Elementos Clave para Presentar tu Idea de Negocio de Forma Efectiva
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB
Segmento de Clientes
Segmento de clientes: Grupos específicos de personas a los que se dirige la empresa, definidos por características como edad, gustos o nivel de renta.
Propuesta de Valor
Propuesta de valor: Productos o servicios que ofrecen valor al cliente y lo diferencian de la competencia. Se adapta a cada segmento.
Canal de Distribución
Canal de distribución: Medio por el cual se entrega el producto o servicio al cliente (físico o digital).
Relación con Clientes
Relación con clientes: Estrategia para atraer, mantener y fidelizar clientes.
Fuentes de Ingresos
Fuentes de ingresos: Formas de ganar dinero, como ventas, suscripciones, publicidad, etc.
Recursos Clave
Recursos clave: Recursos necesarios para operar (económicos, físicos, humanos o intangibles).
Actividades Clave
Actividades clave: Acciones esenciales para crear, entregar y captar valor.
Socios Clave
Socios clave: Alianzas o colaboradores que aportan recursos o realizan actividades esenciales.
Estructura de Costes
Estructura de costes: Costes fijos y variables necesarios para operar el negocio.
Storytelling en la Presentación de Negocios
Algunos consejos de cómo utilizar el storytelling para transmitir nuestra idea de negocio son:
- Identificar el mensaje clave: Antes de narrar la historia, debemos tener claro cuál es el problema que resuelve nuestro producto y cómo lo hace.
- Crear uno o varios personajes interesantes: Debemos crear personajes con los que los clientes puedan identificarse.
- Desarrollar la trama de manera atractiva: La trama es importante para captar la atención. Es interesante plantear el problema que tienen los personajes y luego cómo lo resolvieron con nuestro producto. La trama debe tener una introducción (presentamos el problema), un desarrollo (se explica cómo se resuelve) y un final (se muestra qué ocurre después).
- Utilizar elementos emocionales: Conectar con las emociones de los clientes es una de las claves del storytelling. Para ello, es muy interesante apoyarse en el mapa de empatía del cliente.
- Adaptar la historia al público: Hay que adaptar la historia a las personas a las que estamos contando, ajustándola a su nivel de conocimientos.
- Ser conciso: Es importante que la historia no sea demasiado larga para no aburrir al público.
Elevator Pitch
Un elevator pitch es un breve discurso que se utiliza para presentar y vender una idea, producto o negocio a un posible inversor, generalmente en el tiempo que se tarda en subir en un ascensor (de ahí su nombre).
Un buen elevator pitch debe ser claro, conciso y memorable, y debe incluir los aspectos más importantes de la idea, producto o negocio. La idea es despertar el interés inicial y la curiosidad de la audiencia en un breve periodo de tiempo, para que decida que merece la pena dedicar más tiempo a conocer nuestra idea.
Generalmente, un elevator pitch debe durar entre 30 segundos y 2 minutos y debe incluir los siguientes elementos:
- Introducción: Presentación de uno mismo y de la idea o producto que se está vendiendo.
- Problema: Descripción del problema o necesidad que se está tratando de resolver. Si lo hacemos presentando datos impactantes, mucho mejor.
- Solución: Presentación de la solución y su propuesta de valor (que es lo que nosotros aportamos).
- Diferenciación: Explicación de cómo la solución es diferente y mejor que las soluciones existentes en el mercado.
- Objetivos: Descripción de los objetivos del negocio, incluyendo las posibilidades de crecimiento.
- Conclusión: Cierre que destaque las grandes posibilidades del negocio y haga una llamada a la acción para que el oyente pueda seguir recibiendo información sobre nuestra idea.