Elementos Arquitectónicos: Tipos, Características y Usos
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Tipos de Aparejo
- Aparejo de cachotería (mampostería): Sistema de construcción que consiste en la elevación de muros con piedras sin labrar o con labra muy tosca y dispuestas de manera irregular, unidas con o sin mortero. Cada una de las piedras se denomina cachote. (Los romanos le llamaban opus incertum. Esta obra recibe distintos nombres según los materiales utilizados.)
- Aparejo de perpiaño (de sillería): Sistema de construcción de muros con bloques de piedra bien labrados, perfectamente escuadrados y regulares de forma paralelepípeda (iguales unas a otras) y de juntas finas. (Son más grandes que los de cachotería, por lo que se colocan con máquinas, más geométricos y, por lo tanto, forman una obra más ordenada.)
- Aparejo almohadillado: Sistema de construcción de muros con bloques de piedra (sillares) con las juntas rebajadas, trabajadas en bisel (oblicuas) de modo que sobresalen en relieve. (La unión queda hundida con relación a las caras de los bloques y, al darles la luz, estas uniones quedan en sombra, formando líneas negras muy decorativas en el muro. Es típico de la arquitectura romana y renacentista. Palacio de Carlos V de la Alhambra de Pedro Machuca.)
Elementos Arquitectónicos Clásicos
- Entablamento: Estructura que descansa sobre las columnas en los órdenes clásicos. Está dividido en tres partes o secciones: arquitrabe, friso y cornisa.
- Cornisa: Parte superior saliente del entablamento, compuesta por varias molduras. Cuerpo voladizo sobre el friso en los órdenes clásicos. (Tiene como función principal evitar que el agua de lluvia caiga directamente sobre el muro o se deslice por el mismo. Tiene función decorativa.)
- Friso: Parte plana del entablamento de los órdenes clásicos que va entre el arquitrabe y la cornisa. (Se comenzaron a utilizar en la época clásica (420 a. C. aprox.) y podían estar decorados con triglifos y metopas alternados en el caso del orden dórico; con molduras o esculturas dispuestas de modo que representasen batallas, desfiles o procesiones en el jónico y corintio.)
- Tríglifo: Elemento arquitectónico del friso clásico, típico en el orden dórico, de forma cuadrada (o rectangular), situado en el extremo de una viga y que alterna con las metopas. Debe su denominación a las tres acanaladuras (glifos) que lo recorren en vertical y le sirven de decoración.
- Métopa: Espacio cuadrado que media entre dos triglifos en el friso clásico, que puede estar adornado (con color, esculturas, etc.). Cada métopa solía estar ocupada por un bajorrelieve. Los temas eran variados y se caracterizaban por relatar sucesos históricos o mitológicos. Su función era, más bien, decorativa.
- Arquitrabe: Parte inferior del entablamento en los órdenes griegos, apoyada directamente en la parte superior del capitel. Pieza o viga horizontal que soporta una carga, dando así origen a estructuras arquitrabadas o alinteladas. (Su función estructural es servir de dintel para transmitir el peso de la cubierta a las columnas. Es un elemento fundamental en la arquitectura de cubierta plana, por ejemplo, en la griega clásica.)
- Capitel: Sección de un soporte arquitectónico que enlaza el fuste con el arquitrabe. Habitualmente se decoran con variados relieves.
- Capitel dórico: Elemento arquitectónico que no presenta decoración y que remata el fuste de la columna, compuesto por dos molduras: una curva llamada equino y una recta (más bien paralelepípeda) llamada ábaco. El collarino es una prolongación del fuste, separado de este por una fina acanaladura. (El orden dórico es el más antiguo y sencillo de los órdenes clásicos, y es el orden griego por excelencia. Se caracteriza, entre otras cosas, porque la columna no tiene basa. Simboliza al héroe, representado gracias a la robustez y sobriedad de este orden.)
