Elementos Clave del Currículo Educativo: Conceptos y Aplicaciones
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Elementos Fundamentales del Currículo Educativo
El currículo es un concepto central en todas las etapas educativas. Se define como el conjunto de decisiones sobre qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. En esencia, son las decisiones que guían el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Componentes del Currículo
- Decreto: La elaboración del currículo es responsabilidad del Ministerio de Educación y de las comunidades autónomas.
- Propuesta: Es la adaptación del currículo a las características específicas de cada centro educativo, formando parte de su Proyecto Educativo.
- Programación: Es la adecuación de las decisiones del equipo educativo a las necesidades y características de un grupo de estudiantes.
Competencias Educativas
Las competencias son la aplicación de una capacidad en un contexto determinado. Las competencias educativas generales, comunes a todas las etapas, son:
- Aprender a vivir responsablemente.
- Aprender a aprender y pensar.
- Aprender a comunicarse.
- Aprender a vivir juntos.
- Aprender a desarrollarse como persona.
- Aprender a hacer y emprender.
Organización del Currículo
- Área: Es una unidad curricular que organiza objetivos y contenidos relacionados.
- Contenidos: Son los aprendizajes a través de los cuales los estudiantes desarrollan sus capacidades. Incluyen información que permite alcanzar los objetivos propuestos. Hay tres tipos de contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes.
Tipos de Contenidos
- Conceptos: Son las nociones que los niños construyen a partir del conocimiento del entorno, adquiridas paralelamente a los procedimientos.
- Procedimientos: Son acciones dirigidas a la consecución de un fin, siguiendo una secuencia para alcanzar una meta.
Metodología y Planificación
- Metodología: Son los principios que guían la actuación educativa, proporcionando criterios para la planificación y desarrollo de actividades. Responde a la pregunta ¿cómo hacerlo?
- Unidades de Programación: Son ejes organizadores de los contenidos, incluyendo la metodología y reflejando la originalidad del equipo educativo. Deben ser modelos abiertos, variados y adaptados a cada realidad.
Atención a la Diversidad
La atención a la diversidad es un elemento clave de la propuesta pedagógica, donde se descubren las características individuales de cada estudiante. Se deben registrar por escrito las necesidades educativas especiales de los alumnos.