Elementos de la comunicación y tipos de texto
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Comunicación
Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.
Elementos de la comunicación
La fuente, el emisor, el receptor, el mensaje, el canal, la retroalimentación, el ruido, el contexto.
Comunicación no verbal
Todo aquello que lleva algún significado "No expresado por medio de palabras"
Proxémica
Estudia la expresión de los mensajes no verbales con el uso del espacio.
Kinesica
Interpretación de los movimientos corporales utilizados para la comunicación.
Paralenguaje
Es la parte vocal pero no verbal de un mensaje. Algunas características vocales que comprende el paralenguaje son: tono, volumen, velocidad, solidaridad, entonación, pausas vocalizadas, etc.
Modelos del texto
Proviene del latín "textus" y significa "tejer" entrelazar. Cuando alguien redacta un texto lo que hace es ordenar una serie de enunciados que se van viendo mediante enlaces de tipo léxico, gramatical y lógico.
Narración
Es contar o relatar hechos o historias, ya sean reales o ficticias, es narrar una serie de sucesos.
Elementos de la narración
Espacio y tiempo en el que se desarrollan, la voz del narrador, secuencia de la historia, personajes o personas de la historia
Descripción
Este tipo de texto tiene la finalidad de despertar emociones en el lector o escuchar por medio de las palabras, por lo tanto busca exponer los detalles más representativos de los objetos, lugares, personas o sucesos.
Tipo de descripción
Pictórica: El objeto o sujeto a describir están inmóviles
Topográfica: El objeto está inmóvil y el sujeto que describe está en movimiento.
Cinematográficas: En este caso el sujeto que describe está inmóvil y el objeto en movimiento o ambos en movimiento.
Argumentación
Pretende convencer o cambiar la opinión del destinatario. Se hace exponiendo razones bien sustentadas.
Exposición
Se presenta el contenido principal de un tema, consta de: introducción, desarrollo y conclusiones.
Diálogo
Es una conversación entre dos o más personas que intercambian información.
Modelos de composición escritos
Convergen distintos elementos que forman una unidad y hacen un todo coherente.
Etapa de planeación
Definir el propósito, se debe tener claro para quién se escribe y qué modelo tendrá el texto.
Etapa de la producción de ideas
Es hacer conexiones, repensar lo que otros dicen sobre mi tema, comparar opiniones.
Etapa de producción del texto
Cuál es el propósito de este a qué público quiere llegar.
Etapa de revisión
Tiene la finalidad de que el texto se concrete como un discurso claro y coherente.
La oración
Es el conjunto de palabras con una congruencia gramaticas, que expresan ideas.
Oración simple
Esta constituida por un solo sujeto y predicado es decir, tiene solo un verbo.
Oración compuesta
Esta constituida por dos o más oraciones simples, posee más de un verbo.
Enunciativa
Son aquellas que comunican hechos, situaciones o ideas.
Interrogativas: Solicitan info de manera directa o indirecta
Exclamativas: Expresan emoción, asombro, sorpresas
Informativas: Son aquerllas que expresan un orden, exigencia o prohibición.
Desiderativas: Expresan deseos
Dubitativas: Manifiestan hechos posibles o inciertos
Párrafo
Es el fragmento de un texto y está formado por una o un conjunto de oraciones principales y secundarias relacionadas de manera lógica y coherente entre sí a fin de desarrollar un tema.
Ensayo
Es un texto expositivo- reflexivo que trata cualquier tema.
Introducción
Párrafo o conjunto de párrafos en donde se prepara el lector para recibir las ideas que expondrían
Tesis
Se expresa con una oración, con alguna pregunta, algún problema que se va ir resolviendo a lo largo del ensayo
Desarrollo
Es el contenido general del ensayo, en el se explica nuestro tema
Conclusión
Son las reflexiones a las que se llega después de la exposición de nuestro tema.
Informe
Es un texto expositivo y argumentativo que sirve para dar a conocer el resultado de algún trabajo o para analizar algún problema.
Tipos de informe
Técnico: Presenta de forma detallada un trabajo científico o procedimientos empleados en una actividad en concreto.
Administrativo: Detalla el estado que guarda la gestión interna de una empresa, oficina o institución con el propósito de ser evaluados.
Académico: De cuenta de los procesos, avances y resultados de un proyecto de investigación o de las actividades docentes del personal.
Oficio
Se redacta pare transmitir, información oficial que procede de una institución pública o privada, es un escrito de carácter protocolario cuya función es relacionar a los órganos administrativos y dejar constancia de procesos.
Simple o directo: El contenido va dirigido a una sola persona
Múltiples: El contenido va dirigido a varios destinatarios.
El resumen
Implica sintetizar la info: de un texto, por lo general extenso, y agrupar los puntos más relevantes del contenido
El memorandum
Comunica en forma breve aquellos asuntos de carácter administrativo al personal de una empresa, institución o dependencia de gobierno.
Circular
Este documento se lleva cabo una comunicación interna o externa a varios destinatarios con el mismo texto o contenido.
CV
Es un documento breve que registra los datos académicos de formación y profesionales de una persona.
Estructura de un CV
Datos personales, formación académica, formación complementaria, experiencia profesional, datos de interés
Géneros periodistas
Informativos: Son los textos que transmiten datos y hechos concretos de interés para el público, ya sean nuevos o conocidos.
Textos de opinión: No trabajan directamente sobre hechos, si no sobre ideas, deducen consecuencias ideológicas, culturales, filosóficas, etc.