Ejercicios de silogismo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB
Silogismo
Categórico: Es una inferencia mediata, ya que de dos premisas se infiere una conclusión, siempre las proposiciones son categóricas o simples, el nexo del sujeto y del predicado generalmente es el verbo ser o estar.
Estructura de un silogismo categórico: Premisa Mayor, figura en ella el término mayor (T) y el término medio (M)-Proposición categórica. Premisa menor, figura en ella el término menos (t) y el término medio (M)-
proposición categórica.
Conclusión, el sujeto es el termino menor (t) y el predicado el termino mayor (T)-proposición categórica.
El término medio figura en las dos premisas sirviendo de nexo para conectar afirmativa o negativamente el término mayor y el menor en la conclusión.
Figuras del silogismo Categórico: De acuerdo a la ubicación que toma el término medio en las premisas se forman 4 figuras; en cada una de ellas debe poseer un MODO que aparece por la combinación de las cuatro proposiciones categóricas en las premisas y en la conclusión. Se pueden construir 259 silogismos donde solo 19 de ellos son validos.
REGLAS DEL SILOGISMO:
Hay cuatro reglas que corresponden a los términos y cuatro a las premisas.
Reglas de los términos
1) Todo silogismo categórico consta de tres términos: T, t, M
2) Los T y t no deben tener en la conclusión más extensión que en las premisas
3) El término medio no debe figurar en la conclusión
4) El término medio debe estar tomado en su máxima extensión (en forma universal) al menos una premisa
Regla de las premisas
5) De dos premisas afirmativas la conclusión debe ser afirmativa
6) De dos premisas negativas no se saca conclusión
7) De dos premisas particulares no se saca conclusión
8) La conclusión debe seguir la parte más débil, se entiende por débil que:
Si una premisa es particular y la otra universal. La conclusión será particular.
Si una premisa es afirmativa y la otra negativa. La conclusión será negativa.
Silogismo Hipotético: Se diferencia del categórico porque se relacionan proposiciones y la premisa mayor siempre es una proposición compuesta ya sea disyuntiva, conjuntiva o condicional. Está formado por:
Silogismo Disyuntivo: Hay dos tipos de disyunciones; la inclusiva (y/o), y la exclusiva (o, o bien).
El silogismo disyuntivo se estructura de la siguiente forma, PREMISA MAYOR: proposición disyuntiva. PREMISA MENOR: se afirma o se niega una parte de la disyunción. Conclusión: se niega o se afirma la otra parte de la disyunción.
Toda proposición disyuntiva tiene dos partes, y pueden ser estas afirmativas o negativas.
Silogismo Condicional: (si, entonces) Este silogismo hipotético tiene como primer premisa una proposición condicional y la segunda se formara con la conservación del antecedente o la destrucción del consecuente, por lo tanto la conclusión será, en el primer caso: la afirmación del consecuente y en el segundo la negación del antecedente. De esta manera permite construir válidamente el silogismo con dos modos MPP y MTT.
Validez de un silogismo Hipotético: Para demostrar la validez de un silogismo hipotético por medio de tablas de verdad hay que seguir dos pasos: 1) probar su invalidez: esto se logra cuando se da un caso de sustitución con premisas verdaderas y conclusión falsa. Si se demuestra que en todos los casos de sustitución la falsedad de la conclusión proviene de la falsedad de las premisas, el razonamiento es no valido. Entonces se trata de demostrar la validez, es decir la consistencia del razonamiento. 2) prueba de la validez: esto se da cuando el razonamiento tiene por lo menos un caso de sustitución en el cual la verdad de la conclusión se fundamenta en la verdad de todas sus premisas.