Elaboración y Gestión del Proyecto Educativo de Centro (PEC)

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El Proyecto Educativo de Centro (PEC): Fundamentos y Proceso

Las directrices institucionales de un centro se recogen en el Proyecto Educativo de Centro (PEC). Elaborar y desarrollar un PEC supone un conjunto de acciones que los miembros de la comunidad educativa realizan para definir los criterios y principios generales, así como las pautas de acción para el mejor funcionamiento del centro escolar. Es decir, desarrollar unas actuaciones que tendrán como finalidad la innovación y la mejora.

Beneficios de la Elaboración y Desarrollo del PEC

La elaboración y desarrollo de proyectos y planes posibilitan:

  • Actuaciones individuales y colectivas más racionales y económicas.
  • La mejor orientación y clarificación ideológica y organizativa.
  • Acciones educativas y gestoras coordinadas y coherentes.

Los centros escolares elaboran su PEC para tratar de recoger sus convicciones y posturas ideológicas, para enunciar los propósitos generales que orientarán la actividad del centro y expresar su estructura organizativa. Mediante el PEC se establece el marco de relaciones entre los miembros de la comunidad educativa que ordenará cuestiones como la participación, la forma de gobierno del centro, etc.

Elección de los Procedimientos de Elaboración del PEC

La elección de los procedimientos para la elaboración del PEC depende de varios factores:

  • Grado de relación que exista entre los profesores del centro.
  • Nivel de formación de su profesorado y el hábito que tengan de trabajar en equipo.
  • La existencia de líderes.
  • El tamaño de la institución y la cultura propia del centro.

Para iniciar la elaboración del PEC, podemos enunciar la definición institucional para luego definir los propósitos y derivar en la estructura organizativa, o podemos partir de acuerdos parciales y deducir en ellos otros principios de ámbito general.

Fases de la Elaboración del PEC

La elaboración del PEC conlleva una serie de pasos fundamentales:

  1. Motivación, Sensibilización y Justificación

    En esta fase, habrá que dar una importancia fundamental a los procesos informativos de todo tipo.

  2. Planificación

    Se debe diseñar un plan de trabajo que oriente y guíe los procesos de elaboración del proyecto. Es conveniente relacionar en el plan de trabajo el conjunto de acciones en las que se quiere secuenciar el proceso, asignando los tiempos para cada una de ellas y la identificación de las personas que intervienen en cada acción. Debería realizarse de forma participativa y buscando el consenso.

  3. Ejecución

    En esta fase se desarrolla la elaboración propiamente dicha del PEC. Comienza con el análisis del funcionamiento interno del centro.

  4. Aprobación

    Una vez elaborado, debe ser ratificado y sometido a aprobación por el Consejo Escolar del centro, y debe ser reflexionado para su mejora.

  5. Difusión

    Será asumido y aplicado en la medida que sea conocido y entendido por todos. Los procesos de elaboración serán más efectivos si se potencian los procesos participativos, creando grupos de trabajo habituales con las tareas principales de comisión coordinadora definidas para elaborar los documentos, orientar las discusiones de los equipos de trabajo y sintetizar los acuerdos.

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