Elementos Curriculares Clave en Magisterio: Objetivos, Competencias y Estrategias

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Elementos Curriculares en la Educación

Los elementos curriculares son los aspectos que dan contenido a la actividad de enseñar, marcados por la concepción del currículum. Diferentes modelos presentan diferentes componentes que ayudan a desarrollar el proyecto curricular. Deben pensarse y diseñarse en conjunto, con coherencia. Los aspectos curriculares o aspectos a tener en cuenta son (solo para EI, en EP y ESO han incluido nuevos elementos):

  • Objetivos/principios de procedimiento
  • Competencias
  • Contenidos
  • Estrategias de enseñanza/actividades
  • Recursos/materiales
  • Evaluación

Objetivos de Aprendizaje

Los objetivos marcan el fin. Los demás elementos dependen de ellos.

Principales Características y Diferencias entre Objetivos y Principios de Procedimiento

Características de la Pedagogía por Objetivos
  • Tienen en cuenta al alumno en el aprendizaje, en qué consiste lo que tiene que aprender.
  • Marcan el fin del aprendizaje.
  • Resultado institucional y predeterminado de un programa de enseñanza planificado y se expresa en términos de lo que se espera que el alumno haya aprendido.
  • Esos aprendizajes que marcan los objetivos tienen que ser conductas observables: tareas del mundo productivo.
  • Utiliza al alumno como objeto de definición.
  • Considera que aquello que no es observable no es relevante para ser aprendido, no es aprendizaje. Son observables aquellas conductas que se van a llevar a cabo en el mundo productivo.
  • Los objetivos se organizan en diferentes grados de concreción, de consecución. Si no se alcanza el primero no se puede llegar al segundo y sucesivos. Estos objetivos deben estar expuestos en infinitivo.

Los objetivos son el elemento curricular más importante y todos los demás dependen de él.

Críticas a la Pedagogía por Objetivos
  • Limita los aprendizajes. Todo aquello que no se predetermina limita la capacidad de aprender del alumno.
  • Los aprendizajes no son contextualizados, por lo que pueden producirse contradicciones.
  • Trabajan solo capacidades individuales, propias de cada alumno. Nada que tenga que ver con la relación con otros (capacidades individuales).
  • El resto de elementos relevantes desaparecen.
  • Determinan excesivamente el proceso educativo. No dan información sobre cómo se va a aprender el aprendizaje. Solo determina el “qué”.
  • La idea de iniciar la actividad docente pensando solo en los objetivos es artificial.

Principios de Procedimiento

  • Criterios de activación del trabajo docente.
  • Se describen en términos de proceso.
  • Predeterminan el camino a seguir, pero no la conducta última, no los objetivos.
  • Ponen el foco en el docente, en su forma de actuar y de trabajar.
  • El aprendizaje se materializa en la práctica.
  • Se establece un marco de trabajo, pero no en términos de conductas observables. Nos da posibilidades de acción.

¿Con qué concepción del currículum/enfoque curricular se relaciona cada perspectiva?

La pedagogía por objetivos se relaciona con un enfoque técnico curricular. Prefija el producto de la enseñanza. Todo el proceso está muy controlado. Secuencia en porciones cada vez más pequeñas y concretas.

La pedagogía por procedimientos se relaciona con un enfoque práctico/socio-crítico. Está orientado a guiar el proceso, con una formulación muy abierta.

Competencias en la Educación

Concepto de Competencias: Dos Perspectivas

  • La perspectiva CONDUCTISTA entiende las competencias como habilidades. Existe un estímulo y una respuesta, pero sin que medien los procesos mentales. Al conducir, por ejemplo, se usan las habilidades, no los procesos mentales. No hay tareas complejas. Se repiten las habilidades pequeñas (micro-habilidades) y conseguimos la habilidad global. Aprendiendo las habilidades de forma aislada, se va a conseguir aprender la más compleja (meter la marcha, apretar el pedal, mover el volante…). Estas habilidades simples se aprenden a través de la repetición y todas juntas te dan las más complejas. Estas habilidades simples son iguales entre ellas, son lineales. Tienen el mismo nivel de relevancia y si no fuera así, significaría que se debería de dividir en otras más pequeñas.
  • Las competencias DESECO (de elección y de selección de competencias): ser competente en algo es poder, dar soluciones a situaciones complejas. Es la capacidad de resolver demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Cualquier decisión que tomemos para llevar a cabo una tarea compleja, se ponen en marcha un conjunto de decisiones, habilidades, valores, comportamientos… que todos juntos hacen que yo pueda responder a otro contexto. No sirven las micro-habilidades.

Características de las Competencias y Principales Implicaciones Metodológicas desde la Concepción de DESECO

Características de las Competencias:

  • Holísticas: visión global de la situación compleja y de la respuesta que yo dé. Ser competente en algo significa poder dar respuesta a un problema, por eso aparece el término holístico.
  • Contextuales: no podré poner en marcha las mismas habilidades, porque cada situación está rodeada de un contexto y cada cual, requiere determinadas habilidades.
  • Es un proceso progresivo: comienzo con respuestas a situaciones más simples, para lograr dar respuesta a las más complejas.
  • Valora la calidad: deben de ser contextos de aprendizaje que te permitan desarrollar las habilidades. Si quiero responder a demandas complejas, tengo que desenvolverme en contextos complejos y así desarrollar las competencias complejas, y si quiero responder a más simples: contextos más simples.
  • Actitud: es necesario querer aprender. No es algo mecánico, requiere de un esfuerzo por parte del aprendizaje.
  • Dimensión ética: situaciones complejas requieren toma de decisiones complejas. Valores morales para responder ante una situación compleja.
  • Carácter reflexivo: capacidad para poder comprender o pensar sobre la situación o sobre mí mismo para dar respuesta. Tiene carácter creativo de la transferencia, capaz de coger las habilidades que uso con mis amigos, poder usarlas para resolver otro conflicto (transferir). Capacidad de transferir una competencia de uno a otro contexto, habiendo pasado por la modificación.

Principales Implicaciones Metodológicas desde la Concepción de DESECO

  • El tipo de aprendizaje, si va a ser un aprendizaje funcional (DESECO) o por el contrario memorístico (micro-habilidades, conductista).
  • Focalizar en situaciones reales, complejas, cambiantes.
  • Organización flexible y creativa. Para poder desarrollar las capacidades en distintas situaciones.
  • Desde las actividades más complejas el alumno tiene un papel principal (papel activo alumnos).
  • El docente ya no puede ser dispensador de micro-habilidades. Tiene que ser guía de ese proceso y de todo lo que requiere.

DESECO TIENE TRES EJES DE COMPETENCIAS FUNDAMENTALES:

  1. Utilizar herramientas de forma interactiva y eficaz. Utilizar cualquier herramienta que yo necesite para poner en marcha esas demandas.
  2. Funcionar en grupos sociales heterogéneos. Aprender a trabajar con gente diferente a mí.
  3. Actuar de forma autónoma. Poder analizar una situación y saber qué respuesta darle, sin que nadie tenga que estar a mi lado.

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