Elaboración de Presupuestos y Principios de Gestión de Compras y Contratación

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Elaboración del Presupuesto

Niveles de Estimación de Costes

  • Nivel 1: Lista de compras y estimación previa
  • Nivel 2: Lista de compras sin estimación mental
  • Nivel 3: Seguimiento de la lista y adivinación de los costes

Características del Proyecto Básico

  • Lógico: Planteado dentro de la lógica
  • Detallado: Información completa
  • Preciso: Exactitud en la medida de lo posible
  • Argumentable: Explicación del precio y las diferencias justificadas

Estructura del Presupuesto

  • Partida: Grupo de gastos
  • Cuenta de Cargo: Cuenta contable
  • Concepto: Descripción del gasto (por ejemplo, equipo de sonido de X kilovatios)
  • Proveedor: Empresa que suministra el bien o servicio
  • Unidades: Cantidad de unidades
  • Coste Unitario: Coste por unidad
  • Coste Total: Coste total sin IVA
  • Margen: Beneficio
  • Precio de Venta Público: Coste + Margen
  • Tipo IVA: Tipo de IVA aplicable
  • Total: Coste total con IVA

Principios de Gestión de Compras y Contratación

Planteamiento de la Negociación

  • Reflexión y Concreción Previa: Definición de objetivos y límites
  • Acopio de Información: Recopilación de datos sobre el mercado y los proveedores
  • Planteamiento de Relación Humana: Establecimiento de una relación positiva
  • Claridad y Honestidad: Transparencia y sinceridad en la comunicación

Negociación: Ganar-Ganar

  • Ganar / Ganar: Ambas partes obtienen beneficios
  • Pierdo / Pierdo: Ambas partes pierden
  • Gano / Pierdes: Una parte gana y la otra pierde
  • Gano: Una parte gana y la otra no pierde
  • Pierdo / Ganas: Una parte pierde y la otra gana
  • Ganar / Ganar o No Hay Trato: Acuerdo beneficioso para ambas partes o no hay negociación

Resolución de Conflictos

  • Sensibilidad: Comprensión de las perspectivas de los demás
  • Rapidez: Resolución oportuna de los conflictos
  • Actitud Proactiva y Directa: Abordaje directo y constructivo
  • Sinceridad y Honestidad: Transparencia y veracidad
  • Asertividad: Expresión clara y respetuosa de los pensamientos y sentimientos
  • Pragmatismo y Resolución: Enfoque práctico y búsqueda de soluciones

Oferta, Adjudicación y Contratación

Concursos Públicos

  • Sistema de Contratación de Administraciones Públicas: Procedimiento regulado para la contratación de bienes y servicios
  • Preparación de Pliegos de Condiciones: Especificación de las necesidades y requisitos del contrato
  • Aprobación o Desestimación en Mesas de Contratación: Evaluación y selección de las ofertas

Concursos o Licitaciones Privadas

  • Confección del Briefing: Documento que define los requisitos del proyecto
  • Entrega a Agencias Seleccionadas: Invitación a participar en el concurso
  • Opciones de Modificación o Proyectos Distintos: Mayor flexibilidad en comparación con los concursos públicos

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