Elaboración del Plan de Seguridad y Emergencias para Campamentos en Castilla y León y Clasificación de Actividades
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB
Plan de Seguridad y Emergencias en Campamentos (conforme a la ORDEN FAM/203/2016 de 14 de marzo de Castilla y León)
Anexo a la Evaluación de Riesgos. Puntos de los que consta:
1. Plan de Seguridad y Emergencias
- 1.1. Evaluación de Riesgos (realizada por un Monitor de Nivel Titulado).
- 1.2. Prácticas y simulacros de evacuación (fechas, horarios y planos).
- 1.3. Protocolos de evacuación y distribución de tareas del equipo de responsables (gráfico y desarrollo).
- 1.4. Ficha con direcciones de interés colocada en lugar visible.
- 1.5. Plan de autoprotección y seguridad (actividades excluidas del sistema de evaluación de riesgos):
- 1.5.1. Organización de llegadas y salidas de asistentes.
- 1.5.2. Protocolo de seguridad y autoprotección diurno.
- 1.5.3. Protocolo de seguridad y autoprotección nocturno.
- 1.5.4. Control de acceso de visitantes.
- 1.5.5. Actuación de los acampados en el tiempo libre: zonas de libre circulación y zonas restringidas.
- 1.5.6. Normas generales: identificación (pulseras/tarjetas), uniformidad, normas de respeto, autorizaciones para el abandono de instalaciones, accesos al campamento, uso de herramientas por los más jóvenes, autorización de navajas (tamaño, filo, etc.), acceso a la zona de baño, exposición al sol (gorra, protector, etc.), prohibición de la realización de fuegos, marchas por carreteras o caminos transitados, cruce de carreteras, baños en piscinas, ríos o lagos, bebidas alcohólicas, espacios para fumar, etc.
2. Protocolo de Asistencia Sanitaria
- 2.1. Protocolos gráficos de asistencia sanitaria en el que se detallan las actuaciones de prevención y las actuaciones en caso de incidente o accidente.
- 2.2. Equipo sanitario.
3. Protocolo de Seguridad
- 3.1. Protocolo de seguridad de las actividades no evaluables en la evaluación de riesgos.
Sistema de Clasificación para Actividades de Ocio y Tiempo Libre
Puntos mínimos para un sistema de clasificación en 4 grandes familias y método de archivo:
1. Actividades
- Danzas y canciones
- Cuentos y narraciones
- Fiestas tradicionales y recursos lúdicos del folclore
- Veladas
- Jornadas temáticas
- Gymkanas
- Cabalgatas o pasacalles
- Actividades multiformes y otras
- Deportes, deportes tradicionales, deportes alternativos
- Otras
2. Juegos
- De desarrollo físico: desarrollan músculos y articulaciones.
- Sensorial: sentidos.
- Motor: capacidad de movimiento y coordinación.
- De adquisición de habilidades: aprende habilidades y capacidades.
- Aprendizaje en el manejo de instrumentos: uso de herramientas e instrumentos.
- Juegos y deportes: actividades deportivas adaptadas a las características del grupo.
- Juegos de adquisición de conocimiento: aprovechando la vulnerabilidad e interés de los niños por el juego se utilizan técnicas para que aprendan conocimientos nuevos.
- Juegos de estimulación anímica: pruebas con el fin de estimular la confianza.
- Juegos de afirmación: los sujetos aprenden a conocerse, sus capacidades y limitaciones.
- Juegos de cooperación: trabajo en equipo que mejora la comunicación y el respeto por los demás.
- Juegos de concienciación y sensibilización: se establecen valores morales necesarios para la sociedad.
- Otros juegos
Referencia: Dinamizador de ocio y tiempo libre. Módulo III
3. Dinámicas
- Presentación y comunicación
- Conocimiento y confianza
- Afirmación, cohesión, integración y clima grupal
- Comunicación y cooperación
- Evaluación del participante
- Resolución de conflictos
- Otras
4. Música
Archivo y Organización
Archivar en Drive, Dropbox, etc., o en el ordenador personal mediante carpetas y subcarpetas con títulos correspondientes a cada categoría.