El proceso de aprendizaje de las habilidades de autonomia personal y social.
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 7,74 KB
teorias conductistas
condicionamiento clasico-(pavlov)- EI,(comida) RI,EC(campana),RC(salivar)
hace referencia a la accion de provocar una respuesta determinada a traves de la aplicacion de un estimulo concreto. se produce cuando el ec provoca la rc en ausencia del ei.
condicionamiento operante (skinner) se basa en las consecuencias de las conductas hay conductas que queremos que se repitan (refuerzos) y otras que no (castigos)
los procesos de modelaje. es el aprendizaje a partir de la observacion de modelos.
teorias cognitivas
tªcognitivo social (bandura) aprendemos por observacion mediante modelado
vygotski un proceso de intemalizacion en el que partiendo de acciones externas aprende lo que ese objeto da de si para interaccionar con el. aprendemos interaccionando con el sujeto: ZDpotencial con ayuda de los demas(11,12 meses). ZDproximo proceso de aprendizajey ZD REAL lo hace solo.(14,15meses)
tª del aprendizaje verbal significativo (ausubel) contrapone el aprendizaje signifignativo y el memoristico. el significativo es aquel que el sujeto lleva a cabo de modo activo estableciendo relaciones y conexiones de las iformaciones nuevas con las que el sujeto tiene almacenadas en su estructura mental.
los nuevos conceptos se icorporan por inclusion y asimilacion.
teoria del prcesamiento de la informacion el aprendizaje como un prceso recoge informacion (sentido) la procesa a corto plazo y obtiene un resultado para que esta informacion perdure se utilizan una serie de estrategias.
teoria de la instruccion(bruner) establece 3 modelos de aprendizaje, el inactivo se aprende haciendo cosas, el iconico implica el uso de imagenes y el simbolico hace uso de la palabra escrita y hablada. Principios de su teoria: motivacion estructuracion secuenciacion y el principio de refuerzo.
concepcion genetico-cognitiva del aprendizaje (piaget)el desarrollo cognitivo se sucede a traves de 4 estadios sensoriomotor (0a 2 años) preoperacional(2 a6años) operacional concreto (7a11) y operacional concreto ( a partir de 12).el conocimiento es producto de un proceso de interaccion entre el sujeto y la realidad en ese proceso interpretamos, transformamos y organizamos la informacion. por cada estadio vamos asimilando la informacion que nos llega y el sujeto debera ir acomodando lo que el pensaba sobre algo para dejar paso a nuevos conocimientos. asimilacion la informacion que nos llega se interpreta segun el sist cognitivo ya existente en cada sujeto y acomodacion seria la modificacion de las estructuras para adaptarse al medio.
tecnicas de aprendizaje de las HAPS.
instruccion verbal se le explica en la conducta a entrenar y en como realizarla
modelamiento se basa en el aprendizaje observacional o imitacion
ensayo de conducta tras el modelado el sujeto tendra la oportunidad de practicar ensayar o imitar la conducta con ayudas que poco a poco dsapareceran.
moldeamiento mediante esta tecnica se preve el aceso de los individuos a estas conductas a traves de aproximaciones sucesivas. se dbera trabajar de formasistematica: definir la conducta final, definir la respuesta que el sujeto puede emitir, establecer la serie de conductas aproximadas y establecer los niveles de exito que conllevan refuerzo y el paso a la siguiente conducta seriada.
encadenamiento cadena conductual.
incrementar o fortalecer conductas.
refuerzos positivos y negativos contratos de conducta economia de fichas premark...
tecnicas apra extincion de conductas
castigo retirada de atencion costo de respuessta tiempo fuera,extincion sobrecorreccion...
tecnicas para el entrenamiento de haps.
se contemplan 4 elementos: entrenamiento de habilidades, reduccion de ansiedad, reestructuracion cognitiva y entrenamiento en solucion de problemas.
entrenamiento en habilidades podemos encontrar las instruciciones, retroalimentacion, el refuerzo, el modelado, el moldeamiento, role play y tareas para casa.
las instrucciones se da informacion clara y concisa para que comprenda y pueda saber como actuar. informacion conceptual: se describe claramente la habilidad la importancia y cual es su aplicacion. presentacion de los pasos conductuales especificos de la habilidad
la retroalimentacion consiste en ofrecer al sujeto informacion concisa y concreta sobre su actuacion para que pueda mejorarla. se realiza una vez realizada la practica conductal. tiene como finalidad que el sujeto sepa lo que ha hecho bien, necesita mejorar.. y comenzamos siempre diciendole que lo ha hecho bien.
el modelado aspectos a tener en cuenta:
- que exista una similidtud entre el modelo y el obsevador.
- que el modelos se muestre amistoso cercano y agradable
-que la acutacion del modelo tenga consecuencias positivas
-que se muestren diferenes modelos de la misma situacion
- que las conductas sean mostradas d forma clara
- que el modelo muestre las conductas de menos a mayor complejidad
- que se repita la tecnica
el moldeamiento se refuerzan las conductas que tienen la similitud con la habilidad objeto par ir retirando progresivamente el refuerzo a esas primeras conductas y se van reforzando otras mas semejantes y proximas a la conducta deseada.
el role play simular mediante una representacion una situacion de la vida real
tareas para casa
reduccion de ansiedad tecnicas de relajacion muscular, de dsensibilizacion sistematica: elaborar lista con situaciones que generan ansiedad...
reestructuracion cognitiva. consiste en detectar las creencias erroneas del sujeto y sustituirlas por otros pensamientos racionales mas adaptados
entrenamiento en solucion de problemas dialogo consigo mismo, guia el comportamiento con preguntas. orientacion al problema, definicion y formulacion del mismo, generalizacion de alternativas, toma de decisiones y puesta en practica.