- Capitel jónico: Elemento arquitectónico que remata el fuste de la columna, decorado con dos volutas (en el lugar donde el dórico tiene el equino) y un pequeño ábaco. Más esbelto y airoso que el orden dórico, dejó abundantes muestras de su estilo. Simboliza la cultura, representada en esas dos volutas que parecen ser un pergamino enrollado.
- Capitel corintio: Elemento arquitectónico que remata el fuste de la columna, con decoración vegetal de hojas de acanto y caulículos (volutas o espirales). Se reconoce por su apariencia de campana invertida o cesta. (Se dice que fue creado en el siglo IV a. C. por el escultor griego Calímaco. Deriva del orden jónico y simboliza el amor y la muerte debido a su particular historia: una muchacha llora por la muerte de su amado, se arrodilla ante su tumba y le coloca un cesto con semillas de acanto, como hacía en vida; colocaba una losa encima. Su dolor provoca que le caigan lágrimas en el cesto y, al tocar las semillas, las hace germinar y sus hojas salen entre el borde del cesto y la losa.)
- Capitel compuesto: Elemento arquitectónico que remata el fuste de una columna, con decoración formada por la mezcla o composición de elementos jónicos (volutas) y corintios (hojas de acanto). (No pertenece al grupo de las órdenes arquitectónicas griegas (dórico, jónico y corintio), sino que, con el toscano, es una de las importaciones romanas a los órdenes clásicos. En proporciones y elementos compositivos, es idéntica al orden corintio, con dos matices: la basa es más rica en molduras y el ya descrito capitel.)
- Fuste: Cuerpo cilíndrico y alargado de la columna, comprendido entre la base y el capitel. Puede ser liso, decorado con estrías (orden dórico), sogueado, en espiral (salomónico)… Éntasis: Mecanismo de corrección visual típico de la arquitectura clásica. Consiste en un engrosamiento del fuste de las columnas en su parte media, con el que se consigue, por efecto de perspectiva, que el fuste parezca recto. (La ligera convexidad del fuste de la columna contrarresta el efecto óptico que hace aparecer como cóncava a la columna recta. También se denomina galbo.)
- Estatua-columna: Estatua adherida al fuste de una columna, generalmente de igual altura que esta. Escultura femenina o masculina que sirve de soporte en lugar de una columna o pilar. (Apareció en Grecia con las cariátides del Erecteion y fue utilizada en otras épocas, como, por ejemplo, en las jambas de las puertas de Saint-Denis y Chartres en el gótico.)
- Basa/Base: Parte inferior de la columna (pedestal) que sostiene el fuste de una columna. (Está compuesta, generalmente, por molduras. En función del orden al que pertenezca la columna, la basa cambia: en el orden dórico no hay, el fuste se apoya directamente sobre el estilóbata; en el jónico y corintio, la basa consta de plinto, toro y dos escocias; en el orden toscano, la basa consta de plinto y toro.)
- Altorrelieve: Escultura adosada al muro que sobresale del mismo más de la mitad de su bulto. (En la imagen podemos observar cómo la obra se compone jugando con la disminución del relieve; es decir, emplea un alto relieve en los niños de primer plano y un bajo relieve en los del fondo. A esta técnica se le denomina schiacciato o relieve aplanado.)
- Bajorrelieve: Escultura adosada al muro que sobresale del fondo menos de la mitad de su bulto. (Es una técnica escultórica para confeccionar imágenes o inscripciones en los muros que se consiguen remarcando los bordes del dibujo y rebajando el muro, tallando las figuras, que sobresalen ligeramente del "fondo", obteniéndose un efecto tridimensional.)
- Canon: Término genérico con el que se suelen conocer el conjunto de normas que regulan las proporciones del cuerpo humano, de las diferentes partes entre sí y la relación de estas con el total del cuerpo, así como la proporción y simetría en la arquitectura y en la escultura. Responde a un planteamiento idealista del arte que daba por supuesta la existencia de una belleza superior. Célebres son los cánones de Policleto, Lisipo, Ghiberti o Leonardo.