Elementos Clave de la Narrativa Audiovisual
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1. Mitos Recurrentes en la Narrativa
A continuación, se listan algunos mitos recurrentes en la narrativa, que sirven como base para muchas historias:
- Jasón y los argonautas: La búsqueda del tesoro, el viaje de ida.
- Ulises (La Odisea): El regreso a la patria, el viaje de vuelta.
- Eneas: El viaje de ida y la conquista de una nueva patria.
- El Mesías: El intruso benefactor (ejemplificado en la figura de Jesús).
- El Maligno: El intruso destructor.
- Orestes: La venganza.
- Antígona: El mártir y el tirano, la defensa del débil.
- El jardín de los cerezos: Lo viejo versus lo nuevo.
- Sueño de una noche de verano: El amor voluble.
- La bella y la bestia: El amor redentor.
- Romeo y Julieta: El amor imposible.
- Madame Bovary: La mujer adúltera, el amor prohibido.
- Don Juan: El seductor infatigable.
- La cenicienta: La ascensión social por amor.
- Macbeth: La ansia de poder.
- Fausto: El pacto con el demonio, el deseo de dominio del conocimiento.
- El Dr. Jekyll y Mr. Hyde: El ser desdoblado, el bien y el mal.
- Edipo: El conocimiento de sí mismo.
- K. en el castillo: El laberinto.
- Pigmalión: La creación de vida artificial por el arte.
- Orfeo: El descenso al infierno.
- Frankenstein: La creación de vida artificial por la ciencia.
2. Funciones de la Imagen
- Detonante: Suscitar la cuestión dramática a través de imágenes.
- Revelación: La imagen como revelación de información clave.
- Metáfora: La imagen como representación metafórica de ideas o emociones.
- Alegoría: Recurrir a una imagen del imaginario colectivo para explicar una historia.
- Símbolo: Dar un significado distinto a una imagen.
- Revelación dentro de la escena: Esconder algo hasta el final.
- Climatológica: Utilizar la imagen para crear atmósferas (ej. lluvia como lluvia interior).
- Sonido: Dramatizar una escena desde el sonido. Dos tipos: ruidos y banda sonora diegética.
- Metáforas sonoras: Uso del sonido como metáfora.
3. Tramas
Según el Triángulo de McKee, existen tres tipos de tramas:
- Arquitrama: Un protagonista o dos con un objetivo común. Protagonista activo que busca restablecer el statu quo. Final cerrado, conflictos externos, realidad coherente, tiempo lineal, escenas causa-efecto.
- Minitrama: Varios protagonistas con objetivos diferentes. Conflictos internos, personajes pasivos, finales abiertos, realidad coherente, tiempo lineal, escenas causa-efecto.
- Antitrama: Realidad y tiempo no coherentes, presencia del azar, finales abiertos o cerrados, conflictos externos, uno o dos protagonistas con un objetivo común, personajes activos.
4. Estructura de la Historia
- Primer Acto: Escena de apertura (planteamiento), detonante (casual o causal), primer punto de giro.
- Segundo Acto: Punto medio, segundo punto de giro.
- Tercer Acto: Clímax, escena de clausura.
5. Idea Controladora
La idea controladora expresa la visión del mundo del guionista. Es el mensaje central de la historia.
6. Conflictos
- Interno/Externo: Personal o extrapersonal.
- Obstáculo: Dificulta el viaje del personaje (barrera, contra intención, complicación).
- Dilema: Situación con varias opciones de actuación igual de buenas o malas.
7. Herramientas del Guionista
- Trama subyacente: Retrasar información hasta que se convierte en conflicto.
- Flashback: Mostrar el pasado para enriquecer la narración.
- Secuencias oníricas: Escenas que se limitan al sueño.
- Montaje a la americana: Concatenación de escenas que resumen un periodo largo en poco tiempo.
- Voz en off / Voz en over: Voz fuera de plano (diegética) o voz del narrador (extradiegética).
8. Problemas del Guionista
- Interés: Captar y mantener la atención del espectador mediante el misterio (el personaje sabe más), el suspense (personaje y espectador saben lo mismo) o la ironía dramática (el espectador sabe más).
- Casualidad: Evitar que el personaje resuelva sus problemas por azar.
- Sorpresa: Revelación repentina de información.
- Punto de vista: Perspectiva desde la que se cuenta la historia.
- Agujeros: Huecos en la trama sin explicación.