Elementos Clave para Presentar tu Idea de Negocio de Forma Efectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

Segmento de Clientes

Segmento de clientes: Grupos específicos de personas a los que se dirige la empresa, definidos por características como edad, gustos o nivel de renta.

Propuesta de Valor

Propuesta de valor: Productos o servicios que ofrecen valor al cliente y lo diferencian de la competencia. Se adapta a cada segmento.

Canal de Distribución

Canal de distribución: Medio por el cual se entrega el producto o servicio al cliente (físico o digital).

Relación con Clientes

Relación con clientes: Estrategia para atraer, mantener y fidelizar clientes.

Fuentes de Ingresos

Fuentes de ingresos: Formas de ganar dinero, como ventas, suscripciones, publicidad, etc.

Recursos Clave

Recursos clave: Recursos necesarios para operar (económicos, físicos, humanos o intangibles).

Actividades Clave

Actividades clave: Acciones esenciales para crear, entregar y captar valor.

Socios Clave

Socios clave: Alianzas o colaboradores que aportan recursos o realizan actividades esenciales.

Estructura de Costes

Estructura de costes: Costes fijos y variables necesarios para operar el negocio.

Storytelling en la Presentación de Negocios

Algunos consejos de cómo utilizar el storytelling para transmitir nuestra idea de negocio son:

  1. Identificar el mensaje clave: Antes de narrar la historia, debemos tener claro cuál es el problema que resuelve nuestro producto y cómo lo hace.
  2. Crear uno o varios personajes interesantes: Debemos crear personajes con los que los clientes puedan identificarse.
  3. Desarrollar la trama de manera atractiva: La trama es importante para captar la atención. Es interesante plantear el problema que tienen los personajes y luego cómo lo resolvieron con nuestro producto. La trama debe tener una introducción (presentamos el problema), un desarrollo (se explica cómo se resuelve) y un final (se muestra qué ocurre después).
  4. Utilizar elementos emocionales: Conectar con las emociones de los clientes es una de las claves del storytelling. Para ello, es muy interesante apoyarse en el mapa de empatía del cliente.
  5. Adaptar la historia al público: Hay que adaptar la historia a las personas a las que estamos contando, ajustándola a su nivel de conocimientos.
  6. Ser conciso: Es importante que la historia no sea demasiado larga para no aburrir al público.

Elevator Pitch

Un elevator pitch es un breve discurso que se utiliza para presentar y vender una idea, producto o negocio a un posible inversor, generalmente en el tiempo que se tarda en subir en un ascensor (de ahí su nombre).

Un buen elevator pitch debe ser claro, conciso y memorable, y debe incluir los aspectos más importantes de la idea, producto o negocio. La idea es despertar el interés inicial y la curiosidad de la audiencia en un breve periodo de tiempo, para que decida que merece la pena dedicar más tiempo a conocer nuestra idea.

Generalmente, un elevator pitch debe durar entre 30 segundos y 2 minutos y debe incluir los siguientes elementos:

  1. Introducción: Presentación de uno mismo y de la idea o producto que se está vendiendo.
  2. Problema: Descripción del problema o necesidad que se está tratando de resolver. Si lo hacemos presentando datos impactantes, mucho mejor.
  3. Solución: Presentación de la solución y su propuesta de valor (que es lo que nosotros aportamos).
  4. Diferenciación: Explicación de cómo la solución es diferente y mejor que las soluciones existentes en el mercado.
  5. Objetivos: Descripción de los objetivos del negocio, incluyendo las posibilidades de crecimiento.
  6. Conclusión: Cierre que destaque las grandes posibilidades del negocio y haga una llamada a la acción para que el oyente pueda seguir recibiendo información sobre nuestra idea.

Entradas relacionadas: