Elaboración de Informes de Auditoría: Calidad y Estructura Esencial
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB
Objetivos del Informe de Auditoría
- Informar con veracidad sobre los hechos evaluados.
- Convencer al auditado del contenido presentado.
- Hacer recomendaciones apropiadas.
- Presentar alternativas.
Características del Informe de Auditoría
- Objetividad.
- Oportunidad.
- Claridad.
- Señalamiento de hechos relevantes.
Calidad del Informe de Auditoría
Los estándares de calidad en el informe de auditoría se refieren a dos aspectos fundamentales: la comunicación escrita y la finalidad.
Comunicación
- Directo: Es esencial que el informe se enfoque en el tema central, sin dedicar demasiado espacio a explicaciones de carácter intermedio.
- Persuasivo: Se debe asegurar que el contenido del informe sea convincente y que señale aspectos que implican un riesgo potencial o que ya han causado algún daño a la empresa.
- Contundente y Preciso: El contenido del informe no debe dejar ninguna duda sobre los hallazgos encontrados y debe emplear conceptos claros, de tal forma que no haya ambigüedades.
- Atractivo: Debe captar el interés del lector por su contenido, forma de presentación y redacción.
Finalidad
- Oportuno: Un informe de auditoría tiene un valor significativo cuando es presentado en el tiempo y lugar convenientes para su discusión y la implementación de las acciones aprobadas.
- Constructivo y de Apoyo: La aportación del informe es identificar aspectos administrativos de la organización susceptibles de corrección o adecuación, e impulsar su implementación.
- Orientado a Resultados y con Recomendaciones: El informe incorpora los resultados de la evaluación y la aportación del auditor a través de sus recomendaciones, proponiendo no solo soluciones, sino también un tiempo de implementación.
- Identificado con la Evaluación Solicitada: El contenido fundamental de un informe de auditoría es la evaluación elaborada como parte de un programa definido y aprobado por la organización.
Consideraciones Básicas en la Estructura del Informe
La redacción del informe debe tomar en cuenta diferentes aspectos:
- A quién va dirigido: Los informes se dirigen ya sea al consejo de administración o directivo, a la dirección general o específicamente a un área determinada de la empresa, según sea el tema en cuestión. No debe existir ninguna duda al respecto.
- Contenido Estructural: No existe un tipo específico de estructura para el informe de auditoría, sino ciertos apartados que sirven de apoyo.
A continuación, se describe cada uno de ellos:
- Introducción y Antecedentes: Exposición de los antecedentes de la organización y del tema sujeto a evaluación.
- Finalidad: En este apartado se recomienda especificar de forma clara el objetivo que se busca al realizar esta evaluación.