Elementos Dramáticos en Historia de una Escalera de Buero Vallejo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

El Espacio Escénico

Los tres actos de la obra se desarrollan en el mismo lugar, un «tramo de escalera con dos rellanos», donde tiene lugar toda la acción, donde se reflejan todos los sueños de todos los vecinos. Todos los personajes se sienten ligados a ella; algunos la odian, porque «encadenados» simbólicamente a esta escalera han ido perdiendo sus sueños y esperanzas con el paso del tiempo; otros la consideran una vieja compañera. Y es aquí donde se abrazan Fernando hijo y Carmina hija y donde se hacen promesas de un futuro en común.

La Escalera como Símbolo

La descripción en el primer acto de este espacio muestra su pobreza y descuido. Se muestra una analogía entre la decadencia del espacio y el estancamiento de sus inquilinos. El deterioro de ambos se acentúa en el segundo acto, diez años más envejecidos y derrotados por la monotonía y la frustración.

Al comienzo del tercer acto el escenario presenta algunos cambios que pretenden “modernizar” la escalera. Este cambio del espacio también parece aspirar a un cambio en el rumbo de estas vidas, como si una luz de esperanza vislumbrara un nuevo futuro.

El Casinillo

El “casinillo” es el espacio de las confidencias, recoge y transmite las informaciones sobre los movimientos políticos del exterior, con el renacer de la conciencia obrera y su lucha contra la burguesía adocenada y muestra los afectos y el desamor.

El Tiempo en la Obra

La consideración del tiempo es fundamental para comprender la estructura de Historia de una escalera. El mismo autor fija el tramo temporal en el que se producen los hechos dramatizados: “Es una obra en tres actos y treinta años”.

Evolución Temporal

Veinte años han transcurrido en el tercer acto (1949). Las reformas pretenden «disfrazar la pobreza» de la «humilde escalera de vecinos». Asistimos al envejecimiento de los personajes y el fallecimiento de alguno de ellos. También aparecen nuevos vecinos que se quejan de los antiguos inquilinos y los dueños del edificio, pues los menosprecian por su categoría social. Su charla revela los valores del mundo en que vivimos y de una aspiración primordial: un nivel de vida que mejore a costa de todo. Son símbolos de la posibilidad de «salir» de la escalera, aun viviendo en ella misma.

Estructura y Tiempo No Dramatizado

Para presentar la acción, el autor elige tres días cualesquiera de ese largo período. Los acontecimientos más interesantes de las vidas de los personajes ocurren precisamente en un tiempo que no ha sido dramatizado por Buero. El espectador conoce solo las consecuencias de las decisiones adoptadas por aquellos en algún momento transcurrido entre un acto y otro.

Es importante señalar que cada acto representa el tiempo presente de los personajes; un presente connotado de forma negativa por la «ordinariez», en opinión de Fernando (acto primero) y por la «sordidez», en opinión de Fernando hijo, treinta años después. Frente a este presente se erigen dos sentimientos marcados por la temporalidad que ayudan a uno y otro personaje a soportar su desesperación: el **recuerdo de un pasado feliz** y la **esperanza de un futuro mejor**.

Elementos Teatrales

Los Diálogos

Los **diálogos** son muy fluidos y vehementes, con lo que se aporta emoción y agilidad al texto. Con ello se logra sentir los sentimientos y las características de cada personaje, por su manera de expresarse. Esta vehemencia se advierte en el uso de exclamaciones (“¡Si puede ser!...), interrogaciones (¿Verdad?...), repeticiones de palabras (“Podrás. Podrás...”), en el uso de vocativos (“¡Carmina!”), imperativos (“¡Dime que sí, por favor!”) y el uso de puntos suspensivos (¡Qué felicidad!...). Los diálogos presentan un registro familiar o coloquial y su sintaxis es simple, lo que contribuye al ritmo, agilidad y emoción de los mismos.

Las Acotaciones

En las **acotaciones** emplea un lenguaje culto pero perfectamente accesible a todo el mundo. Informan de la bajada y subida de los personajes en la escalera, de sus movimientos: “(…) ella baja corriendo y se arroja en sus brazos”; de sus emociones: “Se cogen las manos y se miran arrobados”, “estupefacto”.

Entradas relacionadas: