Elementos de la comunicación visual, finalidades, funciones, percepción de las formas, diseño y desarrollo en el diseño industrial, productos industriales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,16 KB

Elementos de la comunicación visual:

  • Código: Dar significados a un signo
  • Canal: Luz, ondas luminosas y ojos
  • Contexto: Significados de una imagen según el contexto

Finalidades de la comunicación visual:

  • Signos indicadores: Mensajes claros y rápidos mediante siluetas
  • Imágenes con finalidad descriptiva: Para describir cómo es algo, diseño esquemático de línea
  • Imágenes artísticas: Predomina la función estética
  • La publicidad: Convencer al receptor de algo

Funciones de las imágenes:

  • Informativa: Informar de algo
  • Descriptiva: Describir algo
  • Estética: Transmitir belleza
  • Expresiva: Transmitir emociones o sentimientos

Percepción de las formas:

  • Ley de agrupación: Cuando existen varios estímulos se tiende a percibirlos agrupados
  • Ley de figura y fondo: Se tiende a ver la figura sobresaliendo sobre un fondo como soporte
  • Ley de cierre: Una figura que no está completa tendemos a percibirla como si lo estuviera

Diseño:

Actividad técnica y creativa, con objetivos funcionales y estéticos

Diseño tridimensional:

Surge de la antigüedad, persigue la funcionalidad y está especializada en proyectar objetos diversos y elementos estéticos y estructurales que ordenan el espacio

Proceso de diseño y desarrollo en el diseño industrial:

  • Planteamiento y evolución del problema
  • Recopilación de información
  • Especificaciones del diseño
  • Búsqueda de ideas y soluciones
  • Diseño conceptual y detallado
  • Pruebas -> Fabricación -> Evaluación

Productos industriales se dividen en:

  • Objetos simples: Larga historia de uso
  • Objetos articulados: Muy poco complejos
  • Aparatos: Complejos y específicos
  • Máquinas: Complejos y muy específicos

Entradas relacionadas: