Elementos Clave de la Estructura: Cimentaciones, Zapatas y Tipos de Losas de Hormigón
Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en
español con un tamaño de 4,06 KB
Fundamentos de la Cimentación y Estructuras de Soporte
La **Cimentación** (o Cimiento) es la parte de la estructura encargada de transmitir las cargas de esta al terreno de forma compatible con ambos.
Tipos de Cimentaciones
Las cimentaciones se clasifican principalmente en dos categorías:
- Superficiales: Generalmente, la profundidad de fundación es menor o igual al ancho de la fundación.
- Profundas.
Zapatas: Cimentaciones Puntuales
Las **Zapatas** son cimentaciones en zonas aisladas de la estructura. Se utilizan cuando el terreno tiene en su superficie una resistencia media o alta con respecto a las cargas de la estructura y es lo suficientemente homogéneo como para no ser afectado por asentamientos diferenciales entre las distintas partes.
Zapatas Aisladas
Son de carácter puntual, generalmente constituidas por dados de hormigón de planta cuadrada. Constituyen los tipos más usados tanto por su economía como por su sencillez de construcción.
Zapatas Corridas
Son usadas cuando se trata de pilares alineados muy próximos a muros, o para equilibrar cargas excéntricas sobre las zapatas contiguas.
Losas Flotantes
Las **Losas Flotantes** son utilizadas cuando es necesario construir estructuras muy sensibles a asentamientos en terrenos pobres. La fundación debe hacerse de dimensiones tales que el peso del volumen de tierra removida sea similar a la carga producto del peso de la estructura. De esta manera, las condiciones de carga en la superficie del terreno de fundación no han sido teóricamente modificadas por la construcción, de modo que es razonable suponer que los asentamientos serán bajos o nulos.
Sobrecimientos: Definición, Función y Tipos
Los **Sobrecimientos** son obras que se encuentran encima de los cimientos. Su función es transmitir a estos las cargas debidas al peso propio de la estructura y las sobrecargas que se presentan, preservando la erosión producida por agentes externos (lluvia, nevada, etc.).
Dimensiones y Recepción de Muros
Son los encargados de recibir los muros de albañilería. Tienen como dimensiones mínimas 20 cm, o igual o mayor que el muro que soportan (20 cm), más aditivo hidrófugo.
Función del Sobrecimiento
Las funciones principales del sobrecimiento son:
- Aislar al resto de la construcción de la humedad del terreno.
- Dar un nivel terminado horizontal a la fundación y a los futuros pisos, absorbiendo las diferencias de nivel del terreno.
- Proteger al ladrillo que forma la pared de cualquier humedad que a futuro podría provenir del exterior de la casa o de su mismo interior.
Tipos de Sobrecimiento
Los sobrecimientos pueden ser construidos con:
- Hormigón ciclópeo
- Mampostería de piedra
- Ladrillo cerámico artesanal
- Hormigón armado
Elementos Estructurales de Soporte Vertical y Horizontal
Los elementos estructurales básicos de una edificación incluyen: **Losa, Viga, Columna, Muros y Cimentación**.
Función de la Losa
La **Losa** tiene la función de transmitir las cargas que soporta (es decir, pesos de muebles, personas y su propio peso, así como los efectos del sismo) hacia las vigas. Asimismo, mantiene unidas a las vigas, columnas y muros.
Función de los Muros
Los **Muros** transmiten las cargas de la losa y de las vigas a pisos inferiores y a la cimentación.
Tipos de Losas
Las losas se clasifican en:
- Losas aligeradas.
- Losas macizas.
- Losas nervadas o reticulares: Están compuestas por vigas a modo de nervios que trabajan en colaboración, ofreciendo gran rigidez y enlazando los pies de los pilares del edificio. Se construyen para estructuras de cargas desequilibradas. Su espesor es de 20 cm. Poseen mayor rigidez en los entrepisos, gran estabilidad a las cargas dinámicas y soportan cargas muy fuertes. Son más livianas y más rígidas que las losas macizas.