Elementos de la comunicación y tipos de texto

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Comunicación

Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

Elementos de la comunicación

La fuente, el emisor, el receptor, el mensaje, el canal, la retroalimentación, el ruido, el contexto.

Comunicación no verbal

Todo aquello que lleva algún significado "No expresado por medio de palabras"

Proxémica

Estudia la expresión de los mensajes no verbales con el uso del espacio.

Kinesica

Interpretación de los movimientos corporales utilizados para la comunicación.

Paralenguaje

Es la parte vocal pero no verbal de un mensaje. Algunas características vocales que comprende el paralenguaje son: tono, volumen, velocidad, solidaridad, entonación, pausas vocalizadas, etc.

Modelos del texto

Proviene del latín "textus" y significa "tejer" entrelazar. Cuando alguien redacta un texto lo que hace es ordenar una serie de enunciados que se van viendo mediante enlaces de tipo léxico, gramatical y lógico.

Narración

Es contar o relatar hechos o historias, ya sean reales o ficticias, es narrar una serie de sucesos.

Elementos de la narración

Espacio y tiempo en el que se desarrollan, la voz del narrador, secuencia de la historia, personajes o personas de la historia

Descripción

Este tipo de texto tiene la finalidad de despertar emociones en el lector o escuchar por medio de las palabras, por lo tanto busca exponer los detalles más representativos de los objetos, lugares, personas o sucesos.

Tipo de descripción

Pictórica: El objeto o sujeto a describir están inmóviles

Topográfica: El objeto está inmóvil y el sujeto que describe está en movimiento.

Cinematográficas: En este caso el sujeto que describe está inmóvil y el objeto en movimiento o ambos en movimiento.

Argumentación

Pretende convencer o cambiar la opinión del destinatario. Se hace exponiendo razones bien sustentadas.

Exposición

Se presenta el contenido principal de un tema, consta de: introducción, desarrollo y conclusiones.

Diálogo

Es una conversación entre dos o más personas que intercambian información.

Modelos de composición escritos

Convergen distintos elementos que forman una unidad y hacen un todo coherente.

Etapa de planeación

Definir el propósito, se debe tener claro para quién se escribe y qué modelo tendrá el texto.

Etapa de la producción de ideas

Es hacer conexiones, repensar lo que otros dicen sobre mi tema, comparar opiniones.

Etapa de producción del texto

Cuál es el propósito de este a qué público quiere llegar.

Etapa de revisión

Tiene la finalidad de que el texto se concrete como un discurso claro y coherente.

La oración

Es el conjunto de palabras con una congruencia gramaticas, que expresan ideas.

Oración simple

Esta constituida por un solo sujeto y predicado es decir, tiene solo un verbo.

Oración compuesta

Esta constituida por dos o más oraciones simples, posee más de un verbo.

Enunciativa

Son aquellas que comunican hechos, situaciones o ideas.

Interrogativas: Solicitan info de manera directa o indirecta

Exclamativas: Expresan emoción, asombro, sorpresas

Informativas: Son aquerllas que expresan un orden, exigencia o prohibición.

Desiderativas: Expresan deseos

Dubitativas: Manifiestan hechos posibles o inciertos

Párrafo

Es el fragmento de un texto y está formado por una o un conjunto de oraciones principales y secundarias relacionadas de manera lógica y coherente entre sí a fin de desarrollar un tema.

Ensayo

Es un texto expositivo- reflexivo que trata cualquier tema.

Introducción

Párrafo o conjunto de párrafos en donde se prepara el lector para recibir las ideas que expondrían

Tesis

Se expresa con una oración, con alguna pregunta, algún problema que se va ir resolviendo a lo largo del ensayo

Desarrollo

Es el contenido general del ensayo, en el se explica nuestro tema

Conclusión

Son las reflexiones a las que se llega después de la exposición de nuestro tema.

Informe

Es un texto expositivo y argumentativo que sirve para dar a conocer el resultado de algún trabajo o para analizar algún problema.

Tipos de informe

Técnico: Presenta de forma detallada un trabajo científico o procedimientos empleados en una actividad en concreto.

Administrativo: Detalla el estado que guarda la gestión interna de una empresa, oficina o institución con el propósito de ser evaluados.

Académico: De cuenta de los procesos, avances y resultados de un proyecto de investigación o de las actividades docentes del personal.

Oficio

Se redacta pare transmitir, información oficial que procede de una institución pública o privada, es un escrito de carácter protocolario cuya función es relacionar a los órganos administrativos y dejar constancia de procesos.

Simple o directo: El contenido va dirigido a una sola persona

Múltiples: El contenido va dirigido a varios destinatarios.

El resumen

Implica sintetizar la info: de un texto, por lo general extenso, y agrupar los puntos más relevantes del contenido

El memorandum

Comunica en forma breve aquellos asuntos de carácter administrativo al personal de una empresa, institución o dependencia de gobierno.

Circular

Este documento se lleva cabo una comunicación interna o externa a varios destinatarios con el mismo texto o contenido.

CV

Es un documento breve que registra los datos académicos de formación y profesionales de una persona.

Estructura de un CV

Datos personales, formación académica, formación complementaria, experiencia profesional, datos de interés

Géneros periodistas

Informativos: Son los textos que transmiten datos y hechos concretos de interés para el público, ya sean nuevos o conocidos.

Textos de opinión: No trabajan directamente sobre hechos, si no sobre ideas, deducen consecuencias ideológicas, culturales, filosóficas, etc.

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