Elementos Clave del Lenguaje Audiovisual
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 6,3 KB
El Lenguaje Audiovisual
Tipos de Obras Audiovisuales
Las obras audiovisuales se clasifican según su intencionalidad:
- Documental: Captura de hechos reales para reflejarlos, analizarlos o crear una película con documentos existentes. Incluye material original, de archivo y reportajes periodísticos. Ejemplos: María Cañas (Sevilla), Daniel García Andújar (Málaga).
- Ficción: Recreación y manipulación de la realidad para narrar hechos, reales o imaginarios. Abarca diversos géneros como el western, drama, comedia, thriller, ciencia ficción, etc. Incluso un documental, a través del montaje, puede adquirir tintes de ficción.
- Creación: Combinación de necesidades industriales, comerciales, culturales o artísticas. Películas de carácter artístico sin importar el soporte o género.
Tipos de Plano
- Plano Detalle/Close up (PD)
- Plano Primerísimo Primer Plano (PPP)
- Plano Primer Plano (PP)
- Plano Medio (PM)
- Plano Americano (PA)
- Plano General Largo (PGL)
- Plano General (PG)
- Plano General Corto (PGC)
Espacio Off
El espacio off es fundamental para el creador audiovisual. Se refiere a lo que no se muestra en pantalla pero se sugiere mediante el sonido, miradas, etc., permitiendo al espectador completar la escena mentalmente.
- Sonido diegético: Vinculado a la acción en pantalla.
- Sonido no diegético: No pertenece a la escena, como la música incidental.
Angulación y Movimiento de Cámara
Angulación
- Eje Perpendicular
- Picado
- Contrapicado
- Angulación aberrante
- Cenital/Vista de pájaro
- Vista de gusano
La angulación se define en función del sujeto en primer plano. Con el formato 16:9 se considera el entorno.
Movimiento de Cámara
- Panorámica: Rotación sobre el eje (vertical u horizontal).
- Travelling: Desplazamiento de la cámara (vertical, horizontal, oblicuo). Ej: Máscaras de ficción.
- Cámara en mano: Movimiento según el cuerpo del operador.
- Zoom: Movimiento motorizado o digital de acercamiento o alejamiento.
Transiciones Básicas en el Montaje
- Corte: Unión directa de dos planos, creando continuidad temporal.
- Fundido (a negro): Transición que indica inicio o fin, o paso del tiempo.
- Encadenado: Superposición gradual de dos planos.
Escenas y Secuencias
- Escenas: Subdivisión de una secuencia, marcadas por cambios espaciales o temporales.
- Secuencias: Partes de una película con unidad temática, aunque ocurran en diferentes lugares o momentos.
Hitchcock y el Montaje
Alfred Hitchcock, diseñador gráfico y guionista inglés, maestro del suspense. Destaca por su uso de la angulación, como la vista de pájaro (La ventana indiscreta). Comparte con Luis Buñuel el uso de iconografía y simbología.
Los Tiempos en el Video
En los años 60, el video se integra en el contexto artístico. Nam June Paik (considerado el padre del videoarte) y Wolf Vostell (del grupo Fluxus) son pioneros. La Galería Bonino en Chile fue la primera en apoyar el videoarte.
Imagen Icónica
- Representación: Lo que se ve y lo que se piensa.
- Escritura pictórica: Ej: Cuevas de Altamira.
- Imagen en movimiento: Ej: Cerámica griega.
- Cine: Imagen fotográfica en movimiento.
- Imagen iconocinética: Importancia del sonido.
Tiempo/Espacio
- Timeline: Creación y construcción temporal.
- Videoescultura: Modelado tridimensional con video.
- Videoinstalación: Relación del video con el espacio. Ej: Juan Muñoz.
- Videoperformance: Performance para la cámara. Ej: Marina Abramovic.
Artistas destacados de los 70's y 80's: Bruce Nauman, Vito Acconci, Gary Hill.
El Cuerpo, Performance y la Imagen de la Mujer
Artistas como Ana Mendieta, Marina Abramovic (con Ulay), Chris Burden y Orlan exploran el cuerpo y la imagen de la mujer en sus performances.
Bill Viola, discípulo de Nam June Paik, destaca por su narrativa y el uso del tiempo en el videoarte.
Otros artistas relevantes: Sandie Benning, Robert Cahen, Pipilotti Rist, Alan Berliner, Eija-Liisa Ahtila, Salla Tykkä, Mabel Palacín, Douglas Gordon, María Cañas (Animalario.tv).
Códigos Sonoros
- Voces, ruidos y sonidos musicales.
- Diegético o de pantalla.
- No diegético o de foso.
- Voz en off o voice over.
- Unión temporal entre secuencias.
- Extradiegético: en pantalla pero no visible.
Idea = Montaje = Narrativa. El ritmo de la sucesión de imágenes y sonidos crea la narrativa.
Códigos Gráficos
Elementos gráficos que complementan la imagen, como los diálogos en el cine mudo. Se encuentran entre las imágenes y dentro de ellas (Francesco Casetti).
Artistas de Videoclip
Chris Cunningham, Spike Jonze, Michel Gondry.
Michel Chion - La Audiovisión
Michel Chion explora el sonido como objeto (Pierre Schaeffer):
- Interés por la melodía creada por instrumentos y máquinas.
- Escucha reducida: apreciar el sonido sin verlo.
- Objeto sonoro universal y cultural.
- Sonido crea movimiento.
- Tipos de escucha: casual, semántica y reducida.
- Sincronía sonido-imagen: la imagen no siempre es lo que oímos.
- Espacio off: el sonido crea un espacio más allá del marco visual.