Ejercicios resueltos lógica formal filosofía primero bachillerato

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,72 KB

1.LA RETÓRICA Y LA COMPOSICIÓN DEL DISCURSO

1.1.Opinión y argumentación Sobre la misma

Las personas tenemos que tener una Opinión y saber exponerla adecuadamente, lo podemos hacer de dos maneras

-Informal: cuando hablamos Unos con otros sin preocupación por exponer nuestra opinión

-Formal: de manera amplia y Oficial delante de un público determinado. Con cierta extensión, obligados a Elaborar un discurso y saber estructurar bien lo que queremos decir

1.2.Retórica y elocuencia

Retórica: es la disciplina que se Ocupa de estudiar todos aquellos elementos que cabe tener en cuenta a la hora De elaborar y llevar a la practica un buen discurso  (ciencia o saber, tratado de la filosofía)

Elocuencia: capacidad de expresarse En público de forma fluida, elegante y convincente. (carácterística personal, Facultad, capacidad que se puede cultivar)

1.3.Partes de un discurso

1. Inventioà invenire (buscar), Invención

Hay que tener ideas/contenidos para Un discurso, para ello hay que buscar información/informarse, no se puede tener La mente vacía.

2. Dispositioà disposición

Hay que organizar lo encontrado en La primera parte. Tres partes:

-

Exordio

Introducción al Tema, sencilla pero atractiva

-

Narratio

Es el cuerpo Del discurso, el contenido, datos organizados      con orden.

-

Peroratio

Es la conclusión, resumen Que haga al espectador volver a centrar su atención en lo que se dice.


-Elocutioà Estilo del discurso. Debe incluir que el discurso no tenga errores Gramaticales, y debe tener un estilo literario (utilizando recursos para Conseguir belleza literaria)

2.LA LÓGICA

2.1.Qué es la lógica

ØUso habitual: uso del sentido común

ØLa lógica como disciplina filosófica (uso técnico): es la Encargada de hacer razonamientos correctos

2.2.La lógica y su objetivo

2.2.1.Funciones del lenguaje

Pedir, preguntar y describir. La Más importante es la función descriptiva, en ella hacemos afirmaciones.

2.2.2.Función relacional

En el lenguaje hacemos afirmaciones Que se relacionan entre sí y esto nos permite llegar a conocimientos nuevos (afirmaciones distintas de las anteriores). Todo Esto se resume en razonar.

2.2.3.Para garantizar que el Conocimiento nuevo al que he llegado sea verdadero, condiciones:

1)Que las primeras afirmaciones Sean verdaderas

2)Que la relación entre ellas Sea correcta

2.1. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA

ØEtimología:

Lógica=logos (estudio del pensamiento)

El pensamiento es una carácterística esencial del ser humano que Lo diferencia de otras especies, y constituye la grandeza del hombre.

·Un cita de Pascal dice: ´´el hombre es una caña Débil movida por el viento que una sola gota de agua puede matar, pero a pesar De ser tan débil, es una caña que piensa” débil pero piensa´´. Ahí está la Grandeza de hombre, en el pensamiento.

Aristóteles

:  ``por medio del pensamiento el hombre posee Todas las cosas´´ porque las piensa y las posee simbológicamente (hay una relación Directa entre riqueza de pensamiento y riqueza material)

Los inconvenientes del pensamiento:


Es incomunicable, no puede comunicarse por sí mismo

Solución: se puede comunicar por el lenguaje, es tan importante Que el hombre se puede definir como “el animal que habla”.

El experimento de Natalia Kohts

Trató de educar conjuntamente chimpancés y niños

En los primeros meses/años los chimpancés solucionan los problemas Mejor que los niños

Pero en un momento el niño adquiere el lenguaje y su capacidad Supera a la de los chimpancés

El lenguaje es una cualidad fundamental que supera la incapacidad De comunicación del pensamiento y que distingue al hombre de los demás Animales.

Dos clases de Lenguaje

èSolitario / emocional

Sistema de signos que sólo sirve como medio de expresión de las Emociones/vivencias exteriores

Su finalidad es la expresión (no comunicación)

èSocializado

Nos permite comunicarnos con los demás

Sistema de signos que sirve como medio de expresión de cualquier Realidad con intención comunicativa

Puede ser (según la clase de signos que utilicen):

Lenguaje Ordinario/material/vulgar:

hecho de signos Interpretados

Lenguaje formal:

signos no interpretados

Entradas relacionadas: