Elaboración de Cuestionarios: Conceptos, Etapas y Tipos de Preguntas

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El Cuestionario: Concepto y Fundamentos

Un cuestionario es un conjunto de preguntas formuladas para medir una o más variables.

Características Clave del Cuestionario

  • Es una observación directa de los hechos, realizada por los propios interesados.
  • Constituye un método sociológico para la obtención de datos.
  • Permite una recopilación masiva de información sobre un amplio abanico de temas.
  • Posibilita el acceso a aspectos subjetivos de las personas.

Etapas en la Preparación y Diseño de un Cuestionario

1ª Etapa: Formulación de Hipótesis

Esta etapa se subdivide en tres fases:

  1. Establecimiento de la hipótesis.
  2. Especificación de la hipótesis.
  3. Búsqueda del sentido y utilidad de cada pregunta en relación con la hipótesis.

2ª Etapa: Determinación y Operativización de las Variables

  • Hacer operativas las variables, especificando sus dimensiones e indicadores.
  • La operativización de las variables debe servir para determinar los puntos de información a obtener mediante la encuesta.
  • Los puntos de información resultantes de la operativización deben someterse a un juicio crítico sobre su inclusión en la encuesta.

Planificación del Contenido del Cuestionario

La planificación del contenido implica:

  1. Especificación del tipo de preguntas más adecuadas (cerradas, categorizadas, abiertas, etc.).
  2. Determinación de las categorías que más convengan a cada pregunta y a los objetivos perseguidos.
  3. Definición del número de preguntas, su orden y disposición en el cuestionario.

Los dos primeros pasos deben considerar:

  1. La hipótesis concreta prevista, es decir, lo que se busca con cada pregunta y sus categorías.
  2. Las características de la población a la que se dirige cada pregunta.
  3. La naturaleza y la aplicación de cada pregunta.
  4. La forma de aplicación del cuestionario (por escrito o mediante entrevista).

3ª Etapa: Número y Orden de las Preguntas

Se pueden recomendar las siguientes reglas para la disposición de las preguntas:

  1. El cuestionario debe contener todas las preguntas necesarias, pero ninguna más.
  2. No se debe empezar el cuestionario con preguntas difíciles o embarazosas.
  3. No deben ir juntas preguntas en las que la respuesta de una pueda influir en la otra.
  4. Deben ir juntas las preguntas sobre un mismo aspecto, guardando un orden temporal, lógico y psicológico.
  5. Se deben incluir preguntas de "alivio" (más o menos intrascendentes) para evitar la monotonía y el cansancio del encuestado.
  6. Se recomienda comenzar con preguntas interesantes que exijan una motivación y esfuerzo menores.
  7. Las preguntas importantes deben incluirse en el tercio medio de la encuesta, una vez establecido un grado de confianza.
  8. Las preguntas que hagan referencia a actitudes deben ser acompañadas por otras que midan la fuerza de dicha actitud.

Elaboración Formal del Cuestionario

En esta fase se destacan la redacción de las preguntas, la determinación de los aspectos formales y los elementos accesorios.

  • La redacción de las preguntas nunca debe perder de vista los objetivos de la investigación.
  • Formalmente, el cuestionario debe ser atractivo y adecuado, cumpliendo condiciones tales como: el tipo de papel a emplear, color, tipo de impresión, espacio destinado a las respuestas, márgenes de la hoja y datos de identificación.

Elementos Accesorios Esenciales

  1. La carta dirigida al encuestado, solicitando su cooperación y agradecimiento.
  2. Las instrucciones claras y concisas para completar el cuestionario.

Tipos de Preguntas en un Cuestionario

1ª Categoría: Según la Respuesta del Encuestado

Se distinguen tres tipos principales:

  • Cerradas: Son aquellas que contienen opciones de respuesta previamente delimitadas.
  • Categorizadas: (Preguntas con opciones de respuesta predefinidas y múltiples categorías).
  • Abiertas: (Preguntas que permiten al encuestado responder libremente con sus propias palabras).

Preguntas Cerradas: Dicotómicas

Dentro de las preguntas cerradas, pueden ser dicotómicas, ofreciendo solo dos posibilidades de respuesta (ej. Sí/No, Verdadero/Falso).

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