Elementos del Diseño Visual y la Igualdad de Género: Análisis Conceptual

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Elementos del Diseño Visual y la Igualdad de Género

Elementos de Diseño: La Composición en el Mensaje Público

El Plano

Es la posición del objeto respecto a la cámara o punto de visión.

  • Según el campo que abarque la cámara, distinguimos entre:
    • Plano general
    • Plano conjunto
    • Plano entero
  • El encuadre (el ángulo con el que se toma la imagen) puede ser: picado, contrapicado, inclinado, imposible, a vista de pájaro, a vista de gusano.

La Luz

Es un elemento básico para variar la expresividad y la plasticidad. A través de ella se resaltan: las sombras, los contrastes, los volúmenes, los colores.

  • Según la procedencia de la luz tenemos: luz natural, luz artificial, efectos lumínicos.

Las Texturas

Reflejan las cualidades del tacto y pueden reconocerse a través de la vista. Se utilizan para crear sensaciones perceptivas y plásticas.

Se dividen en las siguientes categorías:

  • Brillantes
    • Lisas: Alegría, juventud, modernidad y riqueza.
    • Ásperas: Fuerza, agresividad o desgaste.
  • Mates
    • Rugosas: Seriedad, austeridad, madurez, vejez.
    • Rizadas: Sensualidad, intimidad.
  • Aterciopeladas: Nobleza, riqueza, poder o pasión.
  • Plegadas sobre superficies semimates: Sensualidad y pureza.

Diferencias de Género y Sexo: Roles y Estereotipos

Diferencia de sexo: Se refiere a las diferencias físicas y biológicas entre hombres y mujeres.

Diferencias de género: Proceden de tradiciones, valores o creencias, y presuponen actuaciones y comportamientos diferentes para cada sexo.

Roles de género: Definen los modelos que deben seguir hombres y mujeres, las funciones y acciones que se espera que realicen en una sociedad concreta. Estos modelos nacen a partir de estereotipos (conjunto de creencias que se consideran más apropiadas para cada género).

Se distinguen:

  • Roles femeninos: Se relacionan con el ámbito privado y se consideran secundarios. Se les atribuyen las relaciones afectivas y las tareas de cuidado y atención personal.
  • Roles masculinos: Tienen gran prestigio y se sitúan en el ámbito público. Se les prepara para el éxito en cualquier entorno y se les educa para la dominancia y la superioridad.

Igualdad de Oportunidades en España: Marco Legal

La igualdad de oportunidades en España se establece con la Constitución Española de 1978:

  1. Los españoles y las españolas son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna. (art. 14)
  2. La obligación de los poderes públicos de promover la libertad e igualdad real y efectiva de los individuos y grupos. (art. 9.2)
  3. El trabajo y la promoción a través del trabajo como un derecho y como un deber que no admite discriminación por razón de sexo. (art. 35)

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, tiene carácter de ley integral, que abarca todos los ámbitos de actuación:

  1. Prevé conductas discriminatorias.
  2. Prevé políticas activas para hacer efectivo el principio de igualdad.
  3. Delimita criterios de actuación para todos los poderes públicos.
  4. Establece medidas de promoción de igualdad efectiva en el ámbito privado.

En Murcia se establece la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la igualdad entre hombres y mujeres y de la prevención contra la violencia de género.

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