Elaboración de Informes Sociales: Claves y Normas
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El Informe Social: Fundamentos y Elaboración
El Informe Social es el producto del proceso de diagnóstico, destinado a dar cuenta de la situación de vida de una persona, grupo o familia, en un tiempo y lugar determinado.
El diagnóstico implica la realización de una investigación cualitativa acotada y particularizada en una situación singular.
Desde una perspectiva profesional, los Informes son la intervención profesional documentada en un ámbito particular y en un tiempo social e históricamente determinado.
Metodológicamente, desde la acción profesional, la realización del Informe puede configurar la intervención total en el caso particular, o bien, una acción puntual, en el marco de un trabajo de mayor alcance.
La entrevista semi-estructurada y la observación participante, son las herramientas metodológicas que sustentan el trabajo de diagnóstico.
Fases Preparatorias para la Redacción del Informe
Consideraciones clave para la preparación del informe:
- La redacción debe ser clara y precisa.
- El estilo debe ser sencillo, natural y comprensible.
- La exposición de los datos ha de ser lógica y ordenada.
- Debe incluir los datos estrictamente necesarios.
- Cuando la información se agrupa en rubros, estos no deben mezclarse indistintamente.
- No debe detallarse cronológicamente la interacción entre Trabajador Social y asistido, ni los trámites realizados.
- Debe reunir condiciones de orden y estética en su presentación.
- La opinión del Trabajador Social deberá estar basada en los datos expuestos, sin agregar nueva información al momento de hacerla.
Los informes sociales deberán contener todos los datos necesarios para conocer y comprender con profundidad la verdadera situación del sujeto de atención. De ello dependerá la idea que capte la persona que recibe el informe y el cumplimiento del objetivo principal que el Trabajador Social persigue al redactarlo.
Normas Detalladas para la Redacción de Informes Sociales
- La redacción debe ser clara y precisa.
- El estilo debe ser sencillo, natural y comprensible.
- La exposición de los datos ha de ser lógica y ordenada.
- Debe incluir los datos estrictamente necesarios.
- Cuando la información se agrupa en rubros, estos no deben mezclarse indistintamente.
- No debe detallarse cronológicamente la interacción entre Trabajador Social y asistido, ni los trámites realizados.
- Debe reunir condiciones de orden y estética en su presentación.
- La opinión del Trabajador Social deberá estar basada en los datos expuestos, sin agregar nueva información al momento de hacerla.
- Cuando la Institución u organización a donde se envía el informe tiene pautas para Informes Sociales previamente elaborados y expresamente pide el empleo de estas, el Trabajador Social puede ajustarse a ellas.
- En todo informe deberá aparecer siempre la firma del Trabajador Social que lo envía.
- Tomando en cuenta los principios filosóficos y éticos de la profesión en cuanto al secreto profesional como garantía para el asistido y el derecho que tiene a la confidencialidad, este debe tener conocimiento y permitir la presentación del informe y que los datos consignados sean exactamente los necesarios para alcanzar los fines propuestos, tomando siempre en cuenta la dignidad personal.
- La información, sea esta subjetiva u objetiva, deberá ser, en todo caso, obtenida estrictamente de la realidad; cuando sea necesario hacer suposiciones e indicar ciertas impresiones del Trabajador Social, como reacciones y actitudes del cliente, explicará claramente su condición.
Tipos de Informes Sociales
- De información
- De solicitud y ayuda
- De cierre y transferencia de casos
Contenidos de Información Esenciales
Los informes deben incluir:
- Introducción
- Motivo de solicitud
- Datos de identificación
- Referencia
- Motivo de transferencia
- Motivo de cierre
- Información específica sobre área interesada del cliente
- Presentación de la situación encontrada: familiar, social, económica, profesión, oficio, vivienda, condiciones ambientales, salud
- Diagnóstico social
- Tratamiento realizado
- Evaluación y opinión del trabajador social