Elementos Clave de la Música: Teoría, Orquesta y Formas del Ars Antiqua al Renacimiento
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Fundamentos del Sonido y la Música
Elementos de la Música
- Sonido
- Silencio
- Armonía
- Melodía
- Ritmo
Definiciones de Ruido
- Ruido Musical: Ondas sinusoidales o senoidales que no presentan cambios bruscos.
- Ruido: Sonidos sin armonía.
Propiedades del Sonido
- Altura
- Duración
- Intensidad
- Timbre (a menudo descrito como el "color" del sonido)
La Orquesta Sinfónica: Instrumentos y Secciones
Secciones Instrumentales
- Cuerdas: Violín, Violonchelo, Viola, Contrabajo.
- Alientos Madera: Flautín, Flauta Traversa, Oboe, Fagot, Contrafagot, Clarinete, Corno Inglés.
- Alientos Metales: Trompeta, Trombón, Corno Francés, Tuba.
- Percusiones: Triángulo, Platillos, Timbales, Gong, Campanas Tubulares.
Clasificación de Instrumentos de Percusión
Según la Altura del Sonido
- Determinados: Producen un sonido identificable con altura definida. Ejemplos: Timbales, Xilófono, Campanas Tubulares.
- Indeterminados: Las notas no son identificables y la altura es indeterminada; suelen producir ruido. Ejemplos: Bombo, Platillos, Tambor.
Según el Material Vibrante
- Membranófonos: El sonido se produce por la vibración de membranas fuertemente tensadas. Ejemplos: Tambor, Timbal, Bombo.
- Idiófonos: El sonido se produce por la vibración del propio material del instrumento (no membranas ni cuerdas). Ejemplos: Lira, Marimba, Xilófono, Vibráfono, Campanas, Triángulo, Platillos.
Notación Musical
La Notación Musical es un sistema de escritura utilizado para representar gráficamente una pieza musical.
Fue desarrollado por el italiano Guido de Arezzo, quien estableció las sílabas del solfeo (UT, REsonare, MIra, FAmuli, SOLve, LAbii, Sancte, J).
Periodos Históricos Musicales
Ars Antiqua (Siglos XII y XIII)
Este periodo se centró principalmente en la Escuela de Notre Dame. Exponentes destacados: Léonin y Pérotin.
Formas Musicales del Ars Antiqua
- Conductus: Composición no gregoriana, inventada por el compositor.
- Motete: Obra de 2 o 3 voces, destacando el motete politextual.
- Organum: Melodía gregoriana a la que se añade una segunda voz (cantus firmus).
- Discantus: Dos voces que se mueven en dirección contraria.
- Canon: Melodía que se repite mediante entradas sucesivas de diferentes voces o instrumentos.
Ars Nova
Movimiento francés cuyos exponentes consideraban su arte como "nuevo". Exponentes principales: Philippe de Vitry y Guillaume de Machaut.
Formas Musicales del Ars Nova
- Virelai: Forma parecida a la balada, diseñada para cantar y bailar.
- Caccia: Composición polifónica donde las voces entran sucesivamente y se persiguen (imitación).
- Madrigal: Poesía de varias estrofas adaptada para ser cantada.
Música Eclesiástica y Canto Gregoriano
La música eclesiástica romana se basa en textos litúrgicos. La Iglesia Católica estableció signos y palabras para las celebraciones y para los fieles.
Canto Gregoriano
Serie de cantos romanos establecidos por el Papa Gregorio Magno, obligatorios para la liturgia. Se caracteriza por:
- Uso de 8 escalas especiales (modos).
- Interpretación a capella.
- Uso del latín.
El Renacimiento Musical
El Renacimiento experimentó su mayor crecimiento en Italia, alcanzando su cúspide con el desarrollo de la ópera. Se introdujeron importantes innovaciones musicales, como el cromatismo. Principales exponentes: Orlando di Lasso, Claudio Monteverdi y Palestrina.
Formas Musicales del Renacimiento
- Drama Pastoral: Combinación de música y poesía. Eran representaciones cantadas que incluían danzas, orquestas y decoraciones lujosas (típicamente 7 actos y 6 intermedios).
- Motete: Forma vocal polifónica de texto sacro y en latín. Suele ser contrapuntístico y frecuentemente utiliza la imitación entre voces de igual importancia.
- Madrigal: Canción polifónica de estilo contrapuntístico, escrita en italiano y caracterizada por su gran expresividad. Puede ser exclusivamente vocal (generalmente 4 voces principales) o llevar acompañamiento musical.