Elementos Clave del Montaje Radiofónico: Creación de Sentido y Narrativa Sonora
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 5,6 KB
Montaje Radiofónico: El Arte de Construir Significados con Sonido
El montaje radiofónico es el proceso de crear sentido a partir de la obra dramatizada. Se logra a través de varios elementos clave:
- Sentido: Se construye mediante la continuidad de acciones en el espacio-tiempo.
- Ritmo: Es la impresión de duración que capta y retiene la atención del oyente. Está condicionado por:
- Velocidad de los diálogos.
- Duración de los elementos sonoros.
- Música.
- Transiciones.
- Tensión dramática.
- Ideas: El valor ideológico que el autor quiere expresar a través de la interpretación.
La Imagen Sonora y su Impacto en la Radio
Es fundamental distinguir entre la imagen sonora (la que ofrece el emisor) y la imagen acústica (la que construye el oyente tras la recepción). La radio, más que otros medios, busca desarrollar al máximo la capacidad del oyente para formular imágenes mentales, aprovechando la dimensión subjetiva de la representación. Cada oyente decodifica el mensaje según su experiencia y personalidad.
La imagen sonora, por lo tanto, es la representación mental de algo que no está presente físicamente.
El Paisaje Sonoro: Un Conjunto Organizado de Elementos
El paisaje sonoro es un conjunto cerrado de elementos sonoros ordenados en el tiempo, que expresa una situación o "ideoescena" sonora. Para comprenderlo en su totalidad, es necesario identificar la fuente de cada componente (descifrando la imagen sonora). El paisaje sonoro está determinado por la colocación adecuada de los objetos sonoros en un espacio determinado.
Se puede describir mediante tres criterios relacionados con el espacio (Soundscape, que es la relación entre figura y fondo):
- Tonalidad: El fondo sonoro, compuesto por los elementos más redundantes.
- Señal: La forma sonora que destaca del fondo y llama la atención.
- Huella sonora: Un sonido con valor afectivo y simbólico, asociado a una idea.
El Espacio Sonoro: Creando Referencias Mentales
El espacio sonoro es el lugar físico donde se desarrollan las diferentes partes del producto radiofónico. Es crucial seleccionar elementos con verdadera significación para crear referencias sonoras que generen un espacio visual mental en el oyente.
Para ello, se debe ubicar la acción principal, el punto de escucha ("point ici"), que es el lugar desde donde se establecen todas las relaciones:
- Entre el receptor y el emisor.
- La relación espacial entre el oyente y los objetos sonoros de la escena.
El "point ici" es el lugar físico donde se coloca imaginariamente al oyente.
Perspectivas y Planos Sonoros: La Dimensión del Sonido
A partir del punto de escucha, se generan las perspectivas sonoras o acústicas (distancia y movimientos), y los planos sonoros. Estos reflejan la relación entre:
- Tamaño y distancia.
- Figura y fondo.
- Perspectiva.
- Intensidad.
Los tipos de plano, según la distancia, se clasifican en: íntimo, personal, social y público.
Transiciones y Montaje: Dando Forma a la Narrativa
Existen diversas maneras de establecer transiciones entre escenas:
- Analogía: Las escenas se unen por un elemento común.
- Antítesis: Las escenas son opuestas o contradictorias.
- Leitmotiv: Una acción, frase o elemento se repite como nexo.
El eje de sincronía es la estructura narrativa que permite que la combinación de elementos tenga significado para el oyente. Puede ser:
- Sucesivo: Relación de continuidad entre sonidos.
- Simultáneo: Los sonidos se emiten simultáneamente, buscando un sentido armónico o de contrapunto.
Tipos de Montaje y Tratamiento Narrativo
Existen varios tipos de montaje:
- Técnico: Limpiar, cortar, ordenar, editar.
- Informativo-descriptivo.
- Expresivo: Utiliza recursos como repetición, ruptura, alteración, descontextualización, comparación, combinación y parodia.
- Conceptual, creativo, dramático, musical, intimista, humorístico, divulgativo.
El tratamiento narrativo se refiere a los tiempos narrativos en los que se presentan los elementos:
- Cronológico.
- Paralelo.
- Invertido: Se altera el orden cronológico.
- Alterno: Diferentes puntos de vista del mismo hecho.
Tipos de Transiciones
Las transiciones son los enlaces entre distintos contenidos en un espacio sonoro:
- Yuxtaposición: Introducción de un elemento nuevo al final del anterior.
- Fundido: Desaparece progresivamente el sonido en primer plano (PP) y emerge otro desde el fondo sonoro (FS).
- Superposición: Un sonido pasa de PP a FS y emerge otro desde un PP.
- Resolución: El sonido finaliza por sí solo.
- Ráfaga: Elemento musical separador breve.