Elementos Clave de la Comunicación en el Entorno Empresarial
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Emisor: persona que transmite el mensaje.
Receptor: recibe el mensaje.
Mensaje: información que el emisor transmite al receptor.
Código: sistema de señales y signos que nos permite entender el mensaje.
Canal: es el medio a través del cual llega el mensaje.
Retroalimentación: es la respuesta del receptor que nos asegura que ha recibido el mensaje, por ejemplo, un acuse de recibo de correo.
Comunicación verbal: se utiliza la palabra.
Comunicación no verbal: la información nos llega a través de otros signos distintos a las palabras.
Comunicación escrita: se utiliza la escritura.
Objetivos de la comunicación: objetivo complementario, plazos, contar con los recursos necesarios y fijar objetivos positivos.
Barreras de comunicación: es cualquier elemento que dificulte la correcta comunicación entre dos personas, departamentos o empresas.
La comunicación es el conjunto de técnicas que permiten la difusión de mensajes escritos o audiovisuales a una audiencia y la información es la acción y el efecto de informar a alguien de una cosa.
La comunicación en la empresa tiene como finalidad principal informar y transmitir los datos necesarios para realizar las tareas propias de la empresa.
Cuando entres a trabajar en una empresa, tendrás que conocer ciertas normas de comportamiento a la hora de comunicarte. A este conjunto de normas se le denomina protocolo.
Protocolo: es un conjunto de normas o reglas establecidas por decreto o costumbre que se utilizan en los actos oficiales y solemnes.
Por relaciones laborales se entiende el conjunto de normas que tienen por objeto regular las relaciones entre los trabajadores, los empresarios y el estado, dentro de un contexto socioeconómico determinado.
Comunicación vertical: con el flujo de comunicación nos referimos a la dirección de la comunicación que se transmite de arriba abajo o de abajo hacia arriba.
- Descendente: cuando la comunicación se transmite de los puestos superiores a los inferiores.
- Ascendente: la comunicación se transmite de los puestos inferiores a los superiores.
Comunicación horizontal: cuando la comunicación tiene lugar entre personas con puestos que están en el mismo nivel jerárquico o de responsabilidad.
La comunicación empresarial es un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se da entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio.
- Directas o diferidas,
- internas o externas,
- individuales o colectivas,
- relaciones públicas,
- publicidad o publicidad institucional.
La comunicación formal es la que mantienen las empresas con otras empresas u organismos oficiales.
La comunicación informal surge siempre que un trabajador tiene la necesidad de comunicarse con otra persona de su entorno laboral.