Elementos Clave del Lenguaje Audiovisual: Ángulos, Características de Imagen, Sonido y Web

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Elementos Clave del Lenguaje Audiovisual

Aspectos Sintácticos: Tipos de Ángulos

  1. Ángulo normal: La acción es observada como si ocurriese a la altura de los ojos.
  2. Picado: Enfocada de arriba hacia abajo.
  3. Contrapicado: De abajo hacia arriba.
  4. Inclinación lateral o aberrante: La cámara está inclinada lateralmente.
  5. Ángulo imposible: Se logra únicamente mediante decorado artificial o trucaje.

Características de las Imágenes

  1. Iconocidad o abstracción: Reflejo o no de la realidad.
  2. Denotación o connotación: Objetivo o subjetivo.
  3. Simplicidad o complejidad: Fácil o difícil de interpretar.
  4. Monosemia o polisemia: Una o varias interpretaciones.
  5. Originalidad o redundancia/estereotipia: Nuevos o muy utilizados.

Lectura Subjetiva: El Impacto sobre el Espectador

  1. Percepción global: El formato, las líneas, la iluminación, los colores, el texto pueden provocar una respuesta sin contar aún con sus ideas o sentimientos.
  2. Estereotipos: Convenciones socioculturales.
  3. Reacciones vivenciales: Que se pretende provocar.
  4. Contexto comunicativo: Modifica positiva o negativamente el significado de un mensaje.

Diferencias entre Propaganda y Publicidad

  • Publicidad: Tiende a la obtención de beneficios comerciales.
  • Propaganda: Propagación de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas; es decir, comunicación ideológica.

Tipos de Efectos de Sonido

  1. Efectos sonoros naturales: Sonidos captados de la realidad referencial y representan en la narración su propia fuente sonora.
  2. Efectos sonoros artificiales: Son los más habituales en la producción radiofónica. Sus características permiten que sean producidos en directo. Deben ser identificados con aquello que representan. Se cimenta en una disociación entre la fuente sonora y el objeto representado.
  3. Silencio: La ausencia absoluta de sonido no es posible, ya que el silencio es el efecto perceptivo producido por un determinado tipo de formas sonoras. Desde una perspectiva acústica, la sensación de silencio aparece cuando la intensidad baja de modo brusco y simula desaparecer.

Tipos de Movimientos de Cámara

Elemento de la propia imagen cinematográfica. Movimiento del punto desde el cual se filma la realidad.

  1. Descriptivos: No tiene valor expresivo en sí, únicamente permite "ver".
  2. Dramáticos: El movimiento de la cámara tiene sentido en sí mismo y tiende a expresarlo realizando un elemento que ha de tener importancia decisiva en el desarrollo de la acción.
  3. Rítmicos: La cámara en movimiento continuo crea una sensación de dinamismo en el espacio y narración, lo opuesto a la cámara estática que sugiere tranquilidad, serenidad...

Tipos de movimientos:

  1. Físicos
    1. Panorámica
    2. Travelling
  2. Ópticos: Zoom

Aspectos Semánticos: Tipos de Significados

  • El significado denotativo (objetivo): Propio de la imagen. No obstante, hay que considerar que en un audiovisual, el significado de cada elemento depende del anterior y del siguiente.
  • Los posibles significados connotativos (subjetivos): Dependen de las interpretaciones que haga el lector. Las imágenes acostumbran a ser polisémicas y pueden darse casos de sinonimia.

Aspectos Didácticos

Las imágenes que se pueden utilizar en la enseñanza son de dos tipos:

  • Las pensadas expresamente para ser utilizadas en la enseñanza.
  • Aquellas que, siendo pensadas para otros contextos, el profesor las utiliza para el acto instruccional.

El Uso Didáctico de la Imagen

  1. Debemos tener en cuenta las capacidades de los niños, así como el periodo evolutivo que presentan, para plantear las actividades adecuadas y adaptadas a sus posibilidades.
  2. Plantear actividades tanto de producción y expresión como de comprensión de la imagen. El niño debe ser receptor y emisor.
  3. Respetar las producciones infantiles sin imponer estereotipos.
  4. Proponer técnicas y materiales diversos.
  5. Potenciar actividades colectivas.
  6. Es fundamental que el educador esté formado en el lenguaje icónico y disfrute con el mismo.
  7. Evitar estereotipos infantiles.

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