requisitos

  • Fuerza de agarre
  • Facilidad de estiba
  • Economía de coste

Las más económicas son las patentes, pero menos eficaces.

Movimientos

  • Oscilación
  • Elevación
  • Arrastre
  • Giro

Planos

  • Transversal: cruz-uñas.
  • Plano: caña-cruz.
  • Base: caña y el tenedero o fondo.

Cadenas

Conjunto de eslabones con contrate, de acero fundido, ramales de 27.5 a 30 m. Para unir los ramales usamos kenter.

Kenter

Contrate desmontable, tipo C, tipo pera.

Colores

  • rojo
  • blanco
  • azul

Malla

Grillete que asegura a bordo el extremo de la cadena con una pieza cizallable.

Motonería

Es el conjunto de motones, cuadernales, pastecas, vigotas, vertellos, etc., por los cuales laborean los cabos.

Moton

La caja puede girar sobre un perno. Se compone de cajera, roldana, perno, quijada y groera.

Partes

  • cajera
  • quijadas
  • groera
  • perno
  • roldana
  • dado
  • herraje
  • manzanillo
  • arraigado

Aparejo

Es una combinación de motones y cuadernales con un cabo guarnido entre ambos y con el que se consigue una multiplicación de potencia.

Aparejos Sencillos

  • tecle
  • lanteón
  • palanquín
  • conbes

Compuesto

Tiene dos roldanas.

Estrellera

Consta de un cuadernal de 3 cajeras y un cuadernal de 2.

Goleta

4 palos: blanca, almansa, asturias, nautilus.

Jarcia Firme

  • Stay: soporta el palo longitudinalmente.
  • Nervio: similar al anterior.
  • Obenque: soporte transversalmente, 3 a cada banda.
  • Tabla de jarcia: formada por los flechastes junto con los obenques.
  • Quinales: obenque provisional que trabaja transversalmente cuando el viento es fuerte.
  • Burdas: trabajan en modo transversal.
  • Obenquillo: trabajan en modo transversal.

Jarcia de Labor

  • Driza: cabo de izar.
  • Cargadera: cabo que se amarra a la verga, pico, etc.
  • Amantillo: laborea en dirección oblicua para mantener en posición vertical una verga.
  • Escota: cabo que posiciona en el plano horizontal la botabara.
  • Apagapenoles: aparejo para recoger vela.

Cofa

Formado por dos angulares: pecho muerto y pecho paloma.

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