Elementos Clave para la Interpretación Lingüística de Textos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB
El Campo Semántico en la Interpretación Textual
Las palabras pertenecientes al mismo campo semántico son aquellas que:
- Mantienen una relación de significado.
- Comparten la misma categoría gramatical.
En el texto nos encontramos términos pertenecientes a un campo semántico principal: _________________. Esto se aprecia en las palabras…
El autor posiblemente utilice estas palabras y no otras propias de otro campo semántico porque, tal y como se deduce por el tema del texto, el autor está intentando transmitir…
Además, aparecen palabras pertenecientes a otros campos semánticos…
El Registro Lingüístico: Adaptación y Contexto
El registro lingüístico hace referencia al uso del lenguaje con que el emisor se adapta a la situación comunicativa para facilitar su comprensión por el receptor al que se dirige.
Así, influyen el canal elegido, el tema a comunicar y la intencionalidad del emisor al dirigirse al receptor.
En el texto, el autor emplea un registro lingüístico _________, lo cual podemos observar atendiendo a los siguientes rasgos presentes en el texto:
Registro Culto
- Construcciones sintácticas adecuadas, con la información bien estructurada.
- Precisión en el uso de tiempos verbales y nexos.
- Vocabulario preciso, rico, variado, culto.
Registro Estándar
- Vocabulario simple y general, no necesariamente específico de un área en particular.
- Léxico adecuado para comunicarse con un receptor medio.
- Términos que expresan mayor subjetividad del emisor.
Además, puede haber presencia de coloquialismos.
La Modalización: Expresión de Subjetividad
La modalización es la expresión de subjetividad por parte del emisor, normalmente manifestando su presencia en el texto.
Para lograrlo, existen diversos procedimientos o elementos lingüísticos de expresión de la subjetividad, de entre los cuales el autor emplea varios:
- Modo verbal: el subjuntivo denota subjetividad; el imperativo denota mandato, propio de la función apelativa.
- Perífrasis verbales modales:
- De obligación: tener que + inf., deber + inf., haber de + inf., haber que + inf.
- De posibilidad: poder + inf., deber de + inf., venir a + inf.
- Modalidad oracional: oraciones exclamativas, interrogaciones retóricas, interjecciones…
- Uso de las primeras personas gramaticales.
- Elementos léxicos (términos) valorativos:
- Adjetivos explicativos…
- Adverbios en –mente (de posicionamiento): ej.: posiblemente, lamentablemente…
- Verbos expresivos: lamentar…
- Sustantivos expresivos: desgracia, horror…
- Cambios de registro lingüístico: (de uno culto a introducción de vulgarismos, por ejemplo).
- Determinados signos de puntuación:
- Las comillas para citas en argumentos de autoridad.
- Los paréntesis cuando introducen la valoración personal del autor sobre una idea expuesta.
- Figuras retóricas:
- El tono irónico.
- Las metáforas y las marcas lingüísticas de funciones expresiva y/o poética.
Cohesión Textual: Elementos de Correferencia Léxica
Los elementos de correferencia léxica son aquellos mecanismos de cohesión que vinculan, unen o cohesionan distintas partes del texto entre sí:
- Recurrencia por repeticiones:
- Sinonimia, hiponimia, hiperonimia.
- Sustituciones por pronombres:
- Personales
- Posesivos
- Reflexivos
- Dativo ético
- Elipsis.
- Deixis:
- Por posesivo
- Por adverbio
NOTA: Los marcadores discursivos o conectores no son correferencia léxica.
El Periodo Oracional: Ritmo y Estructura
En el texto predomina un periodo oracional simple/complejo:
- La estructura sintáctica compleja –con abundantes subordinadas…– aporta un ritmo lento.
- La simple –con más oraciones simples, coordinadas y yuxtapuestas–, uno más dinámico.
Lo podemos justificar señalando diversas marcas del texto:
- Coordinadas y yuxtapuestas.
- Subordinadas adjetivas.
- Subordinadas sustantivas.
- Subordinadas adverbiales